Las tendencias del mercado son como termómetros y brújulas: por un lado, evidencian oportunidades de mercado y señalan si un determinado producto o servicio tiene posibilidades consistentes de tener éxito; por otro lado, también orientan decisiones importantes y confirman las direcciones adecuadas considerando también los comportamientos de un histórico.
¿Quiénes crean las tendencias?
Las tendencias nacen en un pequeño grupo de líderes influyentes (de opinión, figuras públicas, referentes de mercado, especialistas, artistas, etc..) o un lugar selecto y/o definido que por alguna razón (planeada o natural) comienza a pensar de una manera o a actuar en cierta forma, diferente a lo usual y que luego es replicado en otros grupos o lugares con una capacidad viral (comportamientos que en un momento eran inexpresivos, pero después ganan fuerza y destaque).
Ahora, ¿cómo puedes tú, tu marca, producto o servicio aprovechar las macrotendencias deportivas?
El marketing está en la data, pero en el caso del sports-fitness & wellness el marketing también está en las calles. Los cazadores de tendencias somos los que nos adelantamos analizando a consumidores y a factores económicos, políticos o sociales que pueden influir a la hora de consumir marcas, productos o servicios.
Por ejemplo, en los años 60, lo que hoy en día consideramos comida chatarra se consideraba otra comida más. Sin embargo, hoy en día, se ha producido un giro hacia la comida saludable y la nutrición (natural, funcional, mediterránea, vegana, etc…). Esta tendencia ha tenido un efecto muy importante en varias industrias, desde el turismo al retail, pasando por el catering y la agricultura.
Las tendencias de mercado dependen en gran medida de los gustos y necesidades de los consumidores, y tienden a cambiar con el tiempo (el ciclo de una microtendencia puede durar entre tres y cinco años, pero las macrotendencias suelen durar entre cinco y 10 años).
En el sentido más básico, las tendencias son oportunidades, circunstancias, momentos o medio oportunos para realizar o conseguir desde relevancia hasta posicionamiento.
Por lo anterior desde mi perspectiva y experiencia en el desarrollo de personas, productos y servicios, masivos orientados al cliente, en el mundo del fitness & wellness decidí compartirte algunas reflexiones que respondan al título de este artículo:
En la psicología de atletas de alto rendimiento existen diferentes formas de cómo entender, aprovechar, mejorar y maximizar el rendimiento de un jugador, dentro y fuera de juego, todas ellas analizan el comportamiento físico-psycho-emotional pasado, presente, activo y reactivo para moldear un posible futuro.
Igual pasa en las tendencias: dan forma al futuro, a nuevos comportamientos, y los comportamientos y necesidades de los consumidores son estables en el tiempo a través de la experimentación, que es la madre de los grandes intentos, y de los grandes intentos nacen las pequeñas oportunidades que, bien identificadas, pueden iniciar un nuevo modelo de negocio, una propuesta de valor o incluso la mejora, creación o éxito de un nuevo producto, servicio o récord.