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¿Cómo aprovechar las macrotendencias deportivas?

En la psicología de atletas de alto rendimiento existen diferentes formas de cómo entender, aprovechar, mejorar y maximizar el rendimiento de un jugador, dentro y fuera de juego.
sáb 08 abril 2023 08:00 AM
¿Cómo aprovechar las macrotendencias deportivas?
Cuando hablamos de deportes, fitness y wellness, hablamos de la capacidad de experiencia entre ser y hacer humano, señala Fernando Martire.

Las tendencias son puntos en común entre diferentes o iguales tipos de entornos, son un patrón de comportamiento durante un período, que dejarán una huella en el tiempo y se pueden identificar desde la capacidad de mirar lo que todo el mundo mira, pero observando lo que muy pocos o casi nadie ve.

Las marcas de más éxito de hoy son solo exitosas porque adoptan las tendencias de mercado y, por lo tanto, dan forma al futuro en lugar de permitir que el futuro les dé forma. En el mundo de la práctica del fitness, wellness y performance sports, hablamos de sistemas: macro y micro (entre otros…) al igual que en el marketing.

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Las tendencias del mercado son como termómetros y brújulas: por un lado, evidencian oportunidades de mercado y señalan si un determinado producto o servicio tiene posibilidades consistentes de tener éxito; por otro lado, también orientan decisiones importantes y confirman las direcciones adecuadas considerando también los comportamientos de un histórico.

¿Quiénes crean las tendencias?

Las tendencias nacen en un pequeño grupo de líderes influyentes (de opinión, figuras públicas, referentes de mercado, especialistas, artistas, etc..) o un lugar selecto y/o definido que por alguna razón (planeada o natural) comienza a pensar de una manera o a actuar en cierta forma, diferente a lo usual y que luego es replicado en otros grupos o lugares con una capacidad viral (comportamientos que en un momento eran inexpresivos, pero después ganan fuerza y destaque).

Ahora, ¿cómo puedes tú, tu marca, producto o servicio aprovechar las macrotendencias deportivas?

El marketing está en la data, pero en el caso del sports-fitness & wellness el marketing también está en las calles. Los cazadores de tendencias somos los que nos adelantamos analizando a consumidores y a factores económicos, políticos o sociales que pueden influir a la hora de consumir marcas, productos o servicios.

Por ejemplo, en los años 60, lo que hoy en día consideramos comida chatarra se consideraba otra comida más. Sin embargo, hoy en día, se ha producido un giro hacia la comida saludable y la nutrición (natural, funcional, mediterránea, vegana, etc…). Esta tendencia ha tenido un efecto muy importante en varias industrias, desde el turismo al retail, pasando por el catering y la agricultura.

Las tendencias de mercado dependen en gran medida de los gustos y necesidades de los consumidores, y tienden a cambiar con el tiempo (el ciclo de una microtendencia puede durar entre tres y cinco años, pero las macrotendencias suelen durar entre cinco y 10 años).

En el sentido más básico, las tendencias son oportunidades, circunstancias, momentos o medio oportunos para realizar o conseguir desde relevancia hasta posicionamiento.

Por lo anterior desde mi perspectiva y experiencia en el desarrollo de personas, productos y servicios, masivos orientados al cliente, en el mundo del fitness & wellness decidí compartirte algunas reflexiones que respondan al título de este artículo:

En la psicología de atletas de alto rendimiento existen diferentes formas de cómo entender, aprovechar, mejorar y maximizar el rendimiento de un jugador, dentro y fuera de juego, todas ellas analizan el comportamiento físico-psycho-emotional pasado, presente, activo y reactivo para moldear un posible futuro.

Igual pasa en las tendencias: dan forma al futuro, a nuevos comportamientos, y los comportamientos y necesidades de los consumidores son estables en el tiempo a través de la experimentación, que es la madre de los grandes intentos, y de los grandes intentos nacen las pequeñas oportunidades que, bien identificadas, pueden iniciar un nuevo modelo de negocio, una propuesta de valor o incluso la mejora, creación o éxito de un nuevo producto, servicio o récord.

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En el mindset de un atleta no hay nada que no pase a través del cuerpo, hablamos de un “consumo” estrechamente relacionado a la emoción que contiene dos elementos distintos, por un lado las descargas de energía física y, por otro, ciertos sentimientos, percepciones de las acciones motrices que producen sensaciones, que dan a la emoción características esenciales a los sentidos. Y es que cuando hablamos de deportes, fitness y wellness, hablamos de la capacidad de experiencia entre SER y HACER humano.

¿Qué hacer con esas tendencias que llegan cada año? A continuación, tres ideas:

“Aterrizar”

Las macrotendencias son útiles, pero si se contextualizan a un ámbito geográfico o sector de actividad, mucho mejor. Pregúntate ¿esas tendencias están presentes en el mercado local?, ¿cómo podría afectar mi industria?, ¿con qué capacidad de reacción enfrenta esa tendencia(s)?

“Radiografiar”

Más que conocer de qué trata la tendencia, es comprender las fuerzas que la motivan (emociones) y sus posibles consecuencias para tu mercado. ¿Por qué está surgiendo esta tendencia?, ¿qué necesidades de los consumidores satisface?, ¿qué están haciendo la competencia o referentes en mi categoría al respecto?, ¿qué nuevas expectativas de los consumidores podrían surgir?

“Accionar”

Emociones conducen a acciones, el estudio de las tendencias debe traducirse en acciones. Aunque generalmente éstas se enfocan en acciones defensivas para mantener una posición de mercado, su gran potencial reside en el diseño de estrategias proactivas para aprovechar las oportunidades del presente o futuro (innovaciones).

A pesar de que este título no es sobre cuáles son las tendencias fitness, desde el privilegio profesional y personal de más de una década detrás del negocio de obtener beneficios beneficiando a otros (Sports-Wellness & Fitness) quiero compartir contigo dos insights (el segundo más importante que el primero):

1. La tendencia más fuerte es ¡cuidarse!
2. La máxima tendencia ¡eres tú!

Pregúntate y entrena la capacidad de experiencia, si fueras un consumidor de tu propio producto o servicio ¿cómo aprovecharías las tendencias? O mejor aún ¿cómo creerías tus propias tendencias?

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Nota del editor: Fernando Martire es B.s & MBA WellFitness Specialist. Síguelo en LinkedIn . Las opinions publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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