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Una conferencia de prensa en el metaverso

Lo importante de que una marca aparezca en el metaverso es que el diseño sea lo suficientemente atractivo para que los participantes quieran no sólo entrar, sino permanecer hasta el final.
vie 05 mayo 2023 04:00 AM
Una conferencia de prensa en el metaverso
Realizar una conferencia de prensa en el metaverso implica diseñar el ambiente adecuado al producto o al tema de la información que se proporcionará, señala Mario Maraboto Moreno.

(Expansión) - Las conexiones virtuales entre los mundos financieros, de negocios y de comunicación, se han incrementado a partir de la pandemia y se ejecutan a través de los dispositivos electrónicos.

Si ya estamos acostumbrados a sesiones de trabajo, conferencias o ruedas de prensa a través de alguna plataforma, ahora se tiene al alcance de la mano lo que conocemos como el metaverso, un mundo virtual en donde las empresas pueden crear nuevas experiencias de marca, presentar productos y servicios, realizar eventos, establecer tiendas virtuales y publicitar sus productos o servicios, entre otras posibilidades.

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Todo está en saber crear experiencias auténticas y significativas para los usuarios y no limitar el metaverso únicamente para publicidad y mercadotecnia, ya que se trata de un universo posrealidad, un entorno multiusuario que fusiona la realidad física con la virtualidad digital. Es una red interconectada de entornos inmersivos y sociales en plataformas multiusuario persistentes.

Una encuesta realizada recientemente en Estados Unidos revela que el papel de las campañas de relaciones públicas en ambientes de metaverso está ascendiendo rápidamente este año en que se estima crecerán un 25%, sobre todo en eventos B2B, incluyendo producciones de video y transmisiones en vivo. La expectativa es que crezcan las transmisiones en vivo, eventos B2C, así como las conferencias de prensa.

La experiencia, en principio, puede no resultar del todo satisfactoria, pues una conferencia de prensa en el metaverso es como entrar a un mundo de fantasía en donde se pierde el contacto personal con los colegas de otros medios y con el vocero a cargo de proporcionar la información. Su lugar lo ocupan avatares con la apariencia física de cada participante.

A principios del año pasado se presentó en España el primer coworking creativo con formación en el universo del metaverso; uno de los participantes describió su experiencia de la siguiente forma: “He saltado a otra dimensión. Una en la que caminas sin mover las piernas y coges cosas sin activar tus manos. Tan real que cuesta no creérsela. Soy uno de los privilegiados que asiste a la primera rueda de prensa en el metaverso”.

En México, hace pocas semanas se presentó en conferencia de prensa “Presidente Mazaryk”, un metaverso que en el mundo virtual emula la atmósfera vibrante de la zona y en el que pueden participar innumerables comercios ahí establecidos.

Pero ¿cuáles son las posibilidades?

A principios de año, un cliente, operador móvil virtual, solicitaba una conferencia de prensa para anunciar un convenio con dos equipos de futbol (uno de Jalisco y el otro de Nuevo León) y dar a conocer un plan telefónico con diversas ventajas para el fanático. El problema era reunir a directivos de los equipos en uno de los estadios, en un fin de semana previo a un juego, con la participación de reporteros de las fuentes de deportes, de mercadotecnia y de tecnología. Ante la imposibilidad por distancias y tiempos, el proyecto no se llevó a cabo, pero nadie pensó en organizar la conferencia a través del metaverso.

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Realizar una conferencia de prensa en el metaverso implica diseñar el ambiente adecuado al producto o al tema de la información que se proporcionará. Puedo imaginar una convocatoria a conferencia de prensa de tal naturaleza que permita conocer detalles que “en vivo” pasan desapercibidos o no interesan. La cita se haría en un punto del estacionamiento del estadio y caminar por pasillos exclusivos para jugadores y staff, conocer los vestidores, la sala de trofeos, saltar a la cancha y pelotear con otros colegas en lo que empieza la conferencia (¿por qué no realizar una “cascarita” rápida?), visitar al presidente del equipo en su oficina, etcétera.

Al llamado de inicio de la conferencia, acudir a la sala asignada y escuchar a los directivos y jugadores participantes. Una desventaja, quizás, es que no se podrá ver ni tocar físicamente el producto en cuestión, pero se podrían conocer y proyectar sus características diferenciadoras y presentar con toda claridad los elementos de comunicación de la campaña (banners, folletos, boletos, playeras, etc.) e inclusive se podrían realizar rifas de boletos o de teléfonos con plena transparencia.

Una ventaja de una conferencia de prensa de esta naturaleza es que al finalizar no habría el típico ”chacaleo”, por el que muchas veces se pierde el objetivo de comunicación de una empresa, además de que el evento puede permanecer en línea para que otros (inclusive clientes) puedan verlo aunque no hayan participado.

Me parece que lo importante de que una marca aparezca en el metaverso es que el diseño sea lo suficientemente atractivo para que los participantes quieran no sólo entrar, sino permanecer hasta el final y que el contenido informativo signifique noticia para los medios de comunicación.

No sabemos qué vendrá después del metaverso, pero en la actualidad representa muchas posibilidades para generar interés entre la gente y las marcas. Si la pandemia aceleró la digitalización, actualmente hay que pensar en ‘metaversizarse’.

Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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