Realizar una conferencia de prensa en el metaverso implica diseñar el ambiente adecuado al producto o al tema de la información que se proporcionará. Puedo imaginar una convocatoria a conferencia de prensa de tal naturaleza que permita conocer detalles que “en vivo” pasan desapercibidos o no interesan. La cita se haría en un punto del estacionamiento del estadio y caminar por pasillos exclusivos para jugadores y staff, conocer los vestidores, la sala de trofeos, saltar a la cancha y pelotear con otros colegas en lo que empieza la conferencia (¿por qué no realizar una “cascarita” rápida?), visitar al presidente del equipo en su oficina, etcétera.
Al llamado de inicio de la conferencia, acudir a la sala asignada y escuchar a los directivos y jugadores participantes. Una desventaja, quizás, es que no se podrá ver ni tocar físicamente el producto en cuestión, pero se podrían conocer y proyectar sus características diferenciadoras y presentar con toda claridad los elementos de comunicación de la campaña (banners, folletos, boletos, playeras, etc.) e inclusive se podrían realizar rifas de boletos o de teléfonos con plena transparencia.
Una ventaja de una conferencia de prensa de esta naturaleza es que al finalizar no habría el típico ”chacaleo”, por el que muchas veces se pierde el objetivo de comunicación de una empresa, además de que el evento puede permanecer en línea para que otros (inclusive clientes) puedan verlo aunque no hayan participado.
Me parece que lo importante de que una marca aparezca en el metaverso es que el diseño sea lo suficientemente atractivo para que los participantes quieran no sólo entrar, sino permanecer hasta el final y que el contenido informativo signifique noticia para los medios de comunicación.
No sabemos qué vendrá después del metaverso, pero en la actualidad representa muchas posibilidades para generar interés entre la gente y las marcas. Si la pandemia aceleró la digitalización, actualmente hay que pensar en ‘metaversizarse’.
Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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