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Ideas para crear contenido de la marca

Tener anuncios para compartir nos facilita el trabajo, pero ¿qué sucede cuando no los tenemos o estos no son suficientemente relevantes para los medios?
sáb 10 diciembre 2022 07:00 AM
Ideas para crear contenido de la marca
Todo negocio tiene historias que contar, solo es cuestión de encontrarlas y comunicarlas, asegura Héctor Meza Curiel.

(Expansión) - Los medios ganados, es decir, aquellas menciones no remuneradas de la marca, por parte de una fuente externa, están desempeñando un papel fundamental para guiar al consumidor por el viaje de compra. Datos de un estudio de Nielsen indican que el 85% de los consumidores da credibilidad a los contenidos de terceros, cuando se trata de realizar una compra, mientras que el 69% de ellos asegura leer publicaciones sobre productos, escritas por expertos, antes de tomar una decisión de compra.

Sin embargo, una campaña de medios ganados que logre un impacto en el consumidor no sucede de la noche a la mañana, se necesita la confluencia de varios factores, entre ellos, alimentar constantemente la huella digital de la marca y asegurar una exposición continua por parte de los consumidores.

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Para las marcas, y en especial para quienes nos dedicamos a la profesión de la comunicación, esto representa un claro desafío; y es que no todos los días tenemos anuncios que la marca quiera comunicar. Tener anuncios para compartir nos facilita el trabajo, pero ¿qué sucede cuando no los tenemos o estos no son suficientemente relevantes para los medios?

Afortunadamente, existen técnicas y herramientas que pueden ayudar a generar ideas para crear contenido y mantener el nombre de la marca a la vista de la audiencia. Estas son algunas que, desde mi experiencia y conocimiento, sugiero considerar por su efectividad.

Monitorear las conversaciones a través de

social listening

Durante el proceso de ideación, podemos aprovechar la escucha social para generar ideas y crear contenido que sea relevante para los intereses de la audiencia. Tener un mapa donde podemos distinguir lo que dice la audiencia en las plataformas sociales -sobre tu marca, la competencia, tu industria y tus mercados-, es una de las mejores maneras en que podemos identificar las preguntas, inquietudes, necesidades, problemas y gustos de nuestra audiencia objetivo; y a partir de ahí, comenzar a posicionar a la marca con contenido que dé respuesta a esas interrogantes.

Buscar oportunidades en el ciclo natural de noticias

Explorar el ciclo noticioso permite identificar acontecimientos que se aproximan y que podrían ser relevantes para apalancar los mensajes de la marca, sus productos y soluciones. Pensemos, por ejemplo, en la temporada de fin de año, con todo lo que implica: fiestas, vacaciones, compras y regalos; sabemos que esto ocurre cada año, entonces necesitamos encontrar una forma en que la marca encaje, de forma natural, en esta temporada. ¡No en todo tiene que caber la marca!, lo importante es identificar los momentos y ser lo suficientemente creativo para incorporarla. Es muy recomendable crear un calendario donde tengamos las fechas a la mano, en las que nuestra marca puede participar.

Descubrir los temas más populares de búsqueda web

También podemos encontrar opciones de temas y enfoques de los cuales crear contenido, en función de lo que están buscando en la web las audiencias objetivo de nuestra organización. Herramientas como Google Trends nos ayudan a obtener información sobre lo que están buscando actualmente o lo que han buscado cíclicamente en el pasado. Estos datos también pueden ayudarnos a elaborar un pitch más interesante para atraer la atención de los medios.

Responder a las noticias y situaciones actuales

Hacer uso de las noticias de última hora para dar visibilidad a la marca (newsjacking) es otra alternativa muy eficaz para crear contenido. Desde luego, mi sugerencia es alinear adecuadamente el hecho con los mensajes de la marca y actuar con rapidez antes de que el boom termine, esto garantizará buenos resultados.

Si utilizamos esta herramienta correctamente permitiremos a nuestra marca tomar parte en la conversación y ganar atención e interés. Por ejemplo, imaginemos que la noticia sobre un hackeo a una institución bancaria está expandiéndose por todos lados. Si tu empresa pertenece a la industria de ciberseguridad, tiene en charola de plata la oportunidad de “subirse a este tren”, haciendo recomendaciones para que los negocios puedan protegerse.

Aprovechar las historias de éxito

Las historias de éxito son una pieza importante para demostrar cómo la empresa puede ayudar a sus audiencias a enfrentar sus desafíos y resolver sus problemas. Podemos tomar aquellos casos de éxito más relevantes con impacto local y rescribirlos para fines noticiosos, ya sea mediante un comunicado de prensa u otros géneros periodísticos o formatos de contenido.

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Curar contenido de la marca

La mayoría de las marcas ya tienen contenido elaborado, como blog posts, whitepapers, e-books, entre otros. Este contenido lo podemos capitalizar para crear contenidos que podamos compartir con los medios y lograr cobertura. Mi recomendación es asegurarnos de que la redacción esté tropicalizada tanto en fondo y forma a las necesidades de las audiencias objetivo, y que represente un tema de interés para los periodistas e influenciadores.

Como hemos visto, estas ideas son un claro ejemplo de las diversas alternativas que tenemos en relaciones públicas para explorar y crear historias para dar visibilidad a cualquier marca. Todo negocio tiene historias que contar, solo es cuestión de encontrarlas y comunicarlas. Te sorprendería ver cómo algunas marcas, que pareciera no tener muchas opciones de qué hablar, pueden generar contenido continuamente para permanecer en la mente de los consumidores.

Nota del editor: Héctor Meza Curiel es Director General de InfoSol. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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