Esto es algo que necesitamos tener presente quienes nos dedicamos a esta profesión, sobre todo porque, con tantas herramientas y canales que hoy tenemos a nuestro alcance para hacer RP y desarrollar estrategias de principio a fin, podemos olvidar la importancia del relacionamiento, lo cual, sin duda, nos estará condenando al fracaso o a un éxito a medias.
Todo en RP se trata de construir relaciones
Construir relaciones es, literalmente, el nombre del juego para impulsar el éxito en todos los niveles de una estrategia de relaciones públicas. Comenzando con la relación entre el cliente y la agencia o el profesional del RP, de cuyo entendimiento dependerá el diseño de una buena estrategia, su desarrollo y el logro de los objetivos.
Luego están las relaciones en cualquier esfuerzo de medios, tradicional o digital. Pensemos por ejemplo, para lograr una mención de la marca en un diario impreso, necesitamos haber construido una relación con el editor o periodista; o para conseguir una mención positiva de un influenciador, necesitamos haber creado previamente un relacionamiento.
Incluso, para alcanzar los objetivos de la estrategia (engagement, leads, generación de negocio, conseguir inversionistas, etcétera), también necesitamos cimentar buenas relaciones entre la marca y sus stakeholders (potenciales clientes, inversionistas, socios de negocio, entre otros).
Esta es la esencia y, a la vez, el poder de las RP, su capacidad para generar relaciones ganar-ganar, que no solo hagan exitosa una estrategia sino que posicionen a la marca como la “redentora” ante los desafíos de la audiencia.
Construir relaciones con las audiencias en la era digital
Pero ¿es posible construir este tipo de relaciones en un entorno digital, en el que el contacto solo ocurre a través de chats, comentarios sociales, mensajes inbox y otros medios virtuales? Desde luego que es posible.
Las RP siempre han construido relaciones, incluso antes del Internet. Y ahora, que las interacciones ocurren tanto digitalmente como en persona, la forma de cimentar conexiones ha cambiado y evolucionado, llevándonos a una combinación off line y on line donde el contenido se ha vuelto el núcleo central.
Sí, de todos los beneficios que ofrece el contenido, ayudar a construir relaciones con las audiencias es uno de los más significativos. Esto se debe a que la creación de contenido no se trata solo de relacionar información sobre los productos y servicios; también es una oportunidad para mostrar la personalidad de la marca, su compromiso social, establecer confianza, ser de utilidad y demostrar experiencia.
Esto a su vez, conduce a una mejor participación de la audiencia, la cual, con cada interacción, nos permite conocer sus deseos, necesidades y desafíos; lo cual es esencial para conocerla y saber cómo desarrollar conexiones basada en la confianza y la comunicación.