Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construir buenas relaciones, el éxito en Relaciones Públicas

Construir relaciones es, literalmente, el nombre del juego para impulsar el éxito en todos los niveles de una estrategia de relaciones públicas, apunta Héctor Meza Curiel.
jue 21 julio 2022 05:56 AM
(Entrevista de trabajo en videollamada)
Ahora que las interacciones ocurren tanto de forma digital como en persona, la forma de cimentar conexiones ha cambiado y evolucionado, considera Héctor Meza Curiel.

(Expansión) - Las relaciones públicas han ganado un lugar fundamental en las estrategias y las comunicaciones de cualquier negocio. Esto se debe, en parte, a que hoy existe una mayor concienciación acerca de qué son, qué beneficios proporcionan y cómo ayudan a alcanzar los objetivos de negocio.

Como su nombre lo indica, la base de las RP son las relaciones; y aun cuando esta disciplina ha evolucionado para adaptarse a distintos entornos, como la actual era digital y las preferencias en el consumo de contenido; la construcción de relaciones sigue siendo clave para lograr una campaña exitosa.

Publicidad

Esto es algo que necesitamos tener presente quienes nos dedicamos a esta profesión, sobre todo porque, con tantas herramientas y canales que hoy tenemos a nuestro alcance para hacer RP y desarrollar estrategias de principio a fin, podemos olvidar la importancia del relacionamiento, lo cual, sin duda, nos estará condenando al fracaso o a un éxito a medias.

Todo en RP se trata de construir relaciones

Construir relaciones es, literalmente, el nombre del juego para impulsar el éxito en todos los niveles de una estrategia de relaciones públicas. Comenzando con la relación entre el cliente y la agencia o el profesional del RP, de cuyo entendimiento dependerá el diseño de una buena estrategia, su desarrollo y el logro de los objetivos.

Luego están las relaciones en cualquier esfuerzo de medios, tradicional o digital. Pensemos por ejemplo, para lograr una mención de la marca en un diario impreso, necesitamos haber construido una relación con el editor o periodista; o para conseguir una mención positiva de un influenciador, necesitamos haber creado previamente un relacionamiento.

Incluso, para alcanzar los objetivos de la estrategia (engagement, leads, generación de negocio, conseguir inversionistas, etcétera), también necesitamos cimentar buenas relaciones entre la marca y sus stakeholders (potenciales clientes, inversionistas, socios de negocio, entre otros).

Esta es la esencia y, a la vez, el poder de las RP, su capacidad para generar relaciones ganar-ganar, que no solo hagan exitosa una estrategia sino que posicionen a la marca como la “redentora” ante los desafíos de la audiencia.

Construir relaciones con las audiencias en la era digital

Pero ¿es posible construir este tipo de relaciones en un entorno digital, en el que el contacto solo ocurre a través de chats, comentarios sociales, mensajes inbox y otros medios virtuales? Desde luego que es posible.

Las RP siempre han construido relaciones, incluso antes del Internet. Y ahora, que las interacciones ocurren tanto digitalmente como en persona, la forma de cimentar conexiones ha cambiado y evolucionado, llevándonos a una combinación off line y on line donde el contenido se ha vuelto el núcleo central.

Sí, de todos los beneficios que ofrece el contenido, ayudar a construir relaciones con las audiencias es uno de los más significativos. Esto se debe a que la creación de contenido no se trata solo de relacionar información sobre los productos y servicios; también es una oportunidad para mostrar la personalidad de la marca, su compromiso social, establecer confianza, ser de utilidad y demostrar experiencia.

Esto a su vez, conduce a una mejor participación de la audiencia, la cual, con cada interacción, nos permite conocer sus deseos, necesidades y desafíos; lo cual es esencial para conocerla y saber cómo desarrollar conexiones basada en la confianza y la comunicación.

 

Porque para construir relaciones en la era digital, al igual que sucede de forma tradicional, necesitamos conocer a la audiencia, entenderla, entrar en su mente y ponernos en sus zapatos; para entonces darle lo que necesita, a través del contenido, y hacerlo en el momento y lugar perfecto, es decir, cuando ellos están enfrentando el problema y buscan soluciones en los canales de comunicación de su preferencia.

¿Quién no va a confiar en alguien que llega en el momento perfecto, cuando más lo necesitamos? Pues así es como las RP están construyendo relaciones y ganando la confianza de la audiencia en este entorno digital, acercando el contenido de la marca, en el lugar y momento adecuado.

El marketing de contenidos ya nos ha demostrado que puede influir en la toma de decisiones, incluyendo la conversión de clientes potenciales; pero es importante que, primero, las marcas construyan relaciones de confianza a largo plazo con su audiencia. Bien dice una conocida frase de la actriz estadounidense Jada Pinkett Smith: "La comunicación es la mejor forma de crear relaciones fuertes".

Nota del editor: Héctor Meza Curiel es Director General de InfoSol. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

 
Publicidad
Publicidad