Hay dos factores clave para incrementar su adopción. El primer factor es migrar a la nube el almacenamiento, procesamiento, seguridad y colaboración, dando paso a nuevas etapas de la transformación digital. El segundo factor es más bien geográfico: el nearshoring y el T-MEC acelerarán el desarrollo del norte del país, donde la conectividad será el habilitador para aprovechar la información y obtener visibilidad y monitoreo de resultados.
En el camino hacia la consolidación de la Industria 4.0 también destacan tres pilares tecnológicos: automatización, IA y sistemas analíticos. El crecimiento del uso de robots para la automatización (Robot Process Automation - RPA) ha transformado radicalmente a algunos procesos, como el alta de proveedores, el reclutamiento de personal, atención al cliente y cobranza, para los cuales ahora se usan chatbots y voice bots; y esto es sólo el inicio, porque la automatización es el común denominador de esta nueva industria.
En cuanto a la IA, hoy conocemos sus alcances gracias a herramientas populares como ChatGPT, pero ésta se posicionará en todas las industrias y seguirá transformando la forma en que operamos; lo mismo sucederá con la tecnología 5G, que llegará a su máxima capacidad en cuatro o cinco años y abrirá un nuevo mundo de posibilidades de automatización.
Estas tecnologías generan datos en tiempo real y permiten vivir una nueva era de analíticos que impulsan la visibilidad, y es aquí donde convergen la tecnología y la estrategia de negocio. La visibilidad se posiciona como uno de los grandes beneficios detrás de las iniciativas 4.0 porque las organizaciones requieren, cada vez más, contar con información clara y precisa para una mejor toma de decisiones, que respondan a inquietudes como las siguientes:
¿Los distintos elementos de la línea de producción trabajan de forma adecuada para garantizar eficiencia y calidad en el producto?, ¿puedo predecir mantenimientos o paros inesperados en la línea de producción?, ¿puedo garantizar, en todo momento del traslado logístico, la seguridad e integridad de los productos?