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Una nueva ecuación del retail, el panorama futuro

La evolución constante del retail nos demanda estrategias dinámicas de acuerdo con las circunstancias que tengamos en cada momento, apunta Jorge Saldívar.
mar 23 mayo 2023 06:10 AM
Una nueva ecuación del retail, el panorama futuro
Las marcas deben acercarse más que nunca a los consumidores y evolucionar conforme a los cambios en las necesidades de cada fase del futuro próximo, señala Jorge Saldívar.

(Expansión) - El avance hacia una recuperación gradual de la economía y una situación más estable, después del covid-19, nos sugiere revisar las alternativas que tiene la industria del retail para potenciar el desempeño y descifrar dónde aterrizará la contribución de las tiendas físicas y digital en el futuro próximo, así como las estrategias comerciales para optimizar esta recuperación.

Tenemos que estar conscientes que la situación seguirá siendo dinámica y que seguramente el nombre del juego será el cambio constante. Y para descifrar este cambio, me gustaría recomendar que el tratamiento que le demos a la combinación de variables que debemos balancear sea el de una “nueva ecuación del retail” y cuyo resultado será el nivel de satisfacción de los consumidores.

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Quiero resaltar cinco variables que, de acuerdo con los cambios que generó la pandemia y la retante situación económica actual, será imprescindible considerar, analizar e impulsar para optimizar los niveles de satisfacción y negocio que tendremos con nuestros clientes y consumidores:

1. Valor

La situación inflacionaria hace que ahora más que nunca los consumidores se cuestionen el valor que reciben por su dinero con la compra de nuestros productos. La diferenciación en términos de atributos, desempeño, tamaño, marca y relación emocional comparadas con el precio de los mismos. El consumidor ya no es el mismo y ha tenido muchos meses para pensar y evaluar lo que realmente quiere desde la pandemia, convirtiéndose en un observador implacable que solo favorecerá las marcas y productos que estén alineados con sus nuevas necesidades y posibilidades.

2. Personalización

La necesidad de diferenciar a cada tipo de consumidor y proveerle con información más personalizada que considere sus necesidades específicas y enriquezca su experiencia de compra, ya sea en compra digital o en las tiendas físicas, será imprescindible de cubrir para facilitar la experiencia de compra de los clientes. El consumidor ya no estará dispuesto a invertir tiempo en evaluar información, propuestas u ofertas que no estén alineadas con sus deseos. La tecnología será una pieza clave en esta tarea, permitiéndonos almacenar información de los clientes y personalizar la comunicación en medios digitales y tiendas.

3. Experiencia

Transaccionar solamente será cada menos suficiente. Los consumidores requieren experiencias atractivas y más interesantes en la tiendas físicas y digitales para mantener su interés y convertir. Ya sea interactuando con el producto, recibiendo información adicional relevante, captando su atención con tecnología o “entreteniendo” para hacer más atractiva la experiencia de compra, las marcas tienen el reto de innovar y enriquecer el momento de decisión de compra de los consumidores. Importante, esto no es exclusivo del punto de vista físico, ya que el “user experience” en las tiendas digitales debe promover una experiencia sencilla y amigable para que el cibernauta convierta y quiera regresar una y otra vez.

4. Rentabilidad del modelo

Si bien el objetivo parecería ser un incremento significativo de la satisfacción de los clientes, esto no puede lograrse a costa de no tener un modelo rentable. Envíos gratis, promociones sin sentido y precios que no sean capaces de compensar los incrementos de costos y gastos, serán difíciles de sostener en el mediano plazo y pueden ocasionar un mantenimiento artificial de la demanda de los consumidores. Será necesario re evaluar el modelo y asegurar que los beneficios que se transmitan al consumidor hagan sentido con una ecuación positiva del negocio.

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5. Dinamismo

Ojalá la receta estuviera escrita, pero no es así. La relevancia de la oferta de valor del retail físico, digital y su combinación dependerá del entendimiento de las cambiantes necesidades de los consumidores y su deseo por ser sorprendidos día con día. Ellos necesitan razones sólidas para desear ir a las tiendas físicas y sentirse seguros en ellas, así como un rol y una experiencia clara para complementarlas con la parte digital. Necesitamos un approach dinámico que abrace el cambio y que esté listo para balancear la ecuación de satisfacción del consumidor con todos los cambios que puedan venir en el futuro.

La evolución constante del retail nos demanda estrategias dinámicas de acuerdo con las circunstancias que tengamos en cada momento. Las marcas deben acercarse más que nunca a los consumidores y evolucionar conforme a los cambios en las necesidades de cada fase del futuro próximo.

No es opcional quedarse estáticos. Necesitamos estar dispuestos a romper paradigmas y evaluar nuevas formas de comercializar y de enriquecer la experiencia y venta de productos en las tiendas físicas y digitales.

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Nota del editor: Jorge Saldívar es Socio Director de BC&B Transformación de Negocios, firma especializada en la asesoría estratégica y comercial para pymes enfocadas en retail. Asimismo, es Director de The Retail Community, primera comunidad empresarial en México dirigida a la innovación en Retail. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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