Publicidad
Publicidad

Errores y soluciones para mejorar el rendimiento de un punto de venta

Los puntos de venta se han convertido en uno de los factores más importantes a tomar en cuenta por las marcas a la hora de innovar, porque es lo que les permite destacar en un mercado competitivo.
vie 23 diciembre 2022 06:07 AM
Errores y soluciones para mejorar el rendimiento de un punto de venta
Ya sea que estemos hablando de un punto de venta físico o virtual, un cliente espera encontrar algo nuevo cada vez que lo visita, apunta Jorge Saldívar.

(Expansión) - Tener un buen producto o servicio no lo es todo, para garantizar las ventas hace falta ir más allá y valerse de la creatividad para encontrar soluciones innovadoras. Es importante recalcar que el éxito en las ventas no es fácil, se deben cuidar muchos aspectos, desde la planificación de una estrategia hasta la operativa en la que se cierra una venta.

Para un potencial cliente es esencial sentirse cómodo y seguro en el punto de venta —ya sea físico o virtual— pues es el principal canal de distribución de un producto o servicio y, por tanto, el lugar en el que se generan las ganancias. Se trata del espacio en el que sucederá la comunicación decisiva entre una marca y un consumidor.

Publicidad

Los procesos comerciales deben estar enfocados en aumentar la rentabilidad y para ello hace falta identificar qué alternativas tecnológicas ayudarán a mejorar el rendimiento y la experiencia del cliente. Los avances tecnológicos se han vuelto una parte fundamental cuando se trata de innovar las experiencias de usuario en los puntos de venta y elegir el mejor método de innovación hará la diferencia para los consumidores.

Si tu punto de venta no ha arrojado los resultados que esperas, aquí te decimos algunos errores que podrías estar cometiendo:

- Resistencia al cambio. Cuando se trata de tecnología es normal que algunos empleados e incluso clientes rechacen los cambios, pero un adecuado acompañamiento para transicionar será fundamental para afianzar cualquier transformación.

- No fidelizar. Los programas de lealtad son de los métodos tradicionales más utilizados y con mejores rendimientos desde hace mucho tiempo, porque logran fidelizar a los consumidores. No contar con cupones o descuentos puede tener consecuencias negativas. La tecnología hace muy fácil adoptar un modelo de recompensa mediante las apps.

Además de esto, otro método tradicional que se adaptó al cambio tecnológico es el de las pruebas de producto: se trata de darle a un posible consumidor la posibilidad de probar un producto para que se convenza de comprarlo. Si bien esta solución no es para todo tipo de negocios, sí es adaptable para la gran mayoría.

- Personas antes que datos. Uno de los errores más comunes es considerar a los clientes como simples datos. Hay que recordar que no sólo buscan hacerse de un producto o recibir un servicio, buscan una experiencia y por eso es importante conocer su opinión, saber cuáles son sus necesidades y estudiar sus hábitos de consumo facilitará la toma de decisiones con respecto a innovaciones que se pueden emplear para mejorar esa experiencia.

Los asistentes virtuales, por ejemplo, permiten una comunicación personalizada y ayudan a que un negocio se reconozca fácilmente por su forma de interactuar.

- Desconocer las tendencias. Conocer el mercado y la competencia, así como lo que están haciendo brinda información muy valiosa para planear estrategias sólidas y que atiendan las necesidades de los compradores. Las redes sociales son la mejor herramienta para conocer tendencias, por lo que el marketing digital, arrojará datos interesantes sobre lo que buscan los usuarios.

- Renovación. Ya sea que estemos hablando de un punto de venta físico o virtual, un cliente espera encontrar algo nuevo cada vez que lo visita. Renovar de forma regular los productos que se presentan, contar con estanterías virtuales y mantener actualizada la información sobre promociones, así como trabajar en el marketing estacional resultará atractivo para los usuarios.

Una solución innovadora puede encontrarse en la personalización de las compras para generar ventas cruzadas, es decir, analizar a cada cliente para ofrecerle algo similar y que de esta forma se comprometa más con la marca.

Publicidad

Los puntos de venta se han convertido en uno de los factores más importantes a tomar en cuenta por las marcas a la hora de innovar, porque precisamente es lo que les permite destacar en un mercado sumamente competitivo. Esta competencia ha permitido que el trade marketing evolucione rápidamente, ofreciendo soluciones creativas para posicionar un negocio.

Los puntos de venta son fundamentales en el éxito de un negocio y mientras el mercado y la competencia continúen creciendo, será imprescindible evolucionar y adaptarse a las necesidades de los consumidores y crear tendencias para potenciar las ventas.

Nota del editor: Jorge Saldívar es Socio Director de BC&B Transformación de Negocios, firma especializada en la asesoría estratégica y comercial para pymes enfocadas en retail. Asimismo, es Director de The Retail Community, primera comunidad empresarial en México dirigida a la innovación en Retail. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad