Los procesos comerciales deben estar enfocados en aumentar la rentabilidad y para ello hace falta identificar qué alternativas tecnológicas ayudarán a mejorar el rendimiento y la experiencia del cliente. Los avances tecnológicos se han vuelto una parte fundamental cuando se trata de innovar las experiencias de usuario en los puntos de venta y elegir el mejor método de innovación hará la diferencia para los consumidores.
Si tu punto de venta no ha arrojado los resultados que esperas, aquí te decimos algunos errores que podrías estar cometiendo:
- Resistencia al cambio. Cuando se trata de tecnología es normal que algunos empleados e incluso clientes rechacen los cambios, pero un adecuado acompañamiento para transicionar será fundamental para afianzar cualquier transformación.
- No fidelizar. Los programas de lealtad son de los métodos tradicionales más utilizados y con mejores rendimientos desde hace mucho tiempo, porque logran fidelizar a los consumidores. No contar con cupones o descuentos puede tener consecuencias negativas. La tecnología hace muy fácil adoptar un modelo de recompensa mediante las apps.
Además de esto, otro método tradicional que se adaptó al cambio tecnológico es el de las pruebas de producto: se trata de darle a un posible consumidor la posibilidad de probar un producto para que se convenza de comprarlo. Si bien esta solución no es para todo tipo de negocios, sí es adaptable para la gran mayoría.
- Personas antes que datos. Uno de los errores más comunes es considerar a los clientes como simples datos. Hay que recordar que no sólo buscan hacerse de un producto o recibir un servicio, buscan una experiencia y por eso es importante conocer su opinión, saber cuáles son sus necesidades y estudiar sus hábitos de consumo facilitará la toma de decisiones con respecto a innovaciones que se pueden emplear para mejorar esa experiencia.
Los asistentes virtuales, por ejemplo, permiten una comunicación personalizada y ayudan a que un negocio se reconozca fácilmente por su forma de interactuar.
- Desconocer las tendencias. Conocer el mercado y la competencia, así como lo que están haciendo brinda información muy valiosa para planear estrategias sólidas y que atiendan las necesidades de los compradores. Las redes sociales son la mejor herramienta para conocer tendencias, por lo que el marketing digital, arrojará datos interesantes sobre lo que buscan los usuarios.
- Renovación. Ya sea que estemos hablando de un punto de venta físico o virtual, un cliente espera encontrar algo nuevo cada vez que lo visita. Renovar de forma regular los productos que se presentan, contar con estanterías virtuales y mantener actualizada la información sobre promociones, así como trabajar en el marketing estacional resultará atractivo para los usuarios.
Una solución innovadora puede encontrarse en la personalización de las compras para generar ventas cruzadas, es decir, analizar a cada cliente para ofrecerle algo similar y que de esta forma se comprometa más con la marca.