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¿Cómo asegurar el éxito de una empresa al implementar innovaciones?

Un proceso bien constituido dará la pauta para continuar innovando para continuar destacando en el mercado, apunta Jorge Saldívar.
lun 23 enero 2023 06:07 AM
Las bases de una redefinición organizacional
No importa el motivo por el que una empresa decida que es momento de innovar, lo primordial es que la transformación se vea como una oportunidad para mejorar y capitalizar la productividad y capacidades del negocio, señala Jorge Saldívar.

(Expansión) - La constante innovación a la que se someten todo tipo de negocios permite que cada día la competencia sea más y más difícil, pero al mismo tiempo abre paso a soluciones creativas y a la mejora de las experiencias cuando se trata de adquirir un bien o servicio. Desafortunadamente, la crisis económica que se está viviendo mundialmente complica el tiempo de vida de algunos negocios que no pueden darse el lujo de implementar recursos innovadores para mantenerse a flote.

Si bien cada día los directivos de las empresas tienen más claro que la innovación es una prioridad e invierten más dinero en ello año con año, el reto viene con la velocidad a la que cambian las cosas: hay que innovar rápido y estar en tendencia. Pero un proceso tan importante como la innovación no puede tomarse a la ligera, debe de planearse de forma estratégica como cualquier otro proyecto.

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Antes que nada, es importante reconocer que los negocios no son entes inamovibles, sino que se encuentran en constante transformación y toda estrategia debe considerar posibles cambios, así como contar con un plan de acción para no poner en riesgo productividad.

¿Cómo asegurar el éxito de una empresa al implementar innovaciones? Primero, hay que saber que estas ideas innovadoras tienen que responder a una necesidad o problema en los procesos establecidos para poder trazar un plan adecuado que se adapte a los recursos y tiempos destinados.

A continuación, enlistamos seis consejos para implementar soluciones innovadoras en un negocio y obtener resultados significativos.

1. Analizar las necesidades

Aunque todo parezca fluir de maravilla, lo cierto es que en cualquier negocio siempre existen dificultades, o al menos oportunidades de mejora que pueden incluso reducir tiempo o recursos. El primer paso es precisamente identificar fallas y posibles mejoras, determinar qué se necesita para resolverlos, priorizarlos y definir los resultados que se espera obtener; estos últimos deben alinearse a los recursos designados para ello.

2. Confiar en el recurso humano

Uno de los pilares para fomentar la innovación es el área de Recursos Humanos, porque tienen la facilidad de identificar a los colaboradores y talento más propenso no solo a aceptar los cambios, sino a ser partícipes de éste e incluso a dar ideas. Al final, el entusiasmo de unos puede movilizar a otros y resultar en una cultura corporativa dispuesta a participar activamente en futuros cambios.

3. Predicar con el ejemplo

Los líderes de las áreas o equipos serán los principales predicadores del cambio, por lo que es vital que estén convencidos del cambio, pero sobre todo que se involucren por completo en el proceso. Que la parte ejecutiva hable abiertamente de la transformación y explique la necesidad de ésta hace una gran diferencia.

4. Fomentar la comunicación

¿Quién mejor para identificar un problema en la operación que quien la ejecuta? A veces es difícil ver fallas u oportunidades de mejora en procesos en los que no se está directamente involucrado, por eso, abrir canales de comunicación para que los colaboradores contribuyan puede encaminar las ideas de innovación a proyectos sólidos y justificados. Además, este ejercicio de participación hace ver a los empleados que su opinión cuenta y que los cambios son también para su beneficio.

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5. Enfoque estratégico

Un cambio puede llevar un proyecto al éxito o al fracaso y es por esa razón que la planeación estratégica es la clave de todo. No solo se trata de planificar cómo se va a implementar un cambio, sino de establecerlo como prioridad y comprender el nivel de complejidad, monitorearlo, reconocer riesgos para minimizarlos y hacer un análisis constante de los resultados para resolver si se debe modificar.

6. Aprovechar la tecnología

En la actualidad hay un software para cualquier cosa y si no, hay algún programador con los conocimientos para hacerlo. La tecnología es el mejor aliado para implementar cualquier innovación en un negocio.

No importa el motivo por el que una empresa decida que es momento de innovar, lo primordial es que la transformación se vea como una oportunidad para mejorar y capitalizar la productividad y capacidades del negocio. Un proceso bien constituido dará la pauta para continuar innovando para continuar destacando en el mercado.

Nota del editor: Jorge Saldívar es Socio Director de BC&B Transformación de Negocios, firma especializada en la asesoría estratégica y comercial para pymes enfocadas en retail. Asimismo, es Director de The Retail Community, primera comunidad empresarial en México dirigida a la innovación en Retail. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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