Antes que nada, es importante reconocer que los negocios no son entes inamovibles, sino que se encuentran en constante transformación y toda estrategia debe considerar posibles cambios, así como contar con un plan de acción para no poner en riesgo productividad.
¿Cómo asegurar el éxito de una empresa al implementar innovaciones? Primero, hay que saber que estas ideas innovadoras tienen que responder a una necesidad o problema en los procesos establecidos para poder trazar un plan adecuado que se adapte a los recursos y tiempos destinados.
A continuación, enlistamos seis consejos para implementar soluciones innovadoras en un negocio y obtener resultados significativos.
1. Analizar las necesidades
Aunque todo parezca fluir de maravilla, lo cierto es que en cualquier negocio siempre existen dificultades, o al menos oportunidades de mejora que pueden incluso reducir tiempo o recursos. El primer paso es precisamente identificar fallas y posibles mejoras, determinar qué se necesita para resolverlos, priorizarlos y definir los resultados que se espera obtener; estos últimos deben alinearse a los recursos designados para ello.
2. Confiar en el recurso humano
Uno de los pilares para fomentar la innovación es el área de Recursos Humanos, porque tienen la facilidad de identificar a los colaboradores y talento más propenso no solo a aceptar los cambios, sino a ser partícipes de éste e incluso a dar ideas. Al final, el entusiasmo de unos puede movilizar a otros y resultar en una cultura corporativa dispuesta a participar activamente en futuros cambios.
3. Predicar con el ejemplo
Los líderes de las áreas o equipos serán los principales predicadores del cambio, por lo que es vital que estén convencidos del cambio, pero sobre todo que se involucren por completo en el proceso. Que la parte ejecutiva hable abiertamente de la transformación y explique la necesidad de ésta hace una gran diferencia.
4. Fomentar la comunicación
¿Quién mejor para identificar un problema en la operación que quien la ejecuta? A veces es difícil ver fallas u oportunidades de mejora en procesos en los que no se está directamente involucrado, por eso, abrir canales de comunicación para que los colaboradores contribuyan puede encaminar las ideas de innovación a proyectos sólidos y justificados. Además, este ejercicio de participación hace ver a los empleados que su opinión cuenta y que los cambios son también para su beneficio.