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¿La IA sustituirá primero a periodistas, diseñadores y publicistas?

Aunque el ChatGPT puede escribir libros, ensayos y anuncios exitosos, siempre tendrá el estigma de que una computadora no puede hacer el trabajo creativo de un profesional.
mié 24 mayo 2023 06:00 AM
peligros inteligencia artificial chatgpt
Hay algunas preguntas que aún no tienen respuesta: ¿es legal utilizar los escritos del ChatGPT? No solo es: ¿es ético escribir un artículo creado con IA? ¿Hasta qué punto la información en sus bases de datos es confiable?, cuestiona Dave Gaona.

(Expansión) - La Inteligencia Artificial (IA) ha venido a cambiar parte de nuestra vida, al menos en el mundo de la publicidad y el marketing digital. Durante los últimos meses, desde el lanzamiento del ChatGPT a finales del 2022, se han comentado mil detalles, principalmente sobre “qué profesionales sustituirá con el paso de los años”.

Este es uno de los puntos del debate, pero no es el único. Hay algunas preguntas que aún no tienen respuesta: ¿es legal utilizar los escritos del ChatGPT? No solo es: ¿es ético escribir un artículo creado con IA? ¿Hasta qué punto la información en sus bases de datos es confiable? Y aún más cuestionable, ¿quiénes serán los primeros profesionales que sustituirá la IA?

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Hace unos días leí precisamente una noticia al respecto. La respuesta era muy contundente: la IA sustituirá primero a periodistas, diseñadores, publicistas y, más enfáticamente, creadores de contenido en el mundo digital. Para echarle más sal a la herida, como dice el refrán, en este momento le pregunté al ChatGPT sobre esta interrogante. Y sugirió exactamente las mismas profesiones.

Pero, ¿realmente sucederá en un futuro inmediato? ¿Debemos empezar a preparar las maletas para la muerte de estas profesiones? Yo creo que sí y no. Al menos no hay mucho que preocuparse en los años venideros. Así que podemos dormir tranquilos.

Primero lo primero: cualquier nueva tecnología se tarda en incorporar a la vida cotidiana. Se calcula que la brecha es de aproximadamente 20 años. Desde la invención de la Internet, por allá de los 90’s hasta ser una tecnología 100% cotidiana pasó un tiempo similar. Más aún, en países como México, aún no tenemos el acceso libre a la red. Pero las últimas estadísticas están cerca de permear al 80% de la población. En menos de 10 años, del 2010 al 2020, la penetración del internet en México pasó del 30% al 70% aproximadamente.

En ese sentido, tendremos una brecha de entre 5 a 10 años para aprender a manejar herramientas basadas en IA. Los medios más avezados y vanguardistas la incorporarán de inmediato, como el caso de “Nat”, la primera presentadora de noticias creada con IA para Telefórmula. Pero creo que es más un experimento dentro del auge de dichas herramientas que un recurso útil per se.

Segundo lo segundo: habrá una resistencia natural al uso de la IA. Todo lo nuevo siempre genera una barrera basada en la idea de que lo “creado a la antigua” es mucho mejor. De manera que muchos de los profesionales también excluirán el avance de estas herramientas. Aunque el ChatGPT puede escribir libros, ensayos y anuncios exitosos, siempre tendrá el estigma de que una computadora no puede hacer el trabajo creativo de un profesional. Y los primeros que frenarán un poco ese avance seremos nosotros mismos, lo puedo asegurar; pero al final, nos adaptaremos y utilizaremos esos programas para hacernos la vida más fácil, al menos en el mundo del periodismo, el diseño y la publicidad digital; más aún, en el análisis de datos.

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Tercero lo tercero: la penetración de la IA también tendrá que ver con la aceptación de los clientes que soliciten trabajos apoyados con ellas. Hace unas horas, por ejemplo, una profesional digital me contó que uno de sus clientes ya le había pedido apoyarse en el ChatGPT para hacer anuncios. Pero ha sido el único caso hasta el momento. Y creo que el cambio será lento, porque tampoco hay mucha información tan precisa sobre el tema.

En cualquiera de los casos sí creo que el lanzamiento del ChatGPT ha sido una de las más grandes innovaciones de nuestro tiempo. Para ponerlo en contexto, en tan solo cinco días llegó al millón de usuarios. Algo que muchas redes sociales y herramientas les lleva inclusive años. Y lo que hemos visto hasta el momento es solo el inicio de todo lo que se podrá lograr con la ayuda de la IA. Ya dependerá de cada una de las empresas y profesionales el uso que le den: de cómo lo aprovechen, al menos en nuestro campo laboral.

Por mi lado, lo continúo utilizando como un asistente con el cual puedo pelotear ideas, descubrir datos, crear planeaciones, copys para anuncios, algunos encabezados y, gracias al ChatGPT, pude darle más forma a la idea de mi próximo libro sobre marketing digital, además del título. Nada mal, supongo.

Nota del editor: Dave Gaona es especialista en Marketing Digital desde hace más de 12 años. Es uno de los primeros especialistas de TikTok Ads en México y Latinoamérica. Es autor del libro “Del Quijote al Marketing Digital: 13 consejos de escritor@s para crear contenido y escribir textos efectivos”. Es Presidente y Fundador de ProSoMex, AC, la única Asociación de Community Managers en México. Síguelo en Twitter y/o en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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