Hace unos días leí precisamente una noticia al respecto. La respuesta era muy contundente: la IA sustituirá primero a periodistas, diseñadores, publicistas y, más enfáticamente, creadores de contenido en el mundo digital. Para echarle más sal a la herida, como dice el refrán, en este momento le pregunté al ChatGPT sobre esta interrogante. Y sugirió exactamente las mismas profesiones.
Pero, ¿realmente sucederá en un futuro inmediato? ¿Debemos empezar a preparar las maletas para la muerte de estas profesiones? Yo creo que sí y no. Al menos no hay mucho que preocuparse en los años venideros. Así que podemos dormir tranquilos.
Primero lo primero: cualquier nueva tecnología se tarda en incorporar a la vida cotidiana. Se calcula que la brecha es de aproximadamente 20 años. Desde la invención de la Internet, por allá de los 90’s hasta ser una tecnología 100% cotidiana pasó un tiempo similar. Más aún, en países como México, aún no tenemos el acceso libre a la red. Pero las últimas estadísticas están cerca de permear al 80% de la población. En menos de 10 años, del 2010 al 2020, la penetración del internet en México pasó del 30% al 70% aproximadamente.
En ese sentido, tendremos una brecha de entre 5 a 10 años para aprender a manejar herramientas basadas en IA. Los medios más avezados y vanguardistas la incorporarán de inmediato, como el caso de “Nat”, la primera presentadora de noticias creada con IA para Telefórmula. Pero creo que es más un experimento dentro del auge de dichas herramientas que un recurso útil per se.
Segundo lo segundo: habrá una resistencia natural al uso de la IA. Todo lo nuevo siempre genera una barrera basada en la idea de que lo “creado a la antigua” es mucho mejor. De manera que muchos de los profesionales también excluirán el avance de estas herramientas. Aunque el ChatGPT puede escribir libros, ensayos y anuncios exitosos, siempre tendrá el estigma de que una computadora no puede hacer el trabajo creativo de un profesional. Y los primeros que frenarán un poco ese avance seremos nosotros mismos, lo puedo asegurar; pero al final, nos adaptaremos y utilizaremos esos programas para hacernos la vida más fácil, al menos en el mundo del periodismo, el diseño y la publicidad digital; más aún, en el análisis de datos.