Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex apuesta por aumentar la producción de amoniaco en recta final del sexenio

El presidente López Obrador ha señalado en no pocas oportunidades el abandono del que ha sido objeto el brazo petroquímico de Pemex.
mar 06 junio 2023 05:59 AM
Números rojos.
La producción de amoniaco no ha dejado de registrar incrementos durante los últimos tres años – creció de 136.4 miles de toneladas (mt) en el 2020 a 277.8 mt en el 2022, apunta Adrián Duhalt.

(Expansión) - La producción de amoniaco arrancó este sexenio con el pie izquierdo. Varios meses previos a diciembre del 2018, Pemex reportaba que su complejo en Cosoleacaque, ubicado en el sur de Veracruz y fundamental para la cadena de los derivados del metano, había dejado de producir amoniaco - condición que continuó durante todo el 2019.

Este hecho no pasó desapercibido para el presidente López Obrador (AMLO), quien desde entonces ha señalado en no pocas oportunidades el abandono del que ha sido objeto el brazo petroquímico de Pemex y las intenciones de su administración de invertir en la rehabilitación de las plantas, en especial las de amoniaco.

Publicidad

A cuatro años y medio del inicio de su gobierno, aún falta que las intenciones de AMLO se traduzcan en resultados. Revisemos algunos números.

A pesar del diagnóstico presidencial, lo cierto es que los recursos han llegado a cuenta gotas. El gasto de capital en fertilizantes, que incluye dichas plantas en Cosoleacaque, así como infraestructura de almacenamiento en otros municipios, ha disminuido año tras año. En el 2019 el gasto de capital fue de 203 millones de pesos (mdp), cifra 38% menor a lo destinado en el 2018. El monto se redujo a 175 mdp en el 2020 y a 97 mdp en el 2021. Esta tendencia a la baja continuó en el 2022, año en el que el gasto de capital fue de solamente 75 mdp, según el reporte 20-F de Pemex.

Visiblemente, estos montos son preocupantemente bajos y representan una pequeña fracción frente a, por ejemplo, los 206,811 mdp que Pemex invirtió como gasto de capital en el 2022.

Y contrario a lo que uno pudiese suponer, la producción de amoniaco no ha dejado de registrar incrementos durante los últimos tres años – creció de 136.4 miles de toneladas (mt) en el 2020 a 277.8 mt en el 2022. De mantenerse el ritmo de operación de Pemex en el primer trimestre del 2023, cuya producción acumulada fue de 72.4 mt, el volumen anual podría ser levemente mayor y, por ende, el más alto de lo que va de este gobierno, aunque debajo de las 385 mt que Pemex ha establecido como meta para el presente año.

En general, estos volúmenes de producción reflejan cierto avance, pero en realidad son mucho menores frente al promedio que se registraba en gobiernos anteriores.

El punto es que, aparentemente, AMLO se ha esperado hasta la recta final de su sexenio para revertir dicho deterioro, lo que implica llegar a octubre del 2024, cuando abandone el cargo, con un plan en marcha para fortalecer la capacidad productiva de las plantas de amoniaco de Pemex.

¿En qué consiste dicho plan?

Pemex cuenta con cuatro plantas de amoniaco en Cosoleacaque, cuya operación en años recientes se ha centrado prácticamente en el funcionamiento de una sola, la VI. De acuerdo con su Plan de Negocios 2023-2027 , Pemex busca rehabilitar las demás plantas y para ello ha considerado dos escenarios: el base y el alterno. En el primero, el objetivo es “la normalización de las operaciones de dos plantas de amoniaco en el corto y mediano plazo,” mientras que el segundo tiene en la mira la “operación de las cuatro plantas existentes en el complejo Cosoleacaque”.

Publicidad

En otras palabras, se calcula que a fines del 2023 la planta VII debería estar operando, y para ello la empresa estima una posible inversión de 3,148 mdp – un aumento significativo en relación al 2022 cuando el gasto de capital fue de 75 mdp. Sin embargo, este dato no hay que darlo por hecho dado que a lo largo del año podría verse recortado.

El escenario alterno es la ruta más ambiciosa pues también apunta a la rehabilitación de las plantas IV y V, la cual debería estar concluida en el 2024. Y bajo esta premisa, Pemex proyecta que el nivel de producción en dicho año sea 3.1 veces mayor a la meta del 2023, es decir, que Cosoleacaque produzca 1 millón 197 mt de amoniaco. Con este plan, Pemex va más allá y espera que la producción continue aumentando y promedie 1 millón 434 mt del 2025 al 2027.

En papel, el plan de Pemex es loable, y hay quien pueda decir que es un paso en la dirección correcta, o que está en línea con las políticas de AMLO y las necesidades del país en cuanto a articular y fortalecer la cadena del amoniaco – urea. Pero tomando en consideración experiencias anteriores, donde las limitaciones presupuestales e incluso problemas técnicos propios de la infraestructura auxiliar y productiva y la falta de materia prima (gas natural) han sido enormes trabas, un escenario donde Pemex se quede lejos de sus objetivos también es probable. Ojalá que esta vez no sea el caso y que la próxima administración tenga motivos – y la voluntad política - para dar continuidad al plan de rehabilitar la petroquímica.

Nota del editor: Adrián Duhalt es Investigador del Centro de Política Energética Global (CGEP) en la Universidad de Columbia. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad