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Los seis indispensables del área de Recursos Humanos del futuro

La versatilidad que puede alcanzar la IA y la manera en cómo empresas, de cualquier tamaño y sector, pueden aplicarla para gestionar su capital humano puede transformar a toda la organización.
lun 19 junio 2023 05:59 AM
Los seis indispensables del área de RH del futuro
A través de la transformación cultural y la digitalización de los departamentos de RH podremos mantener a nuestros colaboradores como prioridad y asegurarnos de que cada uno de ellos se sienta valorado, respetado y respaldado, considera Majo Castillo.

(Expansión) - El desarrollo de nuevas tecnologías está transformando todos los ámbitos de nuestras vidas, incluida la operación y estructura de las empresas, y con ello la manera en la que reclutan y retienen a su personal.

Si las áreas de Recursos Humanos (RH) quieren atender las necesidades del talento, que cada vez demanda nuevos requerimientos de las organizaciones, necesitan realizar cambios indispensables para mantener a la compañía vigente en el mercado.

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1. Una cultura horizontal, abierta y transparente

El liderazgo horizontal, donde no existen jerarquías y todos trabajan en colaboración, llegó para quedarse. Ayuda a crear una cultura corporativa abierta y transparente que fomenta la solidaridad y se centra en lo humano. Además, promueve una comunicación para comprender mejor las necesidades de los colaboradores.

2. Transformación hacia lo estratégico

Para que los departamentos de RH contribuyan realmente al éxito de las compañías deben dejar de ser consideradas como operativa, limitada al reclutamiento, selección, capacitación y administración de nómina, y transformarse en áreas estratégicas y priorizar funciones como el desarrollo profesional, apoyo holístico a los colaboradores y la mejora del clima laboral.

3. Digitalización de los procesos

Si estas áreas quieren atraer a los mejores talentos y que éstos consideren a la organización atractiva para trabajar, deben adoptar la tecnología. El uso de nuevas soluciones como la Inteligencia Artificial (IA) les brinda la oportunidad de recopilar y analizar datos para desarrollar estrategias que mejoren la experiencia de los trabajadores.

En este sentido, herramientas basadas en IA permiten estudiar el comportamiento del personal a lo largo de su trayectoria en la empresa, pueden ser útiles porque precisan aún más los elementos de análisis para una toma de decisiones más certera al proporcionar información puntual, lo que, incluso, permiten desarrollar el crecimiento profesional para los empleados de manera individual.

La implementación de la tecnologías proporciona beneficios en dos aspectos: en primer lugar crea lugares de trabajo conectados y colaborativos, con mediciones de tiempo que ofrecen a los empleados más flexibilidad y control sobre su tiempo, espacio y equilibrio entre trabajo y vida personal; y en segundo lugar, ayuda al personal de RH a beneficiarse de la automatización de procesos que les permitirán cubrir tareas engorrosas y cotidianas, para enfocarse en aspectos estratégicos.

4. IA para todos

La versatilidad que puede alcanzar la IA y la manera en cómo empresas, de cualquier tamaño y sector, pueden aplicarla para gestionar su capital humano puede transformar a toda la organización.

Para las pymes, por ejemplo, que muchas veces no cuentan con personal de RH como tal, la IA es un apoyo a nivel de conocimiento que podrá conseguir datos valiosos para apoyar a los colaboradores, y además, realizar tareas como redactar una oferta laboral, o comunicado para proveedores en una experiencia ya experimentada con el ChatGPT.

Además de lo anterior, y tal vez para empresas más grandes, la IA podría automatizar procesos realizando análisis de datos de evaluaciones sobre los candidatos más aptos para un puesto, lo que permitiría ir directamente a la toma de decisiones.

5. Redefinición de la experiencia del empleado

La digitalización hará que los departamentos de Recursos Humanos sean capaces de profundizar y consolidar una nueva experiencia para cada colaborador, la cual ofrezca oportunidades de crecimiento y desarrollo a través, entre otras cosas, de la adquisición de habilidades alineadas a los objetivos de la empresa y que les permitan aceptar nuevos retos.

Cabe destacar que una estrategia bien desarrollada de capacitación le dará herramientas al capital humano para tomar decisiones, otorgándoles un empoderamiento y autonomía que los hará responsabilizarse aún más de sus labores diarias.

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6. Desarrollo de habilidades

El personal de RH debe adquirir nuevas habilidades que les permitan mantener y desarrollar estrategias para mejorar la experiencia de los colaboradores, enfocadas en el fomento de esquemas de trabajo y remuneración emocional que promuevan un verdadero bienestar, más allá de lo económico, y que los hagan sentir cómodos y equilibrados a nivel individual. Si se logra, esto permitirá a los empleados mejorar su productividad, compromiso y satisfacción, lo que a su vez aumentará la retención, reducirá la rotación y mejorará la satisfacción de los clientes.

Específicamente, las habilidades blandas son fundamentales para que el equipo de RH pueda ayudar a los colaboradores a desarrollarse alineados con los objetivos de la organización. Estas habilidades incluyen la escucha activa, la capacidad de persuasión, la adaptabilidad y habilidades comunicativas.

A través de la transformación cultural y la digitalización de los departamentos de RH podremos mantener a nuestros colaboradores como prioridad y asegurarnos de que cada uno de ellos se sienta valorado, respetado y respaldado.

Las áreas estratégicas de empresas de cualquier tamaño y sector, como es la de RH o manejo del capital humano, deberán transformarse a la velocidad a la que el mundo. Las organizaciones que sean capaces de adaptarse rápidamente tendrán una ventaja significativa para los próximos años.

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Nota del editor: Majo Castillo es Directora de Operaciones de Sesame HR desde hace más de ocho años. Es experta en transformación empresarial, cultural y digital, mediante el análisis profundo de datos y el uso de inteligencia artificial (IA). Su experiencia y conocimiento compartido la han llevado a asesorar y empoderar equipos de trabajo para convertir a grandes, medianas y pequeñas empresas en organizaciones data driven. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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