1. Una cultura horizontal, abierta y transparente
El liderazgo horizontal, donde no existen jerarquías y todos trabajan en colaboración, llegó para quedarse. Ayuda a crear una cultura corporativa abierta y transparente que fomenta la solidaridad y se centra en lo humano. Además, promueve una comunicación para comprender mejor las necesidades de los colaboradores.
2. Transformación hacia lo estratégico
Para que los departamentos de RH contribuyan realmente al éxito de las compañías deben dejar de ser consideradas como operativa, limitada al reclutamiento, selección, capacitación y administración de nómina, y transformarse en áreas estratégicas y priorizar funciones como el desarrollo profesional, apoyo holístico a los colaboradores y la mejora del clima laboral.
3. Digitalización de los procesos
Si estas áreas quieren atraer a los mejores talentos y que éstos consideren a la organización atractiva para trabajar, deben adoptar la tecnología. El uso de nuevas soluciones como la Inteligencia Artificial (IA) les brinda la oportunidad de recopilar y analizar datos para desarrollar estrategias que mejoren la experiencia de los trabajadores.
En este sentido, herramientas basadas en IA permiten estudiar el comportamiento del personal a lo largo de su trayectoria en la empresa, pueden ser útiles porque precisan aún más los elementos de análisis para una toma de decisiones más certera al proporcionar información puntual, lo que, incluso, permiten desarrollar el crecimiento profesional para los empleados de manera individual.
La implementación de la tecnologías proporciona beneficios en dos aspectos: en primer lugar crea lugares de trabajo conectados y colaborativos, con mediciones de tiempo que ofrecen a los empleados más flexibilidad y control sobre su tiempo, espacio y equilibrio entre trabajo y vida personal; y en segundo lugar, ayuda al personal de RH a beneficiarse de la automatización de procesos que les permitirán cubrir tareas engorrosas y cotidianas, para enfocarse en aspectos estratégicos.
4. IA para todos
La versatilidad que puede alcanzar la IA y la manera en cómo empresas, de cualquier tamaño y sector, pueden aplicarla para gestionar su capital humano puede transformar a toda la organización.
Para las pymes, por ejemplo, que muchas veces no cuentan con personal de RH como tal, la IA es un apoyo a nivel de conocimiento que podrá conseguir datos valiosos para apoyar a los colaboradores, y además, realizar tareas como redactar una oferta laboral, o comunicado para proveedores en una experiencia ya experimentada con el ChatGPT.
Además de lo anterior, y tal vez para empresas más grandes, la IA podría automatizar procesos realizando análisis de datos de evaluaciones sobre los candidatos más aptos para un puesto, lo que permitiría ir directamente a la toma de decisiones.
5. Redefinición de la experiencia del empleado
La digitalización hará que los departamentos de Recursos Humanos sean capaces de profundizar y consolidar una nueva experiencia para cada colaborador, la cual ofrezca oportunidades de crecimiento y desarrollo a través, entre otras cosas, de la adquisición de habilidades alineadas a los objetivos de la empresa y que les permitan aceptar nuevos retos.
Cabe destacar que una estrategia bien desarrollada de capacitación le dará herramientas al capital humano para tomar decisiones, otorgándoles un empoderamiento y autonomía que los hará responsabilizarse aún más de sus labores diarias.