Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Liderar la diversidad. Los mejores resultados en un ecosistema inclusivo

Tenemos la responsabilidad de promover planes integrales que impacten positivamente en cada persona involucrada en el negocio, desde el personal hasta la comunidades con las que nos relacionamos.
mié 21 junio 2023 05:58 AM
Los mejores resultados en un ecosistema inclusivo
La edificación de una cultura laboral que abrace y cobije a los colaboradores es un gran reto para todas las empresas e industrias, incluida la manufacturera, que definitivamente trasciende de la expresión popular “ponerse la camiseta”, señala Salvador Sánchez.

(Expansión) - Mientras el contexto económico experimenta cambios y la digitalización se acelera, al interior de las empresas se ha iniciado una revolución ante la creciente necesidad de contar o no con una estrategia de diversidad e inclusión sólida y amplia.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), 49% de las denuncias por discriminación de entre 2012 y 2022 han tenido lugar y origen en los centros de trabajo. Esta cifra debe ser tomada con la mayor seriedad por los líderes empresariales y comenzar a ejercer un rol activo en la concientización de su fuerza laboral en temas de respeto e inclusión.

Publicidad

Hace un siglo el crecimiento de una empresa se reducía al rendimiento financiero alcanzado; sin embargo, hoy ha evolucionado e invariablemente resultaría en altos costos y afectaciones a un elemento mucho más importante: los equipos de trabajo. En este sentido, la edificación de una cultura laboral que abrace y cobije a los colaboradores es un gran reto para todas las empresas e industrias, incluida la manufacturera, que definitivamente trasciende de la expresión popular “ponerse la camiseta”.

Como líderes de industrias diversas, tenemos la responsabilidad de promover estrategias integrales que realmente impacten positivamente en cada persona involucrada en el negocio, desde el personal hasta las comunidades con las que nos relacionamos. Existen frentes e iniciativas de los cuales una empresa jamás puede prescindir y, por el contrario, deben tener un nivel de prioridad alto dentro de cualquier organización, como:

1. Proteger el ciclo de vida del personal

Cada etapa dentro del ciclo de vida de los colaboradores debe ser una experiencia gratificante, desde el proceso de selección, en donde la aproximación debe ser por personal altamente capacitado y libre de sesgos; a lo largo de sus labores cotidianas con espacios seguros y con grupos de trabajo que fomenten la escucha activa; y hasta el momento de una posible separación laboral.

2. Promover un sentido de autonomía

Es una de las prácticas empresariales más efectivas, sobre todo cuando hablamos de talento diverso. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi-2020), a nivel nacional, de los 6.2 millones de personas con discapacidad, 9.8% son jóvenes de 15 a 29 años, 29.8% son personas adultas de 30 a 59 años. Teniendo esto en cuenta, el margen de acción de las empresas debe enfocarse en ofrecer espacios de trabajo en donde cada colaborador pueda desempeñar sus actividades sin ningún impedimento, con instalaciones adecuadas y programas de capacitación que potencien el desarrollo de sus habilidades.

3. Invertir en desarrollo y capacitación

Reforzar las habilidades del personal por medio de programas educativos que certifiquen e impulsen el desarrollo de plan de carrera interno, así como el establecimiento de espacios periódicos de concientización en temas de diversidad, son prácticas que impulsan la accesibilidad a nuevos panoramas y especializaciones para los colaboradores, además de que fomentan una cultura que incentiva a las comunidades a superarse.

Publicidad

4. Abrazar las diferencias

Resignificar la experiencia dentro y fuera del trabajo, dando sentido de pertenencia y empoderando a cada miembro a expresar su personalidad de manera auténtica, marca la diferencia entre una empresa que tolera y una que celebra. Esto sólo puede lograrse a través de un sistema de interseccionalidad que represente y respalde a todas las comunidades, sobre todo a aquellas con menos representación histórica.

5. Dirigir con el ejemplo

Implementar sistemas y códigos de conducta en todos los niveles de la organización, en sintonía con los valores de la empresa, facilita la generación de líderes que entienden, empatizan y atienden los retos y oportunidades de los equipos que dirigen.

Es tarea de todos dar pasos firmes y paulatinos en términos de diversidad e inclusión, adaptando integralmente los procesos para empatar con las necesidades sociales y del mercado que dictamina la coyuntura actual para alcanzar el éxito en los negocios.

_____________________________________

Nota del editor: Salvador Sánchez es Sr Manager – Global DE&I en Flex. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad