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Plataformas de gaming, ¿el canal principal para las nuevas generaciones?

Los videojuegos se muestran como uno de los canales marketing con más futuro porque además de incorporar nuevas tecnologías también son centro de creatividad, cultura, educación comercio y comunidad.
lun 17 julio 2023 05:58 AM
Epic Games juegos gratis
Las nuevas generaciones de nativos digitales encuentran, además de un momento de diversión, un facilitador de socialización y comercialización, apunta Lina Cáceres.

(Expansión) - Mientras vivimos esta transformación a la web 3.0, es decir el desarrollo de los universos digitales, seguiremos viviendo un mundo digital con muchos cambios, y el mundo del marketing digital y las redes sociales no es la excepción. Hoy nos preguntamos si Facebook, Instagram, Youtube, Tiktok o Threads seguirán manteniéndose como las plataformas más relevantes para conseguir audiencias o si vendrá un nuevo jugador a esta industria que tome el liderazgo.

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Si nos ponemos a analizar las nuevas generaciones, encontraremos que siete de cada 10 latinoamericanos consideran que los videojuegos son el mejor formato de entretenimiento, superando a las redes sociales y el streaming; incluso, a nivel global, el gaming es una de las industrias con mayor crecimiento con un mercado de 184 billones de dólares a nivel global y en Latinoamérica ocupa el tercer lugar con mayor número de usuarios a nivel mundial. Para nadie es un secreto que estas cifras se deben a las nuevas generaciones de nativos digitales que encuentran, además de un momento de diversión, un facilitador de socialización y comercialización.

Las plataformas de videojuegos en línea más populares son Roblox, Epic Games, Minecraft, entre otros, las cuales diariamente tienen un alcance de jugadores que superan los 65 millones de usuarios, acercándose a números que muchas de las plataformas como Spotify, Meta o YouTube pudieran alcanzar y esto ha permitido ver que dichas plataformas se están convirtiendo en canales de marketing directos a la audiencia GEN Z y ALPHA, que en un 80% son entusiastas de los videojuegos y además cuentan con muchas ventajas frente a la incorporación de las nuevas herramientas tecnológicas que hoy buscan implementar realidad aumentada, realidad virtual y metaverso.

Los videojuegos se muestran como uno de los canales marketing con más futuro porque además de incorporar las nuevas tecnologías también son centro de creatividad, cultura, educación comercio y comunidad. Por ejemplo, la plataforma Roblox está viendo su potencial de convertirse en plataforma global y ha empezado a crear el primer departamento de “partners” o socios, en los que busca reunir gamers y marcas para darles acceso a herramientas avanzadas de datos y materiales educativos, tal cual lo tienen hoy las principales plataformas de social media con sus usuarios.

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Así, las marcas y los consumidores pueden empezar a involucrarse en sus entornos virtuales que ya cuentan con comunidades activas. Sin embargo, este camino por convertirse en la plataforma de marketing que lidere en la web 3.0 todavía tiene mucho camino por recorrer y solo se sabrá en los próximos cinco años, cuando las herramientas tecnológicas se hayan masificado mucho más y tengamos universos digitales más integrados.

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Nota del editor: Lina Cáceres es CEO de Latin World Digital y Vicepresidenta del Departamento Digital de Desarrollo de Artistas, Comercial y Nuevos Negocios de Latin World Entertainment. Síguela en LinkedIn , Twitter , Instagram y/o escríbele a lina@latinwe.com Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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