(Expansión) - El panorama en el Creator Economy o Economía del Creador nos muestra marcas reduciendo sus inversiones de marketing, grandes plataformas de creadores y streamings haciendo despidos masivos y en la parte de inversión de compañías se ve una reducción significativa en la financiación de éstas y un detenimiento en el crecimiento de los grandes unicornios.
¿El 'Creator Economy' está en crisis?
Pero no todo está perdido porque el anhelo de las personas en convertirse en un creador de contenido sigue en aumento y en este 2023 se prevé que sí superará los 104.2 billones de dólares. Esto no quiere decir que exista un contradicción, sino más bien nos está mostrando una evolución y tranformación de esta industria que intenta consolidarse, en donde los creadores de contenido ya están entendiendo que todos su ingresos no pueden depender solo del influencer marketing o pago por vistas de la plataformas, es decir un tercero ajeno a ellos, por eso se centran en diversificar sus ingresos a través de fidelizar a sus comunidades.
Se podría decir que estamos pasando del Creator Economy al Community Economy o Economía de la Comunidad, y es que en esta era, el creador no puede estar enfocado en monetizar a través de las marcas o las plataformas, sino a través de sus comunidades y, como consecuencia, el creador que no logre fidelizar su comunidad y no la mantenga activa no podrá subsistir. Para esto es necesario tomar las siguientes cuatro acciones:
1. Conocer sus comunidades
Hoy en día los creadores tienen que sumergirse dentro de sus comunidades para entender sus intereses, gustos y necesidades, de esta manera podrán clasificarla en subcomunidades agrupadas por temáticas. Al tenerlo claro podrán crearles experiencias, productos o servicios que les permita monetizar a través de una relación mucho más fuerte de lo que se había visto hasta el momento, ya que las audiencias dejan de estar en plataformas prestadas y es el creador quien tiene que adueñarse de ellas.
2. Diversificación de negocios
Únicamente monetizar las comunidades a través del contenido no es suficiente, para poder fidelizar las comunidades tenemos que entender que hay que diversificar los ingresos a un 360 y por eso vemos que los creadores que han podido seguir liderando, son los influpreneurs que, además de la monetización de contenido, empezaron a crear productos o servicios físicos o digitales, desarrollando más talentos. Por ejemplo, algunos se convirtieron en conferencistas, escribieron libros, fundaron e inviritieron en compañías, crearon nuevos formatos para plataformas más tradicionales, experiencias pop ups o nuevos negocios que responden específicamente a las nuevas necesdidades de monetización de las comunidades.
3. Aprovechar nuevas herramientas
Un creador de contenidos vive en un burnout porque, conforme pasa el tiempo, su trabajo exige mucho más conocimiento y acciones, ya que salieron de crear un video semanal de YouTube a crear contenido para cinco plataformas (YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok) en las que no basta con un un solo video, y deben asistir a eventos, cumplir con contratos comerciales, escribir libros, crear conferencias, educar su talento. Ahora deben empezar a crear nuevas maneras de ingresos, como ser empresarios, crear productos de educación; en fin, una cantidad de artistas que ha sido imposible para una sola persona llevarlo a cabo.
Sin embargo, hoy pueden acceder a tener equipos que los ayuden a estructurar y desarrollar todos estos modelos de negocio. También tienen acceso a herramientas como el Chat GPT, que aunque muchos dicen que vino a acabar con los creadores de contenido, yo lo veo más bien como un aliado que les puede ayudar a investigar temas y tendencias, ayudar a optimizar el manejo de su tiempo en un momento que ya no se dan abasto.
4. Crear community journey
Quiero ser enfática en el protagonismo que tiene la comunidad mientras vivimos esta época de transformación del internet del paso de las web 2.0 a la 3.0, y la única manera de poder sobrevivir a estos cambios es con una estrategia enfocada en la comunidad. Por lo tanto, debes crear un plan de acción que te permita mantener tu comunidad activa por periodos largos.
Así como las grandes marcas tienen un customer journey, en digital es necesario tener un community journey que delimite muy bien los canales de contacto que voy a tener con mi comunidad (canales online y offline), los productos que le voy a ofrecer (ebooks, libros, conferencias, contenido, eventos, productos, servicios, educación, entretenimiento), la estrategia de monetización entendiendo cuánto necesito, cuánto tengo que lograr para que sea un negocio rentable y viable en el tiempo, donde la comunidad permanezca activa 24/7 los 365 días del año y apropiarte de esas comunidades que construiste.
El Creator Economy es un industria está en camino a su consolidación y se sigue posicionando como una de las formas más anheladas por las nuevas generaciones de ganarse la vida; sin embargo, si queremos ser parte de ella, debemos entender que es una industria que cambia constantemente y si queremos mantenernos vigentes o empezar con un proyecto que pueda posicionarse y mantenerse, es importante seguir los cuatro puntos de acción que te acabo de compartir.
Nota del editor: Lina Cáceres es CEO de Latin World Digital y Vicepresidenta del Departamento Digital de Desarrollo de Artistas, Comercial y Nuevos Negocios de Latin World Entertainment. Síguela en LinkedIn , Twitter , Instagram y/o escríbele a lina@latinwe.com Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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