(Expansión) - Los consumidores siempre han deseado construir, participar y expresarse, y las redes sociales (Web2) les permitieron alzar la voz y crear. Asimismo, contribuyeron a las conversaciones que fueron impulsadas en gran medida por las marcas y determinadas por algoritmos. Pero, en el mundo real, se ejerce influencia sobre las empresas a través de las compras.
¿Cómo será el futuro de la Web3?
Web3 ofrece formas alternativas para que las personas se organicen y tengan un impacto duradero en la sociedad. Con esta nueva autonomía, el Customer Journey ya no sigue una ruta única. Debemos de pensar en los clientes no como simples consumidores sino como colaboradores y co-creadores, porque van a querer un pedazo del pastel. Y a medida tienen roles más participativos y un creciente empoderamiento, las marcas enfrentan el desafío de adaptarse a una nueva mentalidad basada en la propiedad y la colaboración, que deberá permear en todo lo que hacen.
Para tener éxito en Web3, las marcas deberán apostar a la perdurabilidad y fortalecer su propósito. También, deben plantearse preguntas desafiantes como: ¿El equipo legal estará abierto a compartir IP con audiencias y el control que conlleva? ¿Qué pensará el CFO de vender la propiedad de la marca a través de NFTs? Preguntas complejas de responder, por lo que las marcas se beneficiarán de iniciar estas conversaciones.
Algunos aspectos indispensables para pensar en el futuro de Web3 son:
Pensar en nuevos segmentos
Algunos consumidores comienzan a actuar como propietarios e inversores, otros están felices de seguir consumiendo y muchos más caerán en algún punto intermedio, ello dará como resultado nuevos segmentos a considerar. Las marcas que estén preparadas para comprometerse con los co-propietarios, co-creadores y creadores de tendencias, empoderados por Web3, estarán mejor capacitadas para una futura interacción del cliente. El poder de los datos servirá como inspiración creativa, serán mucho más ricos y auténticos sobre lo que la gente quiere y quiénes son.
La experiencia del cliente será fundamental
Para que los próximos 100 millones de personas ingresen a Web3 debemos hacer que estas experiencias sean tan fluidas como cualquier otra. Antes de que Web3 se convierta en la corriente principal, debe volverse invisible mediante un diseño mejorado de la experiencia del cliente.
Cambiar lealtad por permanencia
Cuando el recorrido del consumidor comienza a parecerse más al viaje de un inversionista lo más interesante sucede más allá del punto de compra; el inversor invierte sólo después de una investigación profunda. Se ha pensado en la lealtad como algo que los consumidores le deben a la marca, pero debido a la mentalidad cambiante y las nuevas tecnologías, ellos son ahora quiénes le preguntan a la marca: ¿cómo me vas a ser leal? Para impulsar la permanencia se debe reconsiderar el enfoque de lealtad dando la vuelta al guion y ser leal a aquellos que invierten en su marca con su tiempo, dinero o capital social.
Vivir según tus valores para construir autenticidad
Atadas a las blockchain, las transacciones e interacciones de Web3 se registran en un libro de contabilidad inmutable, los pasos en falso no se olvidan fácilmente y la transparencia es clave. Se deben alinear los valores de los consumidores a los de la marca. Incluso antes de Web3, muchos consideraban importante apoyar marcas que coincidieran con sus valores. De acuerdo con el reporte “The State of Connected Customer” de SalesForce, el 66 % de clientes ha dejado de comprar en una empresa cuyos valores no se alinean con los suyos.
La inclusión será clave
Hoy, Web3 es un espacio exclusivo ya que hay una barrera financiera significativa y la alta volatilidad excluye a quienes no pueden permitirse perder. Los NFT pueden ser fuentes de ingresos, pero los costos actuales dejan ver que la interacción que generan será más valiosa que las ganancias, por lo que vale la pena hacer que los juegos de Web3 sean accesibles para todos.
Tener en cuenta el impacto ambiental
Diferentes blockchains usan diferentes métodos para verificar transacciones, ello puede tener un gran impacto ambiental de las transacciones Web3. El mecanismo Proof-of-Stake (prueba de participación) reduce significativamente este impacto y mitiga las preocupaciones sobre la huella de carbono. También reduce los costos del usuario final, convirtiéndolo en una opción aún más viable para las marcas y los consumidores.
Las marcas deben prepararse desde hoy para enfrentar el viaje que significa Web3. Las personas están ávidas de participar y dar forma a la conversación y, en última instancia, ser recompensadas por su desempeño en el crecimiento de las marcas.
A medida que las marcas ingresan a Web3, la legitimidad será crucial para su éxito.
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Nota del editor: Carlos Tejeda es Associate VP, Innovation Technology, Media.Monks. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
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