Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De comunidades a clubes en la Web 3.0

Un factor por el cual ha sido un reto complicado monetizar a través de una comunidad es por la falta de entendimiento del creador, apunta Lina Cáceres.
vie 29 abril 2022 12:00 AM
Web3, ¿la nueva fiebre del oro?
Con la llegada de la Web 3.0 empieza a verse la necesidad de concentrarse mucho más en la comunidad y las subcomunidades que tienen en sus seguidores para poder crear diferentes clubes, señala Lina Cáceres.

(Expansión) - El éxito en las redes sociales depende de tu capacidad de convertir la audiencia que existe conectada en comunidad, es decir, ¿qué porcentaje de los 4.4 billones de usuarios que existen en la actualidad en dichas plataformas lo convertirás en un verdadero seguidor?

En un inicio las redes estuvieron enfocadas en el alcance, pero rápidamente pasaron a centrarse en “engagement”, es decir, el porcentaje de la comunidad que estaba comentando, compartiendo, distribuyendo tu contenido, y fueron muy pocos los que se dieron cuenta a tiempo que el secreto en redes no es concentrarse en la cantidad (número de followers) sino en la calidad y por esta razón en la actualidad solo el 4% de los 50 millones de creadores de contenidos -que existen a nivel mundial- logra trascender.

Publicidad

Russell Brunson, uno de los escritores y empresarios más reconocidos en el mundo digital, afirma que basta una comunidad de 1,000 seguidores para sobrevivir, pues si a cada seguidor le pedimos 100 dólares al año, a final de año podemos tener 1,000,000 de dólares. Pero aunque suena muy fácil, monetizar comunidades es una de las partes más complejas para un creador de contenido y esto se debe a que en sus inicios, las redes en las cuales han construido sus comunidades ha sido con contenido gratis; entonces, enseñarlos a pagar por contenidos, experiencias o cualquier otra actividad ha sido un proceso que ha tomado tiempo y sobre todo mucho análisis.

Otro factor por el cual ha sido un reto complicado monetizar a través de una comunidad es por la falta de entendimiento del creador. Se debió comprender que las redes sociales estaban siendo solo un medio para construir un negocio, para el resto de su vida, y darse cuenta que el camino que ya habían recorrido con el alcance era solo su punto de partida.

Sin embargo, con la llegada de la Web 3.0 empieza a verse la necesidad de concentrarse mucho más en la comunidad y las subcomunidades que tienen en sus seguidores para poder crear diferentes clubes. De hecho, la definición de un club es "una asociación de dos o más personas unidas por un interés u objetivo común". Es bastante similar a esta definición de comunidad: una "red auto organizada de personas con una agenda, causa o interés común, que colabora compartiendo ideas, información y otros recursos".

La diferencia básicamente es el acceso a beneficios que te puede generar un club y es aquí donde empezamos a ver un mundo digital más integrado y comenzamos a ver el verdadero uso de los NFT’s, BlockChain y criptomonedas, para tener acceso al metaverso donde encontraremos el universo (espacio virtual) de nuestro creador favorito o marca favorita, y así convertir estas herramientas en necesarias para el desarrollo del “creator economy“(economía del creador) de la que tanto se habla en estos días.

Aunque esto será el desarrollo que viviremos en la próxima década, es importante empezar a entender su funcionamiento para poder definir las estrategias de las empresas en los próximos 10 años, en la búsqueda por permanecer y evolucionar conforme el mercado lo demande y que no desaparezcan como los dinosaurios.

Nota del editor: Lina Cáceres es CEO de Latin World Digital y Vicepresidenta del Departamento Digital de Desarrollo de Artistas, Comercial y Nuevos Negocios de Latin World Entertainment. Síguela en LinkedIn , Twitter , Instagram y/o escríbele a lina@latinwe.com Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad