Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Las métricas tradicionales de la inflación están obsoletas?

La ingente cantidad de estímulos inyectados en la economía estadounidense durante la pandemia ha generado un desacoplamiento masivo del producto interno bruto (PIB) de su tendencia prepandémica.
mar 25 julio 2023 06:07 AM
recesion-estados-unidos
La economía estadounidense se encuentra al término de su proceso de normalización, regresando a un crecimiento del PIB real y sostenible en línea con su trayectoria de largo plazo, señala Yves Bonzon.

(Expansión) - Medir la inflación de manera exacta y oportuna no es tarea fácil. En Estados Unidos son dos los parámetros a los que tradicionalmente se ha prestado mayor atención: el índice de precios al consumidor (IPC) y el gasto de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés). Mientras el IPC estadounidense se situaba en el 3% para junio, en claro descenso desde su máximo del 9.1% un año antes, los últimos datos del PCE disponibles para el mes de mayo son del 4.6%.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) utiliza el dato del PCE como principal medidor de la inflación (concretamente, la versión básica, de la que quedan excluidos los productos alimenticios y la energía), porque abarca una gama más amplia de bienes y servicios y actualiza su peso con mayor frecuencia.

Publicidad

No obstante, hay quienes argumentan que estas métricas tradicionales de la inflación están obsoletas y, por lo tanto, no son fiables para su aplicación a un proceso de toma de decisiones en política monetaria. Una empresa llamada Truflation se ha autoasignado la misión de solucionar este problema.

Realiza unas estimaciones de la inflación estadounidense con frecuencia diaria utilizando más de 10 millones de puntos de datos, siendo su última estimación fechada el 12 de julio, un 2.51%. El sofisticado sistema empleado midió correctamente el ascenso de la inflación y probablemente haga lo mismo con el descenso de la inflación, confirmando así que la tendencia desinflacionista es perdurable.

En retrospectiva, aquellos que defendían el carácter transitorio del pico de inflación en 2021 odian no estar del todo equivocados, incluso aunque la transición haya durado más de dos años y resultado por lo tanto más larga de lo esperado.

Esto es lo que los mercados han estado descontando desde hace algún tiempo —el S&P 500 tocó fondo poco después de que la inflación estadounidense tocara techo. La ingente cantidad de estímulos inyectados en la economía estadounidense durante la pandemia ha generado un desacoplamiento masivo del producto interno bruto (PIB) de su tendencia prepandémica.

No obstante, la economía estadounidense se encuentra ahora al término de su proceso de normalización, regresando a un crecimiento del PIB real y sostenible en línea con su trayectoria de largo plazo. La jubilación definitiva de los baby boomers, que está alterando la dinámica del suministro de mano de obra, y el costo de la descarbonización siguen siendo contribuyentes estructurales a la inflación, si bien este último componente podría aliviar en cierta medida la inflación que afecta a los bienes a medida que se vaya reduciendo la dependencia de las economías desarrolladas de los combustibles fósiles.

Publicidad

En este contexto, la Fed y el Banco Central Europeo (BCE) ya han hecho más de lo necesario para realinear la inflación con su objetivo. La reciente evolución de los precios en los mercados de renta fija efectiva mente pone de manifiesto que las tasas de interés podrían mantenerse altas por más tiempo del que se descontaba hasta hace poco. Esto es, sin embargo, una buena noticia para los inversionistas, ya que pueden de nuevo acceder al rendimiento sin asumir riesgos excesivos.

Exceptuando el segmento de alto rendimiento, los mercados de renta fija siguen ofreciendo unos niveles de rendimiento más altos que a fines del año pasado. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años se acerca al nivel del 5%, lo que se corresponde con un rendimiento real del 3%. Cabe señalar que el rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años solo ha superado el listón del 5% en 65 sesiones bursátiles desde el año 2001.

_______________________

Nota del editor: Yves Bonzon es Group Chief Investment Officer en Julius Baer. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad