Por el contrario, cuando no se sienten parte de la organización afecta su rendimiento y estado anímico: al no sentirse a fines con los valores y metas de la organización se genera un sentimiento de aislamiento y falta de propósito. Esto mismo puede ocasionar conflictos y dificultades a la hora de relacionarse con sus compañeros, provocando altos niveles de estrés, ansiedad y burnout, problemáticas que, de acuerdo con un estudio realizado por McKinsey, pueden llevar al incremento del ausentismo e, incluso, a renuncias masivas que impactan en los resultados financieros.
Entonces ¿cómo podemos establecer una conexión más sólida entre los colaboradores y las organizaciones? Una manera efectiva de comenzar es proporcionándoles herramientas que les permitan cuidar de su bienestar, como un beneficio de wellness corporativo que los valore como individuos.
Lo anterior no sólo promoverá una comunidad con intereses afines, sino que también fomentará un sentido de equipo al alcanzar metas en conjunto. De esta manera se construye un lazo significativo entre los colaboradores y la empresa, que genera un ambiente laboral más cohesionado y enriquecedor.
Cabe mencionar que no existe una fórmula que aplique para todas las empresas, cada una tiene la tarea de revisar qué actividades son las que van a contribuir en la creación de un ambiente laboral que promueva el sentido de pertenencia. Lo que puedo compartir, con base en mi experiencia, es que cuando una organización tiene una mirada de 360 grados que integre un enfoque hacia el bienestar físico, mental y emocional, logrará mejores resultados al atender a los colaboradores desde sus necesidades básicas.
Para cuidar de la salud de los colaboradores, las empresas pueden tomar acciones enfocadas en el bienestar emocional, mental y físico, a fin de poder prevenir padecimientos crónicos. Dado que las organizaciones tienen la responsabilidad de salvaguardar a su talento, es fundamental prevenir situaciones de estrés, ansiedad y depresión que pueden impactar negativamente tanto en el desempeño laboral como en la salud general de las personas.