Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El poderoso dúo de clientes satisfechos y empleados empoderados

La experiencia del cliente ha pasado de ser un mero concepto a convertirse en el epicentro de las estrategias comerciales.
mié 02 agosto 2023 12:00 AM
2023, un año de impulso para las organizaciones
Es claro que la felicidad y la satisfacción de los empleados tienen un impacto directo en la salud financiera de la empresa, apunta Emilio Fares.

(Expansión) - En la era moderna de los negocios, las empresas enfrentan un desafío trascendental: satisfacer las necesidades y expectativas cambiantes de sus clientes mientras nutren a sus empleados para que sean los mejores embajadores de la marca.

La experiencia del cliente ha pasado de ser un mero concepto a convertirse en el epicentro de las estrategias comerciales. Hoy en día los clientes no solo buscan productos o servicios de calidad, sino que exigen un trato personalizado, una comunicación efectiva y soluciones ágiles a sus problemas. Al centrarse en la experiencia del cliente, las empresas pueden construir relaciones duraderas y cultivar la lealtad de sus clientes.

Publicidad

Una comparación interesante podría ser la analogía de un romance. Cuando nos enamoramos, nos esforzamos por entender a nuestra pareja, sorprenderla y brindarle momentos inolvidables. De manera similar, las empresas deben comprender profundamente a sus clientes, anticipar sus necesidades y sorprenderlos con experiencias excepcionales. Solo a través de esta conexión emocional lograrán crear clientes fieles que no solo vuelvan, sino que también promuevan la marca de manera positiva.

Ahora bien, hablar de experiencia del cliente sin considerar la experiencia del empleado sería como querer mantener un automóvil en funcionamiento sin preocuparse por su motor. Los empleados son el motor que impulsa una empresa hacia el éxito. Si ellos no están comprometidos, satisfechos y empoderados, su desempeño y la calidad de la experiencia que brinden a los clientes se verán afectados negativamente.

Un estudio de Gallup encontró que las empresas con altos niveles de compromiso de los empleados superan a sus competidores en un 147% en ganancias por acción. Así que es claro que la felicidad y la satisfacción de los empleados tienen un impacto directo en la salud financiera de la empresa.

Aquí la paradoja se manifiesta: para brindar una experiencia excepcional al cliente, primero debemos enfocarnos en nuestros empleados. Al proporcionar un ambiente de trabajo estimulante, oportunidades de crecimiento y reconocimiento por su arduo trabajo, los empleados se sentirán valorados y comprometidos. Como resultado, estarán más motivados para ofrecer un servicio excepcional al cliente, creando un ciclo virtuoso de retroalimentación positiva.

La verdadera magia ocurre cuando las empresas entienden que la experiencia del cliente y del empleado están intrínsecamente conectadas y se complementan mutuamente. Cuando ambas dimensiones se nutren se crea una simbiosis empresarial única y poderosa.

Publicidad

Un ejemplo destacado es el de la cadena de hoteles Ritz-Carlton. Su filosofía "Damas y Caballeros sirviendo a Damas y Caballeros" refleja cómo ven a sus empleados como miembros valiosos del equipo que a su vez sirven a sus huéspedes de manera excepcional. Esto ha llevado a una lealtad desbordante de sus clientes y ha situado a Ritz-Carlton en un lugar destacado en la industria hotelera.

En resumen, como experto en el campo, sostengo firmemente que la experiencia del cliente y del empleado son los pilares fundamentales de una empresa próspera y sostenible. Las empresas que reconocen y actúan sobre esta sinergia obtienen una ventaja competitiva significativa. Al igual que una sinfonía armoniosa, la experiencia del cliente y del empleado deben ser orquestadas con precisión para lograr un impacto positivo en todos los niveles de una organización.

Al centrarse en comprender profundamente a los clientes y en brindar un entorno de trabajo enriquecedor para los empleados, las empresas estarán mejor preparadas para navegar las complejidades del mercado actual y prosperar en el futuro. La simbiosis empresarial entre la experiencia del cliente y del empleado es el camino hacia la excelencia y el éxito duradero.

___________________

Nota del editor: Emilio Fares es Vicepresidente para Latinoamérica en Medallia. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad