Publicidad
Publicidad

#Entrelíneas | Las claves de ‘México fuerte 2023’

Expansión Summit 2023 pretende contribuir a la generación de ideas que contribuyan a impulsar las mejores prácticas de negocios y a aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo post-pandemia.
mar 26 septiembre 2023 12:02 AM
Elecciones 2024: Más allá del voto, México necesita un verdadero avance
¿Qué ofrece hoy México? Es una de las tantas preguntas que gravitarán en las conferencias y en las diversas mesas temáticas que tendrán lugar en el que será el evento de negocios más relevante de este año: Expansión Summit 2023.

(Expansión) - Este jueves, 28 de septiembre, tendrá lugar la IX Edición de Expansión Summit, en un contexto que integra el último tramo del actual gobierno en México, los riesgos geopolíticos, la inflación, pero sobre todo las condiciones que el país tiene para crecer o para estancarse. En este momento, las proyecciones económicas sostienen que México en 2024 registrará un bajo crecimiento, mientras que en el mundo se advierte de una desaceleración en la economía china, menos liquidez y más estrés financiero, nuevos incrementos en las tasas de interés para tratar de controlar la inflación y una incertidumbre que no se apaga alrededor de la economía de Estados Unidos.

Publicidad

El Fondo Monetario Internacional sostiene que, para 2024, la economía mexicana registrará un tibio crecimiento de 1.5%. El Banco de México proyecta una estimación de entre 1.6% a 2.1%. En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP) resulta ser más optimista pues prevé que la expansión de la economía sea de 3%.

En ese marco, bajo el nombre de “México Fuerte”, Expansión Summit 2023 pretende contribuir a la generación de ideas que contribuyan a impulsar las mejores prácticas de negocios y a aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo post-pandemia, entre otras cosas, para colocarnos como uno de los referentes en el concierto global.

¿Qué ofrece hoy México? Es una de las tantas preguntas que gravitarán en las conferencias y en las diversas mesas temáticas que tendrán lugar en el que será el evento de negocios más relevante de este año, el cual contará con la participación de más de 35 líderes del ecosistema empresarial, así como de Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, y de Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Así, aquí algunas de las claves alrededor de Expansión Summit 2023:

1. ¿Qué estado guardan, hoy, la cultura organizacional y el clima laboral en aquellas organizaciones que ya son dirigidas por millennials? Para 2030 se proyecta el punto de inflexión de un fenómeno determinante para dotar de trascendencia a las empresas: la cesión del poder de la Generación X hacia jefes más jóvenes. Ahí, estará uno de los grandes dividendos de México, encarnado en una fuerza de trabajo joven, creativa, disruptora, que al mismo tiempo tendrá el gran reto de seguir aprovechando la experiencia de los empleados con mayor edad y de inspirar a los centennials. El management estará a prueba.

2. El mindset del emprendimiento. En un entorno que sigue siendo volátil e incierto, el ecosistema emprendedor se sigue defendiendo para sostenerse en pie y demostrar que sus propuestas de valor son muy necesarias para los mercados. ¿Después de una larga sequía en el Venture Capital, cómo anda hoy el levantamiento de capital? ¿Ya viene un nuevo unicornio?

3. El cambio climático avanza, sus impactos ya se manifiestan y parecería que no hay nada que lo detenga. ¿Cuál es el papel de las empresas para contribuir en su combate? Hoy, más que nunca, éstas pueden ser agentes de transformación social, de tal manera que la facturación ya no es lo más importante.

4. ¿El nearshoring es el milagro que México esperaba para captar más inversiones o será otra oportunidad pérdida? La narrativa que domina sostiene que solo es cuestión de tiempo para que nuestro país vea un comportamiento más acelerado en la máquina registradora de inversiones; sin embargo, también se habla de un amplio catálogo de desafíos y tareas por cumplir para que la promesa no se apague.

5. La era de la ‘Economía de los Intangibles’, en la que la reputación se coloca en el centro de cualquier estrategia de negocios. Ante grupos de interés más exigentes, actuantes y fiscalizadores, pensar que la imagen es más importante que el reconocimiento es un error. ¿Por dónde empezar?

Publicidad

**********

La política y la tarea de gobierno también se expresarán. ¿Qué nuevo sello tendría el gobierno, a partir de diciembre de 2024, ante una eventual continuidad por parte del partido en el poder? ¿Cómo combatir a la endemoniada inflación?

___________

Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad