Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La divergencia entre el Banxico y el resto de América Latina

Otros bancos centrales en América Latina han comenzado a recortar sus tasas de interés objetivo, ¿podría ello suponer que el Banco de México esté próximo a realizar un movimiento similar?
lun 02 octubre 2023 06:22 AM
banxico-inflacion-tasa-interes
El Banco de México ha optado por dejar el referencial en 11.25%, su mayor nivel desde que se empezó a utilizar la tasa de interés objetivo como el principal instrumento de política monetaria, en 2008.

(Expansión) - La inflación mundial ha disminuido en este 2023, conforme se diluyen los choques que, en los años pasados, ocasionaron la pandemia, así como la guerra en Ucrania y los estímulos monetarios y fiscales. En este contexto, en los últimos tres meses, los bancos centrales de Brasil, Chile y Perú decidieron reducir sus tasas de interés objetivo en 100, 175 y 25 pb., respectivamente. Por su parte, el Banco de México ha optado por dejar el referencial en 11.25% , su mayor nivel desde que se empezó a utilizar la tasa de interés objetivo como el principal instrumento de política monetaria, en 2008. Incluso, el banco central mexicano ha reiterado recientemente que estima que es necesario mantener las tasas en su nivel actual “por un periodo prolongado”.

Publicidad

En primer lugar, aunque la inflación ha bajado en nuestro país, esta todavía no está dentro del rango de tolerancia del Banxico. En agosto, el índice de precios al consumidor presentó un crecimiento interanual de 4.6%, quedando 0.6 pp encima del límite superior del rango de tolerancia (3% +/- 1%). Por su parte, en Brasil, la inflación ya quedó dentro de la meta del banco central.

En segunda instancia, la economía mexicana sigue mostrando un fuerte dinamismo, lo que a su vez produciría complicaciones para que la inflación continúe mostrando una tendencia descendente hacia adelante. El crecimiento real del PIB durante el segundo trimestre de 2023 fue de 3.6% en México, ilustrando un desempeño económico más sólido que en Brasil (3.4%) y, por mucho, que en Colombia (0.3%) y Perú (-0.5%) y Chile (-1.1%). Así mismo, la tasa de desocupación en México es más baja que en sus pares latinoamericanos, lo que tiende a generar presiones salariales e inflacionarias, especialmente cuando -como ha sido el caso recientemente- el incremento en salarios no viene acompañado por un aumento proporcional en la productividad laboral.

En tercer lugar, la postura monetaria relativa en México se determina más con base en las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que con base en las de otros bancos centrales latinoamericanos. En este sentido, la Fed señaló la semana pasada -en las proyecciones macroeconómicas que acompañaron al comunicado- que las tasas de interés en Estados Unidos tardarían más en bajar y lo harían en menor magnitud a lo esperado anteriormente.

Como el mismo Banco de México lo ha reiterado, el panorama para la inflación es todavía incierto y existen elementos que pudieran ocasionar que esta tarde más a lo previsto en ceder, incluso más allá del fuerte crecimiento económico y del apretamiento en el mercado laboral, como lo podría ser el reciente repunte en los precios del petróleo o un posible desancle de las expectativas de precios de los agentes económicos. Por todo esto, el Banco de México ha preferido actuar con prudencia, pese a que otros bancos centrales hayan comenzado a “desapretar” sus respectivas posturas monetarias.

__________

Nota del editor: Alejandro J. Saldaña Brito, Economista en Jefe de Grupo Financiero B×+. “Soy un creyente de que el éxito y la dignidad, tanto en el ámbito personal como en el profesional se logran en el día a día. La disciplina es esencial para cumplir el punto anterior, pero eso no quiere decir que debamos de relegar a un segundo plano los placeres de esta vida (¡muy corta para los que somos ambiciosos!): la convivencia con la familia y los amigos, el deporte, los viajes, la comida, la música y el arte... y algún mezcal, siempre con medida”. Síguelo en Twitter como @ASaldanaEcon y en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad