Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Entrelíneas | NOM 037: el teletrabajo se esfumará

Ante las cargas económicas que esta medida traerá consigo, el teletrabajo no florecerá, la flexibilidad se terminará, la informalidad crecerá y las pymes simplemente cancelarán esta medida.
lun 03 julio 2023 06:53 AM
Ley home office cuándo entra en vigor
En el ecosistema empresarial, la NOM 037 no goza de muchas simpatías. Si bien se reconoce el espíritu de esta norma, lo cierto es que se considera que su implementación será complicada y dará paso, incluso, a otros efectos muy perniciosos, apunta Jonathán Torres.

(Expansión) - La maravillosa medida que floreció en tiempos de pandemia, y que representó un hito en la cultura del trabajo, perderá brillo. El teletrabajo (o home office), recientemente regulado, dejará de aplicarse en muchas empresas ante la resistencia de éstas a asumir más cargas laborales.

La NOM-037-STPS-2023, relacionada con el teletrabajo y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo es el resultado de las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, que entraron en vigor el 12 de enero de 2021. A partir de entonces, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoció el teletrabajo como una modalidad de empleo, entendido éste como el lugar donde el trabajador prestará su servicio en un domicilio diferente al del patrón y haciendo uso de las tecnologías de la información.

Publicidad

Pero, para arrancar, habría que colocar esta historia en el contexto que le corresponde. La NOM 037 llega tarde considerando que en los transitorios de la reforma laboral se estableció que se tenían 18 meses para su publicación, lo cual debió ocurrir en julio de 2022. Como sea, la NOM 037 ya es una realidad a partir del 15 de julio de 2023, y su encomienda es prevenir accidentes y enfermedades, así como promover un ambiente seguro y saludable en el entorno en el que los empleados prestan sus servicios.

La publicación de la NOM 037 trajo consigo un sin número de reacciones. Hay quienes sostienen que esta medida vendrá a generar un sano equilibrio trabajo-vida personal. Otros consideran que su implementación vendrá a incrementar el costo del capital de trabajo para las empresas. Hay voces que manifiestan que esta medida huele a populismo, mientras que algunas más consideran que lo primero por preservar es la productividad y eficiencia.

Todas las posturas, de alguna forma, tienen un grado de razón.

En el ecosistema empresarial, por ejemplo, la NOM 037 no goza de muchas simpatías. Si bien se reconoce el espíritu de esta norma, lo cierto es que se considera que su implementación será complicada y dará paso, incluso, a otros efectos muy perniciosos. Es decir, ante las cargas económicas que esta medida traerá consigo, el teletrabajo no florecerá, la flexibilidad se terminará, la informalidad crecerá y las pymes simplemente cancelarán esta medida.

Las empresas tienen 60 días naturales, a partir de la publicación de la norma, para apelar y proponer modificaciones a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo. Sin embargo, la NOM 037 no será aplicable para las 13 millones de personas que están en posibilidades del teletrabajo, ante las condiciones económicas que hoy privan.

Para la comunidad de negocios hay varios puntos discutibles de la NOM 037, pero para no darle paso a la amargura absoluta se citan tres:

Uno, se establece que el patrón y el trabajador acordarán el monto de apoyo por el pago de electricidad e internet, pero no se tiene un parámetro. Dos, tampoco está claro bajo qué circunstancias se estará ante un accidente de trabajo y en cuáles no. Tres, se considera la ‘autoaplicación’, que radica en que el empleado puede reportarle al patrón que cuenta con las condiciones para trabajar, pero no se traslada la responsabilidad a las personas y, entonces, si al correr del tiempo el empleado reporta que tiene un daño en la columna no hay una responsabilidad mutua y ésta recae en su totalidad en la empresa.

“La NOM 037 impone a las empresas más obligaciones”, afirma Diego González de la Fuente, socio director de González de la Fuente Abogados. “Esta huele a desconocimiento de quienes la redactaron y populismo. Por eso, muchas empresas están decidiendo dar por terminado el teletrabajo”.

La NOM 037 tendrá un efecto bumerán. La nueva norma obliga a todos los centros de trabajo a contar con un listado de los empleados, cuyo trabajo a distancia representa al menos el 40% de la jornada laboral semanal. Sin embargo, el teletrabajo perderá penetración y el racional económico se sobrepondrá a sus beneficios. Los corporativos podrían asumir la medida, pero la mayoría de las empresas no cargarán con el costo para su implementación. Por lo tanto, las empresas no pasarán de ese porcentaje y el trabajador podrá operar en teletrabajo dos días a la semana, pero no más.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostiene que la NOM 037 es una fórmula conveniente para detonar la productividad y cuidar la salud de los empleados, pero el entorno podría complicar su implementación.

“Estamos de salida de una crisis y, a la par, han venido reformas con cierto impacto. Ahora, no es momento para reformas adicionales, cuando tenemos oportunidades como el nearshoring para atraer inversiones. No es momento para desviarnos en temas inhibitorios para las inversiones pues México podría perder esa gran oportunidad que, además, implicaría nuevas fuentes de trabajo para seguir levantando la economía”, dice Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del CCE.

Publicidad

Así, para el sector privado, lo más importante en este momento es atraer inversiones para generar empleos y crecer en productividad. Por lo tanto, las nuevas y futuras iniciativas alrededor del mundo del trabajo tendrían que cocinarse a fuego lento, para así ser aplicadas a mediano y largo plazos.

La NOM 037 trepa a México en las tendencias globales del trabajo y la salud de los empleados tiene que estar en el centro de cualquier estrategia, pero los tiempos no favorecen que ésta brille y prospere. La regulación es necesaria pero, dadas las actuales condiciones económicas, su eficacia solo podría lograrse con un justo medio; proteger el bienestar del trabajador sin aumentar los costos patronales. Llegar a ese equilibrio, hoy, es una quimera.

**********

- Abogados corporativos aseguran que, detrás de la NOM 037 y otras iniciativas, gravitan las presiones de sindicatos estadounidenses que exigen mayores inspecciones en las empresas radicadas en México, en el marco del T-MEC.

- Alguien ya se está frotando las manos para sacarle mucho jugo a la NOM 037: los despachos consultores de NOM, que ya están trabajando propuestas para que las empresas eviten su incumplimiento y las sanciones considerando que éstas podrían implicar varios ceros

_________________________

Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad