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¿Cómo ser beneficiario y no víctima de la Inteligencia Artificial?

La principal amenaza con respecto a perder tu empleo no es la IA, es otro humano que la utiliza y demás mecanismos que lo dotan de ventajas competitivas.
mar 12 septiembre 2023 05:59 AM
¿Cómo ser beneficiario y no víctima de la Inteligencia Artificial?
Ser beneficiario y no víctima de la IA implica fortalecer tu habilidad de adaptarte al cambio constante e infinito a través de pensamientos que impactan dentro y fuera de la mente, apunta Juan Carlos Chávez.

(Expansión) - Hoy en día se habla constantemente sobre los peligros que representan las nuevas tecnologías, pero normalmente se debaten las razones menos relevantes. Curiosamente, una de las preocupaciones más prevalentes es que la Inteligencia Artificial (IA) nos quitará el empleo y seremos reemplazados por ella. Sin embargo, al considerar una perspectiva amplia, esa debería ser la última de nuestras inquietudes.

Explicaré a continuación por qué y qué es lo que debemos tener mucho más presente.

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Primero, debemos considerar que —de forma análoga a los sistemas naturales— el entorno socioeconómico es una pugna de competencias. Es decir, el beneficio lo obtiene aquél que es más capaz de conseguirlo frente a otros actores interesados en el mismo objetivo. Este método no lo inventó John Locke ni surgió con el capitalismo moderno; se trata de un esquema de optimización que surgió con la existencia y la vida misma. Durante miles de millones de años, la supervivencia ha dependido de la adaptación al entorno cambiante y la competencia individual y colectiva.

Históricamente, las tecnologías que hemos cocreado como especie han suplido funciones, no a nosotros mismos. Ni la rueda, prensa o computadoras han ocupado el lugar del hombre en términos generales; son herramientas suprainstintivas diseñadas —consciente e inconscientemente— para ayudar al gen a sobrevivir y a la vida a prevalecer. Lo mismo sucede con los algoritmos digitales actuales (mejor conocidos como IA).

A través de los tiempos, la mayor amenaza del hombre no ha sido ningún instrumento desarrollado per se, ni siquiera alguno de los más potentes como la bomba atómica; ha sido el hombre mismo.

La principal amenaza con respecto a perder tu empleo no es la IA, es otro humano que la utiliza y demás mecanismos que lo dotan de ventajas competitivas.

Por lo tanto, el debate más significativo se da en torno a las competencias que representan la IA y los seres humanos juntos. Actualmente, la forma más común de ser víctimas de dicha coalición es a través de la manipulación conductual. En otras palabras, personas organizadas con instrumentos muy sofisticados para hacer que tú hagas lo que ellos buscan (comprar, votar, etc.), conectando con tus impulsos egoístas para guiar tus comportamientos, lo cual resulta frecuentemente en acciones autodestructivas. Antes de preocuparnos sobre un robot ocupando nuestras funciones, deberíamos ocuparnos entendiendo lo que está sucediendo profundamente.

El antídoto contra la situación anterior y el “secreto” para mitigar el riesgo de perder nuestro lugar en la sociedad y economía es el mismo: creatividad.

Ser beneficiario y no víctima de la IA implica fortalecer tu habilidad de adaptarte al cambio constante e infinito a través de pensamientos que impactan dentro y fuera de la mente. Para conquistar este objetivo es imperativo vislumbrar la esencia y potencia de los instintos, emociones, sentimientos e ideas racionales dentro de la mente. Primero, para identificar aquello que la automatización digital no podrá replicar; segundo, para ganar diferenciadores competitivos y; tercero, para no ser víctimas de otros. Con este antecedente podremos aliarnos con las tecnologías y no ir contra ellas.

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Pero, ¿cómo podemos fortalecer nuestra creatividad? En términos sencillos y pragmáticos, reflexionando, ejercitando el pensamiento crítico, consumiendo información inteligente, escribiendo, creando arte en todas sus expresiones y con mucha constancia y disciplina todos los días. Ahí está la gran “incógnita” develada.

En contraparte, podemos desarrollar la creatividad, dejando de absorber contenidos pobres que solo estimulan la gratificación pasajera y evitando conducirnos como organismos hedonistas enajenados con placeres instantáneos. Lo anterior nos priva de optimizar nuestras capacidades más potentes y las condena a la atrofia y desaparición.

Nunca había sido tan urgente la información inteligente, creatividad y empatía. Estos atributos no solo te protegerán contra los peligros de las nuevas tecnologías sino que, también, admitirán un futuro brillante para todos.

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Nota del editor: Juan Carlos Chávez es Profesor de Creatividad y Bioeconomía (Genética, Neurobiología, Biofísica y Psicología en un contexto económico) en el sistema UP/IPADE y autor de los libros Inteligencia Creativa (2022), Multi-Ser en busca de sentido (2021), Psico-Marketing (2020) y Creatividad: el arma más poderosa del Mundo (2019). Es director de www.G8D.com Agencia de Comunicación Creativa y consultor de cientos de empresas nacionales y transnacionales. Síguelo en Facebook , Instagram y LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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