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El avance en la rendición de cuentas de la sostenibilidad corporativa

Podemos ver cómo hay un mayor interés por parte de algunos grupos de interés en poder conocer no sólo el desempeño de sostenibilidad de las empresas, sino también sus compromisos, objetivos y metas.
mar 14 noviembre 2023 06:04 AM
El avance en la rendición de cuentas de la sostenibilidad corporativa
Se ha buscado que los informes de sostenibilidad se enfoquen en los temas que realmente sean los más significativos tanto para el negocio como para sus grupos de interés, apunta Jorge Reyes Iturbide.

(Expansión) - Conforme los temas de responsabilidad social y de sostenibilidad han ido permeando al sector empresarial, éste también ha ido modificando la forma de comunicarlos y rendir cuentas a sus diversos grupos de interés, lo cual puede verse en la evolución que han tenido instrumentos como los informes de sostenibilidad.

Inicialmente, estos documentos eran simples anuarios fotográficos o compendios de las acciones de responsabilidad social que la empresa había desarrollado en un determinado periodo y que buscaban simplemente presentar a la sociedad en general estas acciones voluntarias, y en la mayoría de los casos con un corte filantrópico y/o asistencialista, sin mayor relación con el modelo de negocio.

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Esto impulsó al surgimiento de las primeras guías o referentes que buscaban orientar la elaboración de los informes de sostenibilidad y en algunos casos empezar a homologar la información presentada con base en indicadores incipientes de sostenibilidad, que con el tiempo han derivado en estándares, normas y directivas cada vez más específicas (por temas o sectores) en cuanto a qué comunicar y cómo presentarlo, vinculando esta información con la estrategia y operación de los negocios, así como con los impactos significativos en su desempeño financiero futuro.

En este sentido, podemos ver cómo hoy en día también hay un mayor interés por parte de algunos grupos de interés como los inversionistas, autoridades y reguladores, en poder conocer no sólo el desempeño de sostenibilidad de las empresas, sino también sus compromisos, objetivos y metas a corto, mediano y largo plazos, la manera en cómo están identificando y gestionando los riesgos, impactos y oportunidades en materia ambiental, social y de gobernanza, y cómo estos temas pudieran afectar el futuro financiero del negocio.

Esto desde luego también se ha visto reflejado en los informes de sostenibilidad, los cuales ya no pueden verse como un simple ejercicio de comunicación basado en reportar por reportar todo lo que se tenga para dar a entender que se hace mucho en tema de sostenibilidad, sino que deben entenderse como un instrumento estratégico para la gestión de los temas más relevantes y para la rendición de cuentas.

Por ello se ha buscado que estos informes se enfoquen en los temas que realmente sean los más significativos tanto para el negocio como para sus grupos de interés, a partir del desarrollo de análisis de materialidad, que hoy en día no sólo se limita al enfoque del impacto en la sostenibilidad, sino que se empiezan a ampliar y combinar con el enfoque financiero, para abarcar una doble materialidad que permita presentar un contexto e información más integral de la empresa.

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Desde luego que los formatos de estos informes y los canales utilizados para hacerlos llegar a sus grupos de interés también han ido cambiando, por ejemplo, cada vez son menos las empresas que imprimen este tipo de documentos, optando más por versiones digitales e incluso mucho más interactivos con elementos multimedia o incluso realidad aumentada, aprovechando el avance de la tecnología.

Sin duda, todo esto ha permitido que cada vez tengamos mayor acceso a la información de sostenibilidad de las empresas y ésta esté sujeta al escrutinio tanto del público en general como de instituciones especializadas que las califican, evalúan y ‘ranquean’ de acuerdo a su desempeño en la materia, con lo cual los inversionistas, por ejemplo, pueden considerar criterios ambientales, sociales y de gobernanza en sus decisiones de inversión, y lo mismo puede pasar con clientes y consumidores, autoridades y reguladores, así como cualquier otro interesado.

En los próximos años seguramente seguiremos siendo testigos del avance que este tema vaya teniendo conforme aumente la presión, y en algunos casos hasta regulación, que los diversos grupos de interés vayan poniendo a las empresas en cuanto a su rendición de cuentas en materia de sostenibilidad.

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Nota del editor: Jorge Reyes Iturbide es Director del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA) de la Universidad Anáhuac México. Síguelo en Twitter y LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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