En tanto, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos sostiene que se proyecta un crecimiento del 5% en el empleo de gerentes de recursos humanos desde 2022 hasta 2032, superando el promedio de todas las ocupaciones; y en una investigación sobre empleos más demandados, el Wall Street Journal posicionó la gestión de recursos humanos en el lugar 35 de una lista de las carreras más prometedoras de la próxima década, entre 800 posiciones evaluadas.
Estos datos respaldan la idea de que, lejos de desaparecer, los departamentos de RH están experimentando un auge y una evolución, consolidándose como elementos fundamentales para el éxito empresarial, aprovechando las habilidades humanas distintivas frente a las máquinas. Estas son cinco razones clave.
1. Conexión humana en la era digital
Según una reciente encuesta denominada HPRA Pulse, el 56% de los profesionales de recursos humanos que incorpora IA en sus procesos ya ha implementado esta tecnología para automatizar algunas de sus tareas que son rutinarias, como por ejemplo, la gestión de consultas comunes de los empleados.
Sin embargo, comprender las necesidades y aspiraciones de los empleados sigue siendo esencial para la retención de talento y el impulso de la productividad, y para esto es fundamental la gestión humana.
2. Adaptación a la revolución tecnológica
Las funciones relacionadas con la adaptación de las organizaciones a la tecnología de estos especialistas son diversas y fundamentales, por ejemplo, liderar iniciativas de gestión del cambio, comunicando eficazmente los beneficios y objetivos de la transformación tecnológica a todos los niveles de la organización, además de implementar programas de capacitación y desarrollo para mejorar las habilidades técnicas de los empleados, asegurando que estén equipados con las destrezas necesarias para trabajar con las nuevas tecnologías.
Su labor en este aspecto no termina aquí, pero estas son solo algunas de las responsabilidades que convierten a estos especialistas en una pieza fundamental para apoyar a que la empresa crezca y se adapte al futuro.
3. Gestión de la diversidad y la inclusión
De acuerdo con una encuesta de Glassdoor , más del 75% de los solicitantes de empleo y empleados (76%) señalan que tener una fuerza laboral diversa es un factor importante al evaluar empresas y ofertas de trabajo, lo que demuestra que este aspecto es cada vez más importante para los trabajadores.
Para enfrentar esta tendencia, es necesario especialistas en esta área que tengan la sensibilidad y las habilidades necesarias para gestionar y fomentar una cultura inclusiva y diversa que abarque todos los aspectos de la organización.
4. Resolución creativa de problemas
Frente a desafíos complejos como la alta rotación de personal, la falta de talento global y las transformaciones de la cadena de suministro de los últimos años, la creatividad y la resolución de problemas son activos esenciales, y los especialistas en recursos humanos con su comprensión profunda de la fuerza laboral tienen la capacidad de impulsar soluciones innovadoras.
En sí misma, esta es una habilidad que está en auge. De acuerdo con el Foro Económico Mundial , las habilidades cognitivas encabezan la lista de importancia para los trabajadores en 2023, y el pensamiento creativo ocupa un lugar destacado entre ellas. A diferencia de las máquinas, que pueden realizar tareas analíticas, el pensamiento creativo es una habilidad distintivamente humana que impulsa la innovación y la resolución de problemas de manera única.