Invertir en resiliencia es costoso y podría llevar décadas. Pero la buena noticia es que ésta no significa 100% de aversión al riesgo, lo cual sería ineficiente.
La resiliencia práctica significa diversificar los aspectos más críticos de su negocio mientras se acerca a los mercados finales.
Desenredando el talento y la I+D
El impulso inicial de estar más cerca de los mercados finales, diversificarse geográficamente y responder a las presiones de gobiernos locales y reguladores llevó a las empresas a desenredar sus cadenas de suministro. Ahora están ampliando esos esfuerzos a los centros de I+D (Investigación y Desarrollo), talento e innovación.
La industria de los semiconductores está incentivando la construcción de nuevas fábricas fuera de ubicaciones históricas, principalmente dirigidas a chips más nuevos en geometrías de nodos más pequeños, pero las nuevas fábricas tardan de tres a cinco años en entrar en funcionamiento y producir chips en volumen.
Reubicación de proveedores. Los fabricantes de tecnología que tienen sus instalaciones concentradas en una región o que venden en mercados en el lado opuesto del mundo están aumentando la resiliencia y mejorando la eficiencia al diversificar su huella de fabricación a nuevas ubicaciones en Asia, Europa y América del Norte.
Algo a considerar es que a las empresas les llevará tiempo trasladar la producción y también tendrán que equilibrar el riesgo de un exceso de oferta a medida que nuevos sitios entren en funcionamiento.
Reubicación de I+D y talento. Las restricciones se movieron más rápido de lo esperado y afectaron al talento y a la I+D.
Las empresas tecnológicas están aprovechando mercados con concentraciones de habilidades específicas. Además, están reubicando estratégicamente funciones y roles críticos para el negocio a áreas con menor riesgo geopolítico.
Los enfoques incluyen duplicar capacidades de alto valor en varias ubicaciones, documentar procesos en riesgo en caso de que sea necesario replicarlos en nuevas ubicaciones y contratar más empleados en geografías más seguras.