Las plataformas de juegos (Fortnite, Roblox y Minecraft) se están volviendo más interactivas, permiten a los usuarios crear avatares y mundos dentro de ellas y profundizan el nivel de inmersión que experimentan los jugadores al ofrecer contenido cada vez más fotorrealista. También lo están haciendo a gran escala. Cada una de las plataformas mencionadas tiene alrededor de 200 millones de usuarios activos mensuales, a la par del número de suscriptores de Amazon Prime y Disney+.
En el mundo empresarial, un conjunto de tecnologías de metaverso emergentes que aprovechan la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) ya están aportando valor. Estos incluyen aplicaciones en áreas de alto riesgo (por ejemplo, cirugía de columna asistida por AR) y de alto costo (por ejemplo, fabricación de motores a reacción) en las que la interacción con modelos digitales puede ayudar a mejorar la atención o ahorrar dinero.
Si bien es un desafío predecir exactamente cómo será el metaverso dentro de décadas, está claro que el viaje está en marcha y existe una oportunidad económica real y creciente.
El metaverso podría alcanzar un tamaño de mercado de entre 700,000 y 900,000 millones de dólares para 2030. Además, probablemente, en los próximos 5 a 10 años se determinarán los principales ganadores del metaverso.
Un auge tecnológico de varios años y un capital de riesgo alimentaron el entusiasmo sobre el metaverso en los últimos años. Ahora, mientras los ejecutivos trazan sus estrategias en un entorno económico muy diferente, creemos que enmarcar la discusión a través de los siguientes lentes ayudará a determinar dónde enfocar sus inversiones en el metaverso.
La ruta del metaverso
Es probable que el metaverso permanezca en la primera fase de desarrollo, lo que llamamos “semilla” del viaje de desarrollo de la plataforma, durante al menos otros 5 a 10 años.
Alcanzar la escala requiere llevar al mercado casos de uso innovadores y atractivos en un formato que mejore las experiencias de los usuarios. Se necesitaron más de 10 años para que los teléfonos inteligentes y las consolas de juegos salieran de la etapa inicial y comenzaran a crecer, mientras que el Internet y las computadoras personales tardaron casi 20 años, respectivamente.
Sin embargo, no sería sorprendente que el metaverso creciera más rápido que otras tecnologías influyentes, dado cómo se ha acelerado el ritmo del cambio. Y si una empresa espera a que el metaverso alcance la fase de escala antes de ingresar al mercado, probablemente ya sea demasiado tarde.
Cinco campos que están dando forma al metaverso
Es probable que los beneficios del metaverso se acumulen en los puntos de control clave de la tecnología. En pocas palabras, aquí es donde tienen lugar las dinámicas competitivas más trascendentales.
- Experiencias virtuales (alrededor del 65% del tamaño de mercado proyectado para el metaverso en 2030): aunque los juegos son actualmente la principal aplicación del metaverso para el consumidor, el fitness y el entretenimiento inmersivos también podrían ser atractivos en el mediano plazo. En el lado empresarial, están surgiendo casos de uso innovadores, principalmente en colaboración y productividad, pero también en marketing digital, capacitación de empleados, educación y atención médica.
- Herramientas de creación de contenido (alrededor del 5% del tamaño del mercado del metaverso en 2030): existe un campo creciente de herramientas de software que proporcionan los componentes básicos, las plataformas de edición y las interfaces para crear mundos y experiencias del metaverso.