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La oportunidad para adoptar una visión más sobria del metaverso

Si bien es un desafío predecir exactamente cómo será el metaverso dentro de décadas, está claro que el viaje está en marcha y existe una oportunidad económica real y creciente.
jue 16 noviembre 2023 05:58 AM
La oportunidad para adoptar una visión más sobria del metaverso
Nadie sabe exactamente cuál será el destino final del metaverso, pero todas las señales indican que será un viaje que valdrá la pena emprender, considera Francisco Jiménez.

(Expansión) - El debate sobre en qué se convertirá el metaverso pasa por alto el punto más destacado: el metaverso ya está aquí.

La gente imagina un futuro como el de la novela de ciencia ficción convertida en película, Ready Player One , en el que pasaríamos la mayor parte de nuestro tiempo viviendo en mundos virtuales completamente inmersivos. Pero, si lo desglosamos, el metaverso es una colección de entornos inmersivos, colaborativos e interactivos que abarcan mundos digitales y físicos y nos permiten crear, intercambiar, socializar y aprender. Y esa parte de la visión ya existe.

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Las plataformas de juegos (Fortnite, Roblox y Minecraft) se están volviendo más interactivas, permiten a los usuarios crear avatares y mundos dentro de ellas y profundizan el nivel de inmersión que experimentan los jugadores al ofrecer contenido cada vez más fotorrealista. También lo están haciendo a gran escala. Cada una de las plataformas mencionadas tiene alrededor de 200 millones de usuarios activos mensuales, a la par del número de suscriptores de Amazon Prime y Disney+.

En el mundo empresarial, un conjunto de tecnologías de metaverso emergentes que aprovechan la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) ya están aportando valor. Estos incluyen aplicaciones en áreas de alto riesgo (por ejemplo, cirugía de columna asistida por AR) y de alto costo (por ejemplo, fabricación de motores a reacción) en las que la interacción con modelos digitales puede ayudar a mejorar la atención o ahorrar dinero.

Si bien es un desafío predecir exactamente cómo será el metaverso dentro de décadas, está claro que el viaje está en marcha y existe una oportunidad económica real y creciente.

El metaverso podría alcanzar un tamaño de mercado de entre 700,000 y 900,000 millones de dólares para 2030. Además, probablemente, en los próximos 5 a 10 años se determinarán los principales ganadores del metaverso.

Un auge tecnológico de varios años y un capital de riesgo alimentaron el entusiasmo sobre el metaverso en los últimos años. Ahora, mientras los ejecutivos trazan sus estrategias en un entorno económico muy diferente, creemos que enmarcar la discusión a través de los siguientes lentes ayudará a determinar dónde enfocar sus inversiones en el metaverso.

La ruta del metaverso

Es probable que el metaverso permanezca en la primera fase de desarrollo, lo que llamamos “semilla” del viaje de desarrollo de la plataforma, durante al menos otros 5 a 10 años.

Alcanzar la escala requiere llevar al mercado casos de uso innovadores y atractivos en un formato que mejore las experiencias de los usuarios. Se necesitaron más de 10 años para que los teléfonos inteligentes y las consolas de juegos salieran de la etapa inicial y comenzaran a crecer, mientras que el Internet y las computadoras personales tardaron casi 20 años, respectivamente.

Sin embargo, no sería sorprendente que el metaverso creciera más rápido que otras tecnologías influyentes, dado cómo se ha acelerado el ritmo del cambio. Y si una empresa espera a que el metaverso alcance la fase de escala antes de ingresar al mercado, probablemente ya sea demasiado tarde.

Cinco campos que están dando forma al metaverso

Es probable que los beneficios del metaverso se acumulen en los puntos de control clave de la tecnología. En pocas palabras, aquí es donde tienen lugar las dinámicas competitivas más trascendentales.

- Experiencias virtuales (alrededor del 65% del tamaño de mercado proyectado para el metaverso en 2030): aunque los juegos son actualmente la principal aplicación del metaverso para el consumidor, el fitness y el entretenimiento inmersivos también podrían ser atractivos en el mediano plazo. En el lado empresarial, están surgiendo casos de uso innovadores, principalmente en colaboración y productividad, pero también en marketing digital, capacitación de empleados, educación y atención médica.

- Herramientas de creación de contenido (alrededor del 5% del tamaño del mercado del metaverso en 2030): existe un campo creciente de herramientas de software que proporcionan los componentes básicos, las plataformas de edición y las interfaces para crear mundos y experiencias del metaverso.

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- Tiendas de aplicaciones y sistemas operativos (alrededor del 10% del tamaño del mercado del metaverso en 2030): espero que el metaverso siga el modelo de los teléfonos inteligentes, con las tiendas de aplicaciones sirviendo como puntos de acceso principales. Su papel será aún más crucial durante la etapa inicial del metaverso, ya que ayudará a brindar a los usuarios experiencias seleccionadas y de alta calidad para mantenerlos comprometidos con la plataforma.

- Dispositivos (alrededor del 10% del tamaño del mercado del metaverso en 2030): para lograr una adopción masiva, el contenido del metaverso deberá funcionar en todo tipo de dispositivos, incluidos, en el futuro previsible, computadoras personales, consolas de juegos y teléfonos inteligentes.

- Computación e infraestructura (alrededor del 10% del tamaño del mercado del metaverso en 2030): las demandas de potencia informática seguirán creciendo significativamente. Esto presionará a las empresas de hardware a desarrollar chips, servidores y tecnologías de red de mayor rendimiento para generar gráficos de alta calidad y reducir el retraso en la comunicación de la red.

Nadie sabe exactamente cuál será el destino final del metaverso, pero todas las señales indican que será un viaje que valdrá la pena emprender. Si bien los ejecutivos no pueden ignorar el metaverso, tampoco se sugiere que cada empresa gire toda su estrategia para centrarse en este sector. Se trata de hacer ajustes específicos a las hojas de ruta existentes para garantizar que la empresa avance en la misma dirección, un viaje que vale la pena emprender.

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Nota del editor: Francisco Jiménez es Socio en Bain & Company México. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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