Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las inimaginables posibilidades tecnológicas de 2024

Hace solo algunos años, entablar una conversación con un algoritmo digital que aspirara a ser indistinguible de una charla con otros seres humanos era impensable.
jue 04 enero 2024 06:59 AM
Las inimaginables posibilidades tecnológicas de 2024
En 2024 entraremos a una era en la que cohabitaremos con seres programados por el ser humano que realizarán aportaciones sociales, artísticas, filosóficas y científicas, señala Juan Carlos Chávez.

(Expansión) - Inicia un año y, con ello, se expone un panorama pleno de nuevas posibilidades. El 2023 marcó un hito en la historia con la apertura exponencial de las aplicaciones sistematizadas con Inteligencia Artificial: la creatividad y aparente consciencia dejaron de ser exclusivamente biológicas.

Hace solo algunos años, entablar una conversación con un algoritmo digital que aspirara a ser indistinguible de una charla con otros seres humanos era impensable. A esto último se le conoce como la Prueba de Turing, diseñada para determinar si una máquina podría “pensar”; hoy, está muy cerca de ser contundentemente superada.

Publicidad

Aunque solo se trata de una dinámica de imitación, las aportaciones de las herramientas de procesamiento de lenguaje natural mediante modelos de aprendizaje automático son sumamente valiosas y fascinantes. Nuestra habilidad de crear nuevos pensamientos de pensamientos con información racional e intuitiva que impactan dentro y fuera de la mente para modelar el futuro (creatividad) ya es replicada de forma muy eficiente con la computación moderna, a tal grado que está sustituyendo posiciones laborales tan sofisticadas como programadores, abogados, contadores, publicistas y directivos.

Y lo que se avecina es tan asombroso y útil como peligroso.

Consideremos las técnicas disponibles que se están consolidando conforme lees este texto y, para concluir, sus posibles aplicaciones. Algunas de las más relevantes son:

Realidad Virtual y Aumentada

Los visores diseñados para presentar sonidos y visuales como los percibimos normalmente están en un punto en el que podemos sumergirnos en entornos virtuales casi indiferenciados con el mundo real. La novedad será que ahora podremos fusionar los elementos simulados con las experiencias de la vida diaria de forma casi indetectable.

Interfaces Cerebro-Computadora

Próximamente, ya no necesitaremos teclado y “mouse” para comunicarnos con nuestra computadora; tan solo tendremos que pensar. Asombrosamente, esto último ya es una realidad y presentará un desarrollo acelerado.

Modelos de Lenguaje Neuronal Conversacional

En síntesis, se trata de cerebros artificiales que aprenden por sí mismos y están alimentados con una infinidad de datos provenientes de interacciones y conocimientos humanos.

Modelos de Inteligencia Artificial Generativa

Son algoritmos que modelan la arquitectura de los datos en las máquinas. Hoy en día pueden realizar tareas tan impresionantes como imágenes o videos hiperrealistas desde una instrucción en forma de texto. Detectan, crean y predicen patrones con base en puntos de referencia, como podría ser la experiencia humana.

Con estos elementos, es natural imaginar las configuraciones que podemos crear.

En este año se comenzarán a consolidar estas posibilidades:

En 2024 encontraremos entes digitales que simulan de forma sumamente convincente tener sentimientos y consciencia. Entraremos a una era en la que cohabitaremos con seres programados por el ser humano que realizarán aportaciones sociales, artísticas, filosóficas y científicas.

Publicidad

Con tan solo ponernos unos lentes, podremos interactuar con personas que se encuentren en lugares distantes tal como lo haríamos si estuvieran presentes e incluso con personajes que imitarán el comportamiento y apariencia de personas vivas o ya fallecidas. Imagina una partida de ajedrez acompañada con una conversación profunda con Albert Einstein o tu tatarabuelo. O bien, una reunión familiar acompañados por su actor o comediante favorito.

La asistencia en tareas cotidianas o trascendentes se llevará al siguiente nivel. Con solo pensar, tendremos respuesta a nuestras dudas prácticas o existenciales y recibiremos apoyo para recordar citas, cocinar, limpiar, diseñar estrategias, tomar decisiones de vida, crear ejecuciones creativas y mucho más.

Redefiniremos el concepto de consciencia y, eventualmente, nos reencontraremos con el valor de nuestra esencia biológica más entrañable. Con suerte, los nuevos paradigmas revelarán de nuevo la colosal importancia de proteger la vida y se convertirá en la razón de ser de las tecnologías. Si lo anterior sucede, estaremos en camino a un puerto fértil y brillante; de lo contrario, los peligros serán inmensurables.

______

Nota del editor: Juan Carlos Chávez es Profesor de Creatividad y Etología Económica en el sistema UP/IPADE y autor de los libros Biointeligencia Estratégica (2023), Inteligencia Creativa (2022), Multi-Ser en busca de sentido (2021), Psico-Marketing (2020) y Creatividad: el arma más poderosa del Mundo (2019). Es director de www.G8D.com Agencia de Comunicación Creativa y consultor de cientos de empresas nacionales y transnacionales. Encuentra sus libros en Amazon y síguelo en Facebook , Instagram y LinkedIn .

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad