Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo desarrollar una mente creativa en un niño (y en un adulto)?

Toda actividad que permita conectar ideas que derivan en soluciones nuevas aporta a ejercitar el músculo creativo.
vie 22 diciembre 2023 05:59 AM
¿Cómo desarrollar una mente creativa en un niño (y en un adulto)?
Es crucial para niños (y adultos) forjar un hábito de la lectura, escritura, reflexión, pensamiento crítico, expresiones artísticas, ejercicios lógicos y conocimientos científicos, apunta Juan Carlos Chávez.

(Expansión) - En 2019 y 2023 me convertí en padre y, con ello, asumí la misión de dotar a mis hijos con los cimientos necesarios para alcanzar su máximo potencial fisiológico, psicológico y creativo.

Debo reconocer que el enfoque en el desarrollo infantil de este artículo está diseñado para transformar los sesgos cognitivos de afectividad y sobreestimación de cada lector en aliados en lugar de enemigos. En otras palabras, para derribar los prejuicios que no admiten nuevas ideas o hábitos. Lo que sucede, es que los seres humanos, en el transcurso de la vida, construimos sistemas de creencias muy poco flexibles con base en aquello que nos hace sentir bien y cómodos a corto plazo, lo cual, temo decirles, que la mayoría de las veces desemboca en una visión incompleta o equivocada. Por esta razón, tendemos a considerar —ciegamente— como verídica la información que valida los hábitos que nos resultan placenteros y viceversa. Estos fenómenos de la mente son piezas elementales bien documentadas en la Economía Conductual.

Publicidad

Sin embargo, cuando se trata de nuestros hijos, suele ser más fuerte el estímulo positivo de procurar su bien que defender placeres pasajeros. Esto aumenta la posibilidad de ampliar nuestra visión e integrar nuevas y más potentes ideas para proteger la evolución.

Entonces, con ustedes, cinco requisitos para desarrollar una mente creativa en un niño (y en un adulto).

1. Hidratación

El cuerpo y cerebro componen una maquinaria extraordinaria que necesita de mantenimiento constante con los elementos adecuados. El principal se llama agua. Este punto podría parecer una obviedad, pero la realidad es que la mayoría de las personas vive constantemente deshidratada debido al consumo insuficiente y a la adición de sustancias deshidratantes (ácidas) como azúcar, colorantes y saborizantes.

La fórmula ideal es bastante franca: un litro de agua por cada 20 kg de peso. Por ejemplo, para un funcionamiento físico y mental óptimo, un niño de cinco años debe tomar no menos de 1 litro de H2O (sin añadiduras) al día y un adulto de 60 kg no menos de 3. Sin la hidratación apropiada, el potencial creativo disminuye exponencialmente.

2. Nutrición

Todas las operaciones fisiológicas y psicológicas necesitan biomoléculas específicas (micro y macronutrientes) que encontramos principalmente en frutas, semillas, verduras y brotes. En contraparte, los alimentos cargados con grasas saturadas, carbohidratos refinados, hormonas y químicos, como los procesados, carnes y lácteos, merman todas nuestras facultades.

Indudablemente, a mayor proporción de alimentos benéficos y menor de productos dañinos, mayor salud y creatividad en niños y adultos. Los libros Fuerza Vital y Alimentos Vivos para la Salud Óptima del Dr. Brian R. Clement son muy recomendables para más información,

3. Descanso

El sistema parasimpático del cuerpo humano, encargado de la regeneración celular, requiere del descanso suficiente. Para tener la energía que el esfuerzo creativo exige, es vital procurar no menos de siete horas de sueño en adultos y 10 en niños.

Publicidad

4. Inteligencia emocional

Las emociones son reacciones físicas automatizadas por nuestros genes que la mente interpreta como sentimientos. Entender qué son y cómo funcionan es una herramienta tenaz para mitigar sus efectos negativos y enaltecer los positivos. Explicarle a un niño el porqué de los fenómenos emocionales que experimenta es una colosal arma para conquistar sus objetivos. Por ejemplo, el miedo es una barrera intuitiva que se forma frente a la posibilidad de incumplir o perder algo que queremos; identificar la fuente nos permite derribarla. Profundizo sobre este tema en el libro Inteligencia Creativa, particularmente en la sección Geometría de los Sentimientos.

5. Creatividad

La creatividad es nuestra habilidad de formar pensamientos de pensamientos que impactan dentro y fuera de la mente para modelar el futuro. Toda actividad que permita conectar ideas que derivan en soluciones nuevas aporta a ejercitar el músculo creativo. Por lo tanto, es crucial para niños (y adultos) forjar un hábito de la lectura, escritura, reflexión, pensamiento crítico, expresiones artísticas, ejercicios lógicos y conocimientos científicos.

Se dice fácil, pero adoptar estos cinco puntos de manera constante en el día a día requiere de un esfuerzo inicial adicional planeado. Será mucho más fácil en niños porque sus costumbres son un lienzo en blanco. Implicará reestructurar las actividades diarias de fondo en adultos, pero es igualmente posible y sus recompensas serán inimaginables a nivel personal y profesional.

______

Nota del editor: Juan Carlos Chávez es Profesor de Creatividad y Etología Económica en el sistema UP/IPADE y autor de los libros Biointeligencia Estratégica (2023), Inteligencia Creativa (2022), Multi-Ser en busca de sentido (2021), Psico-Marketing (2020) y Creatividad: el arma más poderosa del Mundo (2019). Es director de www.G8D.com Agencia de Comunicación Creativa y consultor de cientos de empresas nacionales y transnacionales. Encuentra sus libros en Amazon y síguelo en Facebook , Instagram y LinkedIn .

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad