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Buzzwords de la sustentabilidad ambiental para el 2024, ¿palabras o acciones?

Existe un consenso creciente entre las organizaciones e individuos más importantes del mundo de que el cambio climático es el riesgo global más importante.
mié 17 enero 2024 06:03 AM
Más allá del 'greenwashing' en Responsabilidad Social
Greenwashing, conocida como lavado verde o ecoblanqueo, es una estrategia de marketing engañosa que utilizan algunas entidades y organizaciones para crear percepción de imagen pública amigable con el medio ambiente, ocultando su impacto ambiental. apunta Pablo Necoechea.

Ahora que va arrancando el año 2024, nos ponemos a pensar sobre los propósitos y metas que tendremos de manera individual y organizacional. Bajo este contexto, es importante analizar la jerga que será más utilizada por el sector de la sustentabilidad ambiental durante este año, que en mi opinión son algunas frases nuevas y otras recuperadas que nos harán pararnos a pensar y accionar.

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La sustentabilidad ambiental es un tema cada vez más importante en la agenda global, pues existe un consenso creciente entre las organizaciones e individuos más importantes del mundo de que el cambio climático es el riesgo global más importante. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), organismo científico de la ONU que asesora a los gobiernos sobre el cambio climático, ha advertido repetidamente que el cambio climático es un riesgo existencial para la humanidad. Por su parte, El Foro Económico Mundial, organización internacional que reúne a líderes empresariales y gubernamentales, ha clasificado el cambio climático como el riesgo global más importante en sus informes de riesgos globales anuales desde 2017.

La sustentabilidad ambiental y el cambio climático son dos desafíos interconectados que requieren una respuesta global. Las acciones que promueven la sustentabilidad pueden ayudar a abordar el cambio climático y crear un futuro más sustentable para todas y todos. Esta opinión tratará de desgranar importantes buzzwords que se utilizarán para referirse a diferentes aspectos de la sustentabilidad ambiental, y que oiremos constantemente en marketing y comunicación, así como en conversaciones políticas, empresariales, sociales y académicas.

Ambición climática; estas palabras dominaron en las últimas semanas del 2023 entre los responsables de la reciente cumbre climática COP28, sobre todo cuando hablaban de medidas para eliminar los combustibles fósiles. A medida que las negociaciones entraban en su fase decisiva, se instó a los responsables políticos a esforzarse por alcanzar los resultados "más ambiciosos", un llamamiento del que se hizo eco el Presidente de la Cumbre, Sultán Al Jaber, de Emiratos Árabes Unidos.

Transición energética; más allá del compromiso de la COP28 sobre la "transición" del consumo energético, muchas entidades y organizaciones se están uniendo hacia la no proliferación de combustibles fósiles de manera alineada al Acuerdo de París y disminuir el todavía creciente suministro de combustibles fósiles.

Economía circular; estas palabras son cada vez usadas en la industria al referirse a un sistema económico que se basa en el reciclaje y la reutilización de los recursos. La economía circular busca reducir la cantidad de residuos que se producen y, en última instancia, alcanzar el desarrollo sostenible.

Eficiencia energética; palabras usadas en la mitigación del cambio climático, al buscar la reducción del consumo de energía. La eficiencia energética es importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrar dinero.

Reducción de la huella de carbono; palabras utilizadas por entidades y organizaciones para medir y gestionar la cantidad de gases de efecto invernadero que se producen como resultado de las actividades humanas. La reducción de la huella de carbono es importante para combatir el cambio climático.

Descarbonización; esta palabra se enfoca en analizar la fuente de energía y su proceso de eliminación de las emisiones de carbono de la economía. La descarbonización es necesaria para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

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Vulnerabilidad climática; se refiere a la susceptibilidad a los impactos adversos del cambio climático. Este concepto implica la capacidad de resiliencia para anticipar, prepararse, responder y recuperarse de los impactos del cambio climático. La vulnerabilidad no solo depende de la exposición a eventos climáticos extremos (cada vez más intensos y frecuentes), como tormentas, sequías o inundaciones, también de la capacidad de adaptación y resiliencia de una población o ecosistema frente a estos cambios.

Greenwashing; palabra también conocida como lavado verde o ecoblanqueo, que es una estrategia de marketing engañosa que utilizan algunas entidades y organizaciones para crear percepción de imagen pública amigable con el medio ambiente, ocultando o minimizando su verdadero impacto ambiental. Es importante informar, denunciar, elegir conscientemente, así como exigir transparencia, podemos contribuir a un mercado más verde y una conciencia ambiental más responsable.

¿Son más que palabras o acciones? Es importante tener en cuenta que los buzzwords de la sustentabilidad no son más que palabras si no se traducen en acciones concretas. Las empresas, los gobiernos y los ciudadanos deben tomar medidas para reducir su impacto ambiental y promover un futuro más sustentable. En el año 2024 será importante que las empresas sigan avanzando en la economía circular, la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono. En 2024 tendremos elecciones en México y será el proceso democrático más grande en la historia del país.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha mencionado que el cambio climático es "la crisis de nuestro tiempo", y esta crisis podría vulnerar los sistemas que hoy conocemos y vivimos. Sin embargo, si desde el gobierno, empresa, academia y sociedad trabajamos juntos podremos hacer que las buzzwords de la sustentabilidad ambiental sean más que palabras, convertirlas en acciones que nos ayuden a crear un futuro más sustentable para todas y todos.

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Nota del editor: Pablo Necoechea es experto en sustentabilidad y responsabilidad social empresarial. Es Licenciado y Maestro en Desarrollo Económico por la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Maestro en Innovación y Competitividad por Deusto Business School, Maestro en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, y Candidato a Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Gerente Nacional de Sostenibilidad y Cambio Climático en el Tecnológico de Monterrey. Escríbele a pablo.necoechea@tec.mx Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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