Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿IA o no IA en tu organización?

Varias empresas ya llevan un buen camino avanzado sobre la Inteligencia Artificial, considerándola parte relevante de su modelo de negocio y planeación a largo plazo.
vie 02 febrero 2024 05:59 AM
¿IA o no IA en tu organización?
Ya se enfatiza que en el futuro existirán dos tipos de empresas: la que ha adoptado la IA y la que ya desapareció. La IA no es una moda, es parte importante de la fórmula para asegurar el futuro del negocio de cualquier organización, considera Gilberto Guillén.

Un evento tan relevante como la pandemia por Covid fue el causante de que los líderes de una organización hayan atravesado por varias noches en vela pensando y preocupándose en cuál sería el futuro de su área dentro de la empresa en los próximos meses e inclusive años.

Publicidad

Aunque ya con ese evento de salud, prácticamente superado, son normales todavía los momentos de incertidumbre en los cuales los directivos se preguntan cómo seguirán cumpliendo los objetivos de negocio, cuando en varias ocasiones se tienen presupuestos insuficientes y hay una obligación de hacer más con menos. En varios sectores esta ansiedad no cesa todavía, aún continúan enfrentando esa recesión económica y que su impacto persiste afectando negativamente a sus respectivos negocios.

Y el futuro inmediato económico, nacional e internacional, sigue prestándose para ser cauteloso.

Diversas áreas en una organización podrían enfrentarse todavía a periodos con grandes retos que superar, ante la posibilidad de que las empresas estén planeando recortes a su presupuesto de una manera considerable.

Ante este escenario, una de las áreas que sigue cobrando gran relevancia en este tema es el de las Tecnologías de la Información, sector en el que sus respectivos directores y equipos han demostrado que están a la altura de cualquier desafío que se presenta al aumentar esfuerzos para enfrentar retos y realizar mejoras a los negocios y prepararse para futuras eventualidades relevantes. Hay que planear a largo plazo, pero con la capacidad de adaptación ante otra “nueva realidad” que se pueda presentar.

Para muchas empresas son todavía tiempos de ahorros y no gastos, de un mediano plazo de incertidumbre. Y aquí el papel del CIO, acompañado de su equipo, desde el CEO hasta los colaboradores de otras áreas, adquiere aún más relevancia estratégica para el modelo de negocio, ya que las tecnologías de la información han sido y seguirán siendo importantes. Será uno de los sectores en el que las organizaciones enfocarán su inversión para ser aplicadas en todas las áreas de su respectiva organización con el objetivo de hacer más eficientes los procesos del negocio.

Como se comenta constantemente, la Inteligencia Artificial (IA) es, de acuerdo con diversos especialistas, la mejor alternativa para conseguirlo. En este rubro de las TI, la IA se ha convertido en la gran protagonista.

Varias empresas ya llevan un buen camino avanzado sobre la IA, considerándola parte relevante de su modelo de negocio y planeación a largo plazo.

Publicidad

De acuerdo con el Informe de Madurez Digital, elaborado por Needed Education, los directivos participantes en este documento coinciden en que las organizaciones más evolucionadas digitalmente ya están más que involucradas en lo que IA respecta; ya es común que se utilicen las funciones análisis predictivos para la gestión de inventario y en marketing, mantenimiento predictivo de líneas de producción, análisis de conversaciones y sentimiento, entre otras. Es decir, llevan ventaja sobre las empresas que apenas comienzan a investigar “de qué trata esto de la IA”.

Especialistas mencionan que 2023 fue un año clave para que las organizaciones voltearan a ver con más atención lo que la IA puede hacer en favor del negocio; 2024 es clave para acelerar su adopción.

Ya se enfatiza que en el futuro existirán dos tipos de empresas: la que ha adoptado la IA y la que ya desapareció. La IA no es una moda, es parte importante de la fórmula para asegurar el futuro del negocio de cualquier organización.

¿Qué tipo de empresa será la tuya?

_____

Nota del editor: Gilberto Guillén es consultor en Comunicación y Relaciones Públicas en Zimat Consultores. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad