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Aprendizajes empresariales del Super Bowl 2024

Un verdadero líder empresarial conoce el talento de cada colaborador, sabe despertar su potencial y los motiva con una comunicación eficiente.
mié 20 marzo 2024 05:00 AM
Foto de los Kansas City Chiefs celebran su cuarto Super Bowl en 2023.
En el futbol americano no todo es fuerza, agilidad, y coordinación. Parte importante del triunfo es la estrategia y eso incluye entender el talento de cada jugador y, en su caso, prescindir de unos y reclutar a otros que puedan entender y llevar a cabo la estrategia, apunta Mario Maraboto Moreno.

A mediados de febrero se llevó a cabo el Super Bowl LVIII (SB) que ganaron Los Jefes de Kansas City con Patrick Mahomes como su mariscal de campo (Quarterback – QB), quien lo ha ganado tres veces.

El equipo ha lucido fuerte en lo que va de esta década y ha sido capaz en algunas ocasiones de remontar un marcador adverso para salir vencedor. En ello ha tenido mucho que ver el entrenador Andrew Reid, el sexto mejor coach de la NFL.

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¿Qué puede una empresa aprender de este hombre y de su actual QB?

Reid ha participado en cinco Super Bowls. Eso significa haber enfrentado, en cada uno, situaciones diferentes, lo que le ha dado la experiencia de no confiarse y estudiar cuidadosamente a cada rival, para enfocarse en los puntos importantes de cada partido, especialmente el del campeonato.

De igual forma, un exitoso director de empresa y cada uno de sus ejecutivos de primer nivel -incluido el responsable de la comunicación y las relaciones públicas- no debe confiarse en su experiencia de años para enfrentar cada nueva situación que se presenta; ninguna es igual a otra, los elementos vitales en cada ocasión son diferentes al igual que sus repercusiones, y las decisiones se deben tomar de acuerdo con las circunstancias del momento. No se puede hacer frente a un evento de la misma manera que en alguna ocasión anterior.

Reid supo en qué momentos debería salir de la cancha el receptor estrella Travis Kelce y cuándo era mejor incluirlo. ¿Quién, del mismo nivel dentro del equipo de la empresa, puede enfrentar la situación para lograr el mejor resultado? ¿Quién conoce mejor al competidor de enfrente para poder enfrentarlo exitosamente? Dice Reid: “más allá de sólo saber captar la energía de los jugadores, el éxito y el fracaso en el juego no siempre dependen de si están listos o no”. La lección es reconocer las habilidades y talentos de cada miembro del equipo para tener mejores posibilidades de éxito en la empresa.

Un verdadero líder empresarial conoce el talento de cada colaborador, sabe despertar su potencial y los motiva con una comunicación eficiente. Lo importante es tener dentro de la empresa talentos con diferentes cualidades para conformar un equipo sólido y coherente, a fin de interactuar coordinadamente al momento de enfrentar cualquier situación.

En el futbol americano no todo es fuerza, agilidad, y coordinación. Parte importante del triunfo es la estrategia y eso incluye entender el talento de cada jugador y, en su caso, prescindir de unos y reclutar a otros que puedan entender y llevar a cabo la estrategia.

Al ingresar a los Jefes, Reid decidió prescindir de algunos jugadores, inclusive experimentados y premiados, porque no encajaban en su cultura. Lo hizo, por ejemplo, con el esquinero Marcus Peters, líder en intercepciones en el año previo, a quien admiraba por su forma de jugar, pero era confrontativo e indisciplinado. Quería contar con chicos disciplinados e inteligentes, que se convencieran de su sistema.

A veces para ciertas estrategias empresariales requieren de determinados talentos e integrantes disciplinados para alcanzar los objetivos. Los líderes empresariales tienen la oportunidad y la responsabilidad de elegir a las personas que desean en su equipo.

Pero así como Reid está dispuesto a desprenderse de jugadores estelares, también sabe de la importancia de desarrollar nuevos talentos, especialmente en la posición de mariscal de campo, es decir, quien entendiera su estrategia y supiera comunicarla al resto del equipo para gestionarla en busca del triunfo.

Pensemos que el entrenador en jefe es el CEO de la empresa y el mariscal de campo es el Director general que instruye, motiva y coordina las acciones del resto del equipo. Esa posición la ocupan aquellos que entienden la estrategia empresarial, son empáticos, comunican de forma sencilla y comprensible los mensajes y lineamientos de la organización, los planes a seguir y las expectativas sobre cada miembro del equipo.

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Previo al juego de campeonato, el QB Mahomes declaró a algún medio que “nunca hay que perder la esperanza, nunca hay que ser demasiado negativo en los momentos adversos. Sólo hay que seguir aumentando la confianza de la gente, seguir esforzándose por trabajar duro y ser realmente paciente”.

Durante la temporada regular, Mahomes vio cómo sus receptores soltaban más pases y su ofensiva recibía más castigos que ningún otro equipo. Tuvo que contener su angustia y aceptar que los defensivos de los otros equipos no le facilitarían el juego aéreo y que su estilo tenía que cambiar conforme las circunstancias del partido. Tuvo que reinventarse y convertirse en director de juego y motivador del equipo.

Un directivo empresarial, como el QB, debe ejercer su liderazgo y eventualmente “reinventarse” para asegurar la consecución de los resultados programados, efectuar una contribución personal diferente de modo que imprima “carácter” en sus procesos de trabajo y en sus diferentes logros y plantear, organizar y ejecutar acciones y medidas acorde a las circunstancias para obtener los resultados deseados.

Sólo algunas de las enseñanzas de un campeonato de futbol.

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Nota del editor: Mario Maraboto Moreno es Licenciado en Periodismo por la UNAM. Investigador Asociado en la Universidad de Carolina del Norte. Autor del libro "Periodismo y Negocios. Cómo vincular empresas con periodistas". Consultor en Comunicación, Relaciones Públicas y situaciones especiales/crisis desde 1991. Escríbele a su correo mmarabotom@gmail.com y síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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