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¿Qué es la entropía tecnológica y cómo impacta a los usuarios?

La operación de los grandes bancos implica procesos que no se tienen en aquellas compañías centradas en un mundo digital.
mié 27 marzo 2024 06:04 AM
Bancos mantendrán participación de mercado pese a mayor digitalización fintech
Mientras que un banco busca proveedores de renombre que den soluciones genéricas, las fintechs tienen la agilidad de construir su propio software o de aliarse con proveedores altamente especializados, señala Julián Colombo.

En la última década, la llegada de las fintech generó una irrupción. Los bancos tradicionales destinaron recursos para vencer a los nuevos competidores en el “juego”, sin saber que sus trabas estarían en sus propios sistemas, y que las tecnologías que ven como enemigas podrían ser su solución.

La operación de los grandes bancos implica procesos que no se tienen en aquellas compañías centradas en un mundo digital. Por ejemplo, deben ocuparse de sus sucursales físicas, las apps para sus clientes, los cajeros automáticos, el call center para sus diversos productos, o incluso sus fuerzas de venta para consolidar su cartera en cada uno de los segmentos que ofrecen.

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En su interior, la complejidad para manejar su ecosistema es a lo que se le llama entropía tecnológica, que no es más que una desorganización de sus sistemas, con miles de softwares activos (hasta 70,000), que no se comunican de manera adecuada; funcionan de manera intermitente, tienen problemas de estabilidad o, en la marcha vertiginosa, se vuelven obsoletos.

Además, pensemos en los casos en los que un banco adquiere a otro, por lo que no sólo engrosa una cartera de clientes o servicios, sino también de procesos y sistemas, ya que absorbe contratos de software previamente firmados, que vuelven la operación aterradora. Es como tener que cambiar el ala de un avión mientras permanece en vuelo y con los clientes a bordo.

¿Quién podría innovar y competir ante las nuevas opciones de las fintech, cuando lo urgente es subsanar la operación diaria? Más que una pregunta, parece que estamos ante la respuesta de por qué la banca tradicional no encuentra salida para competir ante empresas más ágiles y centradas en la tecnología. Es extraordinariamente difícil mantener un ecosistema legado operativo y, al mismo tiempo, implementar nuevos procesos.

No sugiero que el mal manejo de las estructuras tecnológicas dentro de la banca tradicional pueda desencadenar una crisis financiera global; pero, sin duda, son la causa de una enorme ineficiencia, insatisfacción del cliente y pérdidas estimadas en cientos de miles de millones de dólares dentro de las empresas.

Lo que sucede en las grandes empresas de cualquier industria, no sólo en bancos, es que los tomadores de decisiones construyen o adquieren herramientas de software a medida de algo en particular. Con el tiempo se despliegan más y más tecnologías que se suman a otros sistemas y procesos, hasta que se tienen miles de hilos separados que dificultan la comunicación y el intercambio de datos entre los departamentos.

La tecnología segmentada obstruye la comunicación y crea un costo de oportunidad perjudicial. Los departamentos dentro de una organización operan de manera aislada, cada uno con su propio software especializado y repositorio de datos. Entonces, cuando un cliente interactúa con múltiples facetas de la institución, la experiencia se siente desarticulada e ineficiente.

Curiosamente, la entropía tecnológica también incluye la falta de voluntad para abordar este tema, por temor a empeorar las cosas, sin tomar en cuenta que no innovar conduce a mayores costos de mantenimiento y más vulnerabilidad en las brechas de seguridad, un tema delicado en cuestiones bancarias.

A la pregunta de si las fintech son una amenaza o un antídoto, desde mi experiencia la respuesta es que las segundas aportan una colaboración interfuncional. Con sus equipos ágiles y flexibles, además de pilas tecnológicas de vanguardia, las startups tienen la libertad de experimentar e implementar con mayor velocidad que las empresas tradicionales.

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Claro está que se trata de una especie de elefante en la habitación, ya que a menudo hay resistencia para asociarse con startups, porque desde el interior de las bancas tradicionales, los propios departamentos de Tecnologías de la Información (TI) toman esta idea como una amenaza, o incluso como un reconocimiento de fracaso.

El punto de inflexión llega tarde o temprano. No actuar y mantener el status quo a veces resulta más costoso de lo que pueda parecer una renovación de sistemas y procesos. La verdadera oportunidad reside en reconocer los costos ocultos asociados a no innovar. Un análisis realizado por N5 revela, de manera conservadora, que el costo de oportunidad perdida asciende a 272,000 millones de dólares. Asegurar incluso una pequeña parte de esa cifra debería valer la pena.

Mientras que un banco busca proveedores de renombre que den soluciones genéricas, las fintechs tienen la agilidad de construir su propio software o de aliarse con proveedores altamente especializados. De ahí que al trabajar en conjunto no se vuelve una amenaza entre ambos, sino una fusión de conocimiento, en una misma industria, para resolver los problemas más urgentes.

Desde mi perspectiva, la falta de innovación de los bancos tradicionales, contra aquellos de índole únicamente digital, no radica en la falta de talento o en la comprensión de la importancia y urgencia de innovar, sino en una cuestión de contexto, que se forma con sistemas legados complejos, estrategia tecnológica conservadora, adherencia a la regulación, y priorización de objetivos.

¿Se puede arreglar el ala del avión mientras se está en pleno vuelo? Mi respuesta es sí. Para disminuir la entropía tecnológica, más allá de pensar en el cambio de los sistemas o “cables”, también se necesita abrir el horizonte para trabajar en equipo con los nuevos actores digitales del mercado.

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Nota del editor: Julián Colombo es CEO y Fundador de N5. Síguelo en LinkedIn . Las opinions publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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