Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué los mexicanos le tienen miedo al reporte crediticio?

Si es que hay un villano en esta historia, no son las Sociedades de Información Crediticia, ni el historial crediticio, sino la falta de educación financiera.
lun 04 marzo 2024 06:02 AM
¿Por qué los mexicanos le tienen miedo al reporte crediticio?
Es hora de cambiar la narrativa del reporte crediticio y dejar de verlo como un juez implacable, sino más bien un narrador imparcial de nuestra historia financiera. Es un libro abierto que cuenta nuestras decisiones económicas, no un cuento de terror, apunta Juan Manuel Ruiz Palmieri.

En México, el reporte crediticio se ha convertido en un invitado incómodo que no todos le dan la Bienvenida, pero creeme, una vez que lo conoces y que entiendes lo bien que le hace a tu vida, lo vas a querer en todas tus reuniones. Es hora de destapar al que a partir de hoy será tu aliado y lo que hay detrás de un simple mito: Hablemos de lo que son, y no, los burós de crédito.

Pensemos en las Sociedades de Información Crediticia (SIC) o burós de crédito como tradicionalmente lo conoces, como un amigo que sabe ayudarte a cuidar tus finanzas. Estas instituciones han sido erróneamente pintadas como los malos de la película. Pero les tengo una revelación: estas entidades son simplemente el espejo que refleja nuestras decisiones financieras, nada más y nada menos.

Publicidad

Equivocadamente hemos permitido que los mitos alrededor del reporte crediticio crezcan, todos hemos estado en al menos una conversación donde se hable del reporte crediticio como “una lista negra”; o peor aún, de un lugar donde “nunca sales”, o donde “usan tu información para campañas y promociones comerciales”.

Rompamos el mito desde el inicio: TODOS estamos en estas instituciones. Si alguna vez has firmado un contrato de telefonía, usado una tarjeta de crédito o pagado una hipoteca, tu historia está resguardada en esos archivos. Pero lejos de ser una marca negativa, esto debería verse como un paso hacia la madurez financiera.

La revelación del verdadero villano

Y si es que hay un villano en esta historia, no son las Sociedades de Información Crediticia, ni el historial crediticio, sino la falta de educación financiera. En México, aún tenemos mucho camino por recorrer en este tema y hemos dejado que el miedo a lo desconocido y la desinformación sean las premisas que hablen de temas financieros.

Esto es sumamente preocupante, porque hablamos del porvenir y el dinero de las personas, y si algo debe quedar fuera de nuestra gestión financiera es el miedo y la falta de información.

Sin embargo, hay una creciente ola de personas que están dispuestas a derribar estos mitos, a informarse mediante fuentes confiables y a conocer (pero sobre todo entender) los beneficios de los productos y servicios financieros disponibles. Este interés es un paso crucial hacia el empoderamiento financiero, y todo comienza con conocer lo que representa su reporte crediticio.

Roadmap de vida

Es hora de cambiar la narrativa del reporte crediticio y dejar de verlo como un juez implacable, sino más bien un narrador imparcial de nuestra historia financiera. Es un libro abierto que cuenta nuestras decisiones económicas, no un cuento de terror.

Quienes estamos en el mundo financiero, debemos tener claro que cada consulta, cada crédito otorgado, cada interacción con un cliente es una oportunidad para desvanecer miedos, deshacer mitos e informar a nuestros usuarios.

Hay que cuestionarnos: ¿Hemos hecho como sociedad lo suficiente para disipar los mitos que rodean al crédito? ¿Han contribuido las instituciones financieras, tanto la banca tradicional como las fintech, a fomentar una cultura de educación que permita a los consumidores entender y beneficiarse de su reporte crediticio? Si la respuesta es no, el momento de actuar es ahora.

Publicidad

Imaginemos un México donde el reporte crediticio sea considerado como un verdadero mapa del tesoro y no como el mayor de los monstruos. Este reporte podría ser nuestro roadmap personalizado de vida, ilustrando no solo dónde nos encontramos, sino también cómo llegar a donde queremos estar.

Cada meta que nos proponemos, desde comprar nuestro primer auto, adquirir la casa de nuestros sueños, hasta la satisfacción de viajar a ese lugar que tanto soñamos, está intrínsecamente ligado a nuestras finanzas. Estos deseos y aspiraciones no son solo puntos en un mapa; son hitos en nuestra vida, y el reporte crediticio es la brújula que nos ayuda a navegar en este camino.

Ahora, la gran pregunta es: ¿estamos listos para emprender el viaje?

______

Nota del editor: Juan Manuel Ruiz Palmieri es CEO de Círculo de Crédito. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna .

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad