Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Humanos contra robots: el futuro del mercado laboral

¿Realmente la Inteligencia Artificial es capaz de reemplazar el factor humano en el trabajo?
mié 17 abril 2024 05:23 AM
La IA no es más inteligente que un perro
La IA es capaz hasta de superarnos en tareas como reconocimiento de imágenes, comprensión lectora y análisis numéricos. Sin embargo, las personas seguimos siendo mejores para sacar conclusiones a partir de una imagen, señala Fátima Masse.

La Inteligencia Artificial (IA) genera sentimientos encontrados. Por un lado, sabemos que es una disrupción con el potencial de mejorar múltiples áreas de nuestra vida diaria, pero, a la vez, nos genera nerviosismo. Aún no sabemos cuál podría ser su alcance y cómo nos podría afectar como colaboradores.

Publicidad

La pregunta es ¿realmente la IA es capaz de reemplazar el factor humano en el trabajo?

Hace unos días el Instituto de la Universidad de Stanford para la Inteligencia Artificial Centrada en el Humano (HAI) publicó el Índice de Inteligencia Artificial 2024 . Es la séptima edición del reporte más completo sobre la evidencia en torno a diferentes ángulos de la IA. Esto abarca desde investigaciones académicas hasta la opinión pública, pasando por temas económicos, médicos y de gobernanza, por mencionar algunos.

Uno de los hallazgos que más llamó mi atención es que los modelos de IA actuales son más hábiles que los humanos en algunas tareas, pero no en todas. Con el tiempo, la IA se ha vuelto cada vez más capaz hasta superarnos en tareas como reconocimiento de imágenes, comprensión lectora y análisis numéricos. Sin embargo, las personas seguimos siendo mejores para sacar conclusiones a partir de una imagen (visual commonsense reasoning) y en la solución de problemas matemáticos avanzados. Actividades que requieren pensamiento crítico.

El reporte también destaca evidencia de que la IA puede incrementar la productividad de las y los trabajadores, y los mayores cambios se observan en las personas menos capacitadas. Esto podría ser incluso una manera de subsanar la falta de mano de obra calificada. Los estudios aún son limitados, pero algo relevante es que estos beneficios no se dan solo con darle la tecnología a las y los colaboradores. La supervisión y el acompañamiento humano juegan un rol determinante para lograr los mejores resultados.

Con esta información en mente, la respuesta a mi pregunta es no. La IA actual no es capaz de reemplazar el factor humano en el trabajo. Cada vez es más hábil, pero aún no está tan avanzada en pensamiento crítico ni cuenta con todas las habilidades blandas que son fundamentales para alcanzar resultados. Habilidades como la empatía, el liderazgo, la creatividad, la intuición o el trabajo en equipo.

Publicidad

La tecnología avanza a la velocidad de la luz y mi pronóstico es que el mercado laboral del futuro combinará el talento de las personas con las capacidades de los robots o de la IA. Más que caer en pánico, vale la pena estar conscientes de estas tendencias para tomar decisiones a nivel personal. Aceptar desafíos para fomentar el pensamiento crítico o tomar capacitaciones relacionadas con ciertas habilidades blandas y ponerlas en práctica (no solo para quienes están en niveles ejecutivos). Hay mucho que se puede hacer, pero el tiempo apremia.

_____

Nota del editor: Fátima Masse es Economista especializada en temas sociales. Síguela en Twitter como @Fatima_Masse . Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad