Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Entrelíneas | Proteccionismo, deudas galopantes y crisis ambiental

En Washington, EU, tuvo lugar un encuentro que al paso de los años ha perdido fama, pero en el que se discuten asuntos de relevancia planetaria: las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial.
lun 29 abril 2024 06:03 AM
#Entrelíneas | Proteccionismo, deudas galopantes y crisis ambiental
Lo que se ha acentuado es una mayor polarización geopolítica, la deuda pública de países pobres y ricos, junto con las amenazas ambientales que podrían generar impactos económicos muy negativos para el mundo entero, apunta Jonathán Torres.

“Resiliencia” y “alivio”. Estos son algunos de los atributos que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), mantiene la economía global, después de la pandemia por Covid-19, lo que ha alejado cualquier temor a una recesión. Sin embargo, lo que se ha acentuado es una mayor polarización geopolítica, la deuda pública de países pobres y ricos, junto con las amenazas ambientales que podrían generar impactos económicos muy negativos para el mundo entero.

Hace pocos días, en Washington, Estados Unidos, tuvo lugar un encuentro que al paso de los años ha perdido fama, pero en el que se discuten asuntos de relevancia planetaria: las Reuniones de Primavera del FMI y del Banco Mundial (BM).

Publicidad

En el pasado no muy lejano, estas reuniones solían ser un gran festival global de la economía. La capital estadounidense parecía una zona cero rodeada de vallas para evitar que los activistas en contra de la globalización (globalifóbicos) interrumpieran los trabajos de Jefes de Estado, Gobernadores de Bancos Centrales, Ministros de Hacienda, que discutían los grandes retos del orden mundial.

Durante la década de los 90 del siglo pasado, estas reuniones eran multitudinarias y atraían grandes protestas públicas, muchas de ellas violentas. Ese marco las dotaba de dramatismo. En aquellos encuentros se hablaba, por ejemplo, de los controvertidos préstamos que el FMI y el BM llegaron a otorgar a varios países para la ejecución de reformas estructurales ligando el perdón de sus deudas a la implementación de estos programas. Eso provocó la significativa reducción de deuda en muchos países, pero al mismo tiempo mucha contracción en la inversión pública y corrupción. Ahora, las reuniones de Primavera del FMI y del BM son muy técnicas, solo para los especialistas y practicantes de la economía.

Bajo ese contexto ocurrió la edición 2024 de estos encuentros y, entre los temas que se discutieron, gravitan tres de suma relevancia para el mundo entero dado que pueden definir el futuro de la sociedad económica mundial: el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, la creciente deuda pública de países pobres y ricos, así como la ruta para financiar el combate contra el cambio climático.

Con la colaboración de Marcelo Giugale, ex director del BM, se ofrecen algunos de los impactos que estas tres papas calientes podrían generar en un futuro muy cercano:

El conflicto entre China y Estados Unidos no es puramente comercial. Estamos, en realidad, frente a lo que podría derivar, peligrosamente, en una nueva política industrial global que se explica así:

China está en una competencia frontal con Estados Unidos por fomentar lo que llama ‘nuevas fuerzas productivas’, lo que significa que está destinando miles de millones de dólares para ser el líder en vehículos eléctricos, paneles solares, semiconductores y todos los insumos vinculados a la transición energética. Por esta razón, está subsidiando todas sus exportaciones bajo el principio de que así se hará del dominio tecnológico del mundo por muchas décadas. Estados Unidos se niega a que eso ocurra.

Pero, al margen de la contraofensiva estadounidense, estas posturas son completamente contrarias a las ideas de comercio libre y de inversión impulsadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esto no es un pleito de dos. Si Estados Unidos y China rompen la regla del comercio internacional, entonces nadie más las respetará y eso debilitaría profundamente a la OMC.

“Si esto sigue, la OMC no tendría mucho qué hacer. Esta mentalidad proteccionista, mercantilista, preocupa mucho al FMI como el gran vigilante de la economía mundial. En 2023 se registraron 2,500 políticas industriales, la gran mayoría entre Estados Unidos, China y Europa, y esto nos va a arruinar la fiesta a todos porque puede generar más pobreza y corrupción”, advierte Marcelo Giugale.

Las deudas públicas fueron el segundo gran tema en la agenda de las Reuniones de Primavera 2024. No hay país que se salve; el sector público de los países pobres está en serios problemas, pero también las arcas de las naciones ricas. La única solución es el ajuste fiscal y gastar menos. Mal timing, tomando en cuenta que la estrategia dominante es gastar más para fomentar a las industrias del futuro. Frente a eso, se estima que muchas de las deudas públicas no podrán pagarse, al tiempo que los servicios y coberturas sociales, cada día, serán más difíciles de cubrir.

Publicidad

La tercera amenaza es el cambio climático y las dificultades financieras para combatirlo. Hoy, ante las dificultades de financiamiento, no se sabe de dónde saldrá el dinero para impulsar todas aquellas estrategias que permitan contrarrestar el calentamiento global. Sin embargo, al margen de esto, hay un fenómeno que empieza a prefigurarse y que podría estar sentando las condiciones para una catástrofe.

Marcelo Giugale coloca los granos de sal: “¿Quién va a tomar el riesgo con respecto al cambio climático? Las empresas de seguros empiezan a decir en ciertos estados (de Estados Unidos) que ya no quieren asegurar más. Las aseguradoras se están saliendo de toda la costa de Florida y eso detonaría una catástrofe del mercado hipotecario. Eso no va a pasar en 10 años; está pasando ahora. El diablo empieza a mostrar la cola en un lugar muy particular, que podría inmediatamente detonar un lío enorme”.

**********

El FMI y el BM recortaron los pronósticos de crecimiento para México. Para ambos organismos, la economía mexicana no crecerá a los niveles que estima el gobierno mexicano. Según el FMI, el PIB de México crecerá en 2024 a una tasa de 2.4% , que contrasta con el 3% estimado por la administración de Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, el BM prevé un pobre crecimiento económico de 2.3% y de 2.1% para 2025.

___

Nota del editor: Jonathán Torres es socio director de BeGood, Atelier de Reputación y Storydoing; periodista de negocios, consultor de medios, exdirector editorial de Forbes Media Latam. Síguelo en LinkedIn y en Twitter como @jtorresescobedo . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad