Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ‘deep tech’ en los dispositivos médicos

La tecnología médica experimentó una desaceleración durante el periodo de pandemia, pero tras la pandemia, el interés y la inversión en este tipo de startups experimentaron un fuerte impulso.
jue 02 mayo 2024 06:00 AM
Las ‘deep tech’ en los dispositivos médicos
Es evidente que las empresas de 'deep tech' continuarán liderando el futuro del sector sanitario. Se ha conseguido mucho, pero aún se puede llegar más lejos, considera Pedro López Sela.

Desde la robótica y los sensores biométricos hasta la nanotecnología, la genómica y la Inteligencia Artificial (IA), las tecnologías profundas (Deep Tech) están desencadenando un cambio sin precedentes en el diseño y desarrollo de dispositivos médicos dedicados tanto al diagnóstico como al tratamiento de enfermedades, y están transformando la atención al paciente al mejorar la precisión diagnóstica, optimizar los tratamientos y permitir un monitoreo más efectivo de la salud de los pacientes.

Publicidad

Esta transformación no sería posible sin un ecosistema innovador formado por startups deep tech que promueven los avances científicos y tecnológicos que redefinirán el futuro de la Medicina. No obstante, la tecnología médica experimentó una desaceleración durante el periodo de pandemia, pero tras la pandemia, el interés y la inversión en este tipo de startups experimentaron un fuerte impulso que, en 2022 se valoró en 526,050 millones de dólares (mdd), se prevé que crezca a 534,450 mdd este año y llegue a 984,560 mdd en 2032.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, la exportación de esta clase de artículos mostró una tendencia al alza, pues mientras que en 2003 tuvo un valor comercial de 2,600 mdd, para el 2020 la cifra alcanzó los 10,700 mdd, y de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), se tienen identificadas más de 2,400 unidades económicas especializadas en dispositivos médicos.

Estos avances promovidos por el ecosistema innovador demuestran cómo la tecnología mejora los tratamientos de enfermedades, resuelve problemas médicos y transforma la vida de las personas. En México, tanto la industria como la regulación de dispositivos médicos han mantenido un avance constante durante las últimas dos décadas.

¿De qué estamos hablando?

En la Norma Oficial Mexicana NOM-240-SSA1-2012 se define al dispositivo médico como "la sustancia o mezcla de sustancias, material, aparato o instrumento (incluyendo el programa informático necesario para su apropiado uso o aplicación) empleado solo o en combinación en el diagnóstico, monitoreo o prevención de enfermedades en humanos o auxiliares en el tratamiento de las mismas y de la discapacidad, así como los empleados en el reemplazo, corrección, restauración o modificación de la anatomía o de procesos fisiológicos humanos". Es decir, hablamos de innovaciones que tienen el potencial de transformar la Medicina.

Sin embargo, estas innovaciones en el área de los dispositivos médicos también presentan desafíos únicos, especialmente en términos regulatorios, de financiamiento y tiempo de desarrollo para lograr mayor crecimiento; tiempo para aumentar la capacidad de manufactura local, promover el conocimiento de las regulaciones vigentes entre los actores involucrados, fortalecer los mecanismos de tecnovigilancia durante todo el ciclo de vida de los dispositivos médicos, así como adecuar la normatividad a los nuevos escenarios que plantean la telemedicina y el uso de nuevas tecnologías.

Teo Tijerina, ingeniero químico de la Universidad de Stanford y fundador de una compañía especializada en el diagnóstico remoto de pacientes, piensa que uno de los mayores obstáculos en la industria de dispositivos médicos es la necesidad de lo que él llama "capital paciente". A diferencia de los modelos de negocio más tradicionales, las empresas de deep tech a menudo requieren inversiones significativas durante períodos prolongados antes de obtener beneficios tangibles, lo que choca con las expectativas de los inversores tradicionales, que buscan retornos rápidos y a corto plazo. “Los deep tech por naturaleza es más tardado. En dispositivos médicos estamos hablando de patentes, de fábrica, de regulatorio, de opinion leaders. Las barreras de entrada son más fuertes, pero las evaluaciones y las salidas son muy grandes," dice.

El punto central está en lo que se denomina el diferencial de “salidas” de las inversiones en software versus las de dispositivos médicos. Mientras que las primeras pueden alcanzar entre 3 y 4 veces la inversión, en dispositivos médicos los múltiplos pueden oscilar entre 10 y 20. Sin embargo, estas salidas suelen tardar más en materializarse, con plazos que van desde los 7 hasta los 10 años, en contraste con la expectativa de retorno más rápida de otros sectores.

Publicidad

Ante estos desafíos, es necesario lograr un mayor apoyo gubernamental para fomentar la innovación en dispositivos médicos adoptando un enfoque proactivo para preservar y fortalecer la capacidad de innovación en sectores estratégicos como la salud.

Ahora que las iniciativas de transferencia tecnológica, que ponen en contacto a los innovadores con los descubrimientos de I+D, son cada vez más comunes, queda claro que el futuro de la salud y la tecnología está intrínsecamente ligado a la capacidad de superar estos desafíos y capitalizar las oportunidades emergentes. Tijerina ve un futuro prometedor para las empresas de dispositivos médicos y sus reflexiones sobre el capital paciente, las salidas tardías y el apoyo gubernamental, arrojan luz sobre los desafíos y oportunidades que enfrentan los emprendedores e inversores en este campo.

Es evidente que las empresas de deep tech continuarán liderando el futuro del sector sanitario. Se ha conseguido mucho, pero aún se puede llegar más lejos.

___

Nota del editor: Pedro López Sela es Managing Partner de FrissOn capital, el Fondo Deep Tech de América Latina, y Team Principal de ExO Builder, el ecosistema de emprendimiento tecnológico más diverso del mundo. Ha co-fundado 10+ empresas y entrenado a 5,000+ personas en casi todos los sectores en África, América, Asia, y Europa. Es un autor de bestsellers de innovación, negocios y emprendimiento reconocido globalmente. Como ponente internacional ha compartido escenarios con Peter Diamandis, Bob Dorf, Jeff Hoffman, Carlos Slim y Salim Ismail, por mencionar algunos. Síguelo en Twitter y en LinkedIn . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad