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E-commerce, la asignatura pendiente de las startups en México

El potencial para la expansión del comercio electrónico es vasto, y con un enfoque adecuado, este tipo de empresas se encuentran en posición de liderar esta transformación digital.
vie 26 julio 2024 06:03 AM
E-commerce en México: radiografía de un crecimiento anunciado
El comercio electrónico abandera una herramienta poderosa para el crecimiento de las startups en el territorio nacional, y se erige como una necesidad estratégica imprescindible para competir en un mercado globalizado, apunta Marcell Rosa.

El e-commerce ha revolucionado la manera en que las empresas interactúan con sus clientes, y México no es la excepción. En el último año alcanzó un valor de 658,000 millones de pesos, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Esta cifra refleja un crecimiento del 29% en comparación con el año anterior y subraya el papel crucial de este tipo de comercio en la economía digital del país. A pesar de este notable crecimiento, hay mucho camino por recorrer para alcanzar su máximo potencial.

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Respaldado por el conocimiento continuo del mercado, estoy seguro de que una de las áreas más prometedoras para el desarrollo del e-commerce es su integración en las startups.

Desde su concepción, este tipo de compañías, buscan innovar y disrumpir los modelos de negocio tradicionales. En este tenor, el comercio electrónico se presenta como una oportunidad de crecimiento y como herramienta esencial para competir en un mercado cada vez más digitalizado. La adopción de estrategias de este tipo de comercio permite a las startups alcanzar un público más amplio, reducir costos operativos y ofrecer experiencias personalizadas a los clientes, lo que a su vez puede aumentar la lealtad del cliente y las ventas.

De acuerdo con la mencionada AMVO, el también llamado comercio electrónico en México representó el 12% de las ventas totales en el canal digital en 2023. Este porcentaje es por demás significativo, considerando que el 73% de los consumidores realiza compras tanto en medios digitales como físicos. Sin embargo, solo 6 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) en México venden en línea, lo que indica que aún hay una gran brecha para que más empresas adopten los canales digitales.

México, al convertirse en el país con mayor crecimiento en ventas online retail, seguido de Filipinas y Malasia, demuestra que el mercado está listo para una mayor digitalización. Este entorno convierte al país azteca en un crisol sólido para lanzar y escalar sus operaciones de tienda en línea frente a sus homólogos. Además, este crecimiento sostenido indica que los consumidores están cada vez más dispuestos a adoptar las compras en línea como parte de su vida cotidiana.

Para que más startups y pymes se beneficien del e-commerce, desde mi expertise en las diferentes esferas internacionales y especialmente poniendo el foco en LATAM, considero fundamental considerar varios desafíos apremiantes:

Primero: la educación y capacitación en el uso de plataformas digitales y herramientas de e-commerce son cruciales. Muchas pequeñas empresas pueden no tener el conocimiento o los recursos para implementar y gestionar un canal de ventas en línea eficaz. Aquí las iniciativas de formación y apoyo de entidades gubernamentales y asociaciones comerciales pueden marcar una diferencia significativa.

Segundo: la infraestructura tecnológica debe ser fortalecida. A pesar de los avances en la penetración de Internet y el uso de dispositivos móviles, aún existen áreas en México con acceso limitado a Internet de alta velocidad. Mejorar la infraestructura digital en estas áreas no solo facilitará su acceso, a su vez también impulsará el desarrollo económico regional.

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Tercero: la confianza del consumidor en las compras en línea debe ser fomentada. Las startups deben invertir en sistemas de seguridad robustos y en ofrecer una experiencia de usuario impecable para ganarse la confianza de los clientes. Esto incluye desde la protección de datos personales hasta la garantía de entregas rápidas y seguras.

El comercio electrónico abandera una herramienta poderosa para el crecimiento de las startups en el territorio nacional, y se erige como una necesidad estratégica imprescindible para competir en un mercado globalizado. El potencial para la expansión del comercio electrónico es vasto, y con un enfoque adecuado, este tipo de empresas se encuentran en posición de liderar esta transformación digital.

Es labor de todos, converger en este viaje, proporcionando los conocimientos necesarios y así incentivar el desarrollo económico de México.

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Nota del editor: Marcell Rosa es Líder Regional para América Latina de CleverTap. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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