Publicidad
Publicidad

¿Eres un líder que promueve una organización diversa e incluyente?

Las organizaciones incluyentes fomentan perspectivas diversas, lo que puede llevar a soluciones más innovadoras y mejores decisiones.
vie 26 julio 2024 06:04 AM
liderazgo-inclusion
Los líderes juegan un papel fundamental en la creación y el mantenimiento de organizaciones inclusivas. Su compromiso con la inclusión debe ser evidente en sus acciones, políticas y comunicaciones, apunta Milton Rosario.

En el mundo globalizado de hoy, el valor de la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo es una ventaja competitiva. Las empresas que cultivan entornos de trabajo inclusivos no solo crean una sociedad más equitativa, también se benefician de una mayor innovación, mejores decisiones y un mejor rendimiento financiero.

Esto solo es posible si los líderes principales (Consejo de Administración, C-Suite y Directores) comprenden su rol y marcan el tono para promover la diversidad e inclusión a través de sus actitudes y acciones.

Publicidad

Una empresa incluyente es aquella donde cada colaborador se siente valorado, respetado y empoderado para contribuir con todo su potencial. Va más allá de la mera diversidad, que es la representación de diferentes grupos demográficos, para crear una cultura donde las diferencias no solo se toleran, sino que se celebran y se les da la bienvenida.

Diversas investigaciones confirman que la inclusión fomenta un sentido de pertenencia, incrementa el compromiso de los empleados, y conduce a una mayor productividad y menor rotación. Más importante aún, las organizaciones incluyentes fomentan perspectivas diversas, lo que puede llevar a soluciones más innovadoras y mejores decisiones.

Los líderes juegan un papel fundamental en la creación y el mantenimiento de organizaciones inclusivas. Su compromiso con la inclusión debe ser evidente en sus acciones, políticas y comunicaciones. Entre otros, algunos mandatos deben ser:

1. Establecer la visión y el tono. Los líderes deben articular una visión clara de la inclusión que se alinee con los valores y objetivos de la organización.

2. Liderar con el ejemplo. No es una opción. Deben modelar un comportamiento inclusivo en sus interacciones con los colaboradores, demostrando respeto, empatía y justicia.

3. Crear políticas y prácticas. Las políticas y prácticas inclusivas deben implementarse en todos los niveles de la organización y asegurar su efectividad y cumplimiento.

4. Asegurar la representación. Desde el Consejo de Administración se debe dar la bienvenida a la diversidad e inclusión. La representación en los niveles más altos de una organización señala un compromiso genuino con la inclusión y proporciona modelos a seguir.

5. Escuchar y actuar sobre la retroalimentación. Los líderes inclusivos buscan activamente retroalimentación sobre la cultura y clima, y toman medidas para abordar las preocupaciones.
A pesar de los beneficios reconocidos de la inclusión, muchas organizaciones aún enfrentan desafíos significativos para crear entornos de trabajo verdaderamente inclusivos. Algunos de estos problemas son:

- Prejuicios inconscientes: Los prejuicios inconscientes influyen en la contratación, promociones y las interacciones diarias en el lugar de trabajo.

- Falta de representación: Muchas organizaciones, particularmente en los niveles de liderazgo, carecen de representación de grupos diversos. Esto puede crear una percepción de exclusividad y desalentar a los talentos diversos a unirse o permanecer en la empresa.

- Resistencia al cambio: La cultura organizacional puede resistirse al cambio, particularmente cuando se trata de prácticas y creencias profundamente arraigadas. Algunos colaboradores y líderes pueden resistirse a los esfuerzos por promover la inclusión, viéndolos como innecesarios o amenazantes.

Ser incluyentes no es una moda. ¡Tiene beneficios reales!

Publicidad

Las organizaciones que crean con éxito entornos de trabajo inclusivos cosechan numerosos beneficios, incluyendo:

- Mayor innovación. Los equipos diversos aportan perspectivas y experiencias variadas, lo que puede llevar a soluciones más creativas e innovadoras.

- Mejora en la toma de decisiones. Las organizaciones inclusivas se benefician de procesos de toma de decisiones más sólidos.

- Mejor rendimiento financiero. Los estudios han demostrado que las empresas con fuerzas laborales diversas e inclusivas tienen un mejor rendimiento financiero.

- Mayor compromiso y retención de empleados. Los lugares de trabajo inclusivos tienden a tener niveles más altos de compromiso de los empleados y menores tasas de rotación.

- Optimización de la cultura organizacional. La inclusión fomenta una cultura organizacional positiva donde el respeto, la colaboración y el apoyo mutuo son la norma.

Los beneficios son amplios. Crear entornos de trabajo inclusivos no es solo un imperativo moral, sino una ventaja estratégica para las organizaciones, además de un claro mandato en estrategias de ambiente, social y gobernanza (ESG). Los líderes juegan un papel crucial en fomentar la inclusión al establecer una visión clara y liderar con el ejemplo.

¿Eres un líder incluyente? No, ¿Qué vas a hacer al respecto?

____

Nota sobre Autor: Milton Rosario es cofundador y Socio Director de The OD Consulting Group. Es experto en áreas de Cultura Organizacional, Estrategia, Gobierno Corporativo, Desarrollo de Liderazgo Ejecutivo y es Consejero Independiente. Es pasado Presidente del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes, A.C. (CNCPIE). Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad