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Gobierno corporativo: construir confianza y éxito a largo plazo

El mundo empresarial está en constante evolución y las empresas deben estar al tanto de los riesgos y oportunidades emergentes.
jue 02 mayo 2024 06:00 AM
Gobierno corporativo: construir confianza y éxito a largo plazo

En la dinámica actual del mundo de los negocios, el tener una empresa con una adopción efectiva de las buenas prácticas de gobierno corporativo, no es un lujo, ni costo adicional, es una necesidad. Crear organizaciones saludables, sostenibles y que existan a través del tiempo y por generaciones se logra a través de estas buenas prácticas.

A su vez, es la base para generar confianza con las partes interesadas, garantizar la toma de decisiones éticas y lograr un crecimiento sostenible. En esencia, el gobierno corporativo eficaz se basa en cinco principios clave: responsabilidad, rendición de cuentas, información, imparcialidad y transparencia.

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1. Responsabilidad

El principio de responsabilidad enfatiza que cada individuo dentro de una empresa, desde el equipo ejecutivo hasta la primera línea, juega un papel crucial en la adopción y defensa de los estándares éticos. Esto requiere una comprensión clara de los valores de la empresa y un compromiso para actuar de acuerdo con ellos. Una cultura ética sólida fomenta un sentido de pertenencia y empodera a los colaboradores a todos los niveles a tomar decisiones responsables, incluso en situaciones complejas.

2. Rendición de cuentas

Un gobierno corporativo eficaz exige una comprensión clara de quién es responsable de qué. El consejo de administración tiene la responsabilidad final del desempeño de la empresa y establece la dirección estratégica. La gerencia es responsable de ejecutar esa estrategia y lograr los objetivos establecidos. Roles y responsabilidades claramente definidos con métricas de desempeño transparentes garantizan que todos trabajen hacia los mismos objetivos.

3. Información y actualización constante

El mundo empresarial está en constante evolución y las empresas deben estar al tanto de los riesgos y oportunidades emergentes. Este principio enfatiza la importancia de mantenerse informado sobre las tendencias de la industria, los cambios regulatorios y los posibles impactos sociales y ambientales. Un consejo de administración y un equipo ejecutivo bien informado pueden abordar de manera proactiva los desafíos y aprovechar las nuevas oportunidades, asegurando que la empresa siga siendo competitiva y adaptable.

4. Imparcialidad

El gobierno corporativo requiere de toma de decisiones justas e imparciales, libre de agendas personales o influencias indebidas. El principio de imparcialidad asegura que todas las partes interesadas, desde los inversores hasta los colaboradores, sean tratadas con equidad. Esto fomenta una cultura de confianza y seguridad, atrayendo y reteniendo a los mejores talentos y fortaleciendo la imagen y relación con grupos externos.

5. Transparencia

La transparencia es la piedra angular de un gobierno corporativo sólido. Requiere una comunicación clara, consistente y oportuna con todas las partes interesadas. Esto incluye divulgaciones financieras, actualizaciones sobre iniciativas estratégicas y participación proactiva en temas sociales y ambientales. Al operar con transparencia, las empresas generan confianza con los inversores, clientes y la comunidad en general, fomentando una reputación positiva y mejorando el valor de marca a largo plazo.

Estos cinco principios no son conceptos aislados; están interconectados y se refuerzan mutuamente. Un marco de gobierno sólido traduce estos principios en acciones prácticas. Así se construye un marco sólido en la adopción de las buenas prácticas.

Al adoptar los cinco pilares del gobierno corporativo, las empresas pueden construir una base sólida para el éxito a largo plazo, es el camino para crear una empresa sostenible. La evidencia es concluyente de los beneficios y cómo estos se traducen a los resultados del negocio. Entre esto se incluye:

- Cultura organizacional robusta: La Visión, Propósito y Valores son visibles y demostrados por todos en la organización, creando un sólido alineamiento y creando una cultura de logro.

- Toma de decisiones mejorada: el marco de referencia claro promueve elecciones bien informadas y estratégicas.

- Gestión de riesgos mejorada: Identificación y mitigación proactivas de posibles amenazas, minimizando variables de riesgos.

- Mayor eficiencia: Los procesos optimizados y con asignaciones claras de responsabilidades, impactan favorablemente los resultados.

- Relaciones más sólidas con las partes interesadas: Fomenta la confianza con inversores, empleados y la comunidad en general. La marca es respetada, y en muchos casos, aspiracional para el potencial de talento disponible.

- Crecimiento sostenible: Se construye una reputación sólida que promueve el atraer talento, capital y fomenta la rentabilidad a largo plazo.

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Estos son algunos de los beneficios; la lista es larga. ¿Qué otros beneficios tendrías? Te invito a reflexionar al respecto.

El entorno de los negocios es complejo y altamente competitivo. Un gobierno corporativo efectivo no es solo un ejercicio de cumplir requisitos o las guías; ES un imperativo estratégico. Al priorizar la responsabilidad, la rendición de cuentas, la información y actualización, la imparcialidad y la transparencia, las empresas pueden generar confianza, mejorar su reputación y navegar por el camino hacia el éxito a largo plazo.

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Nota sobre Autor: Milton Rosario es cofundador y Socio Director de The OD Consulting Group. Es experto en áreas de Cultura Organizacional, Estrategia, Gobierno Corporativo, Desarrollo de Liderazgo Ejecutivo y es Consejero Independiente. Es pasado Presidente del Colegio Nacional de Consejeros Profesionales Independientes, A.C. (CNCPIE). Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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