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Gestión de talento, el gran reto para la industria hotelera en la próxima década

El sector turístico enfrenta un entorno internacional cada vez más ambicioso. ¿Qué le faltaría a México para mantenerse relevante y competitivo en la industria hotelera?
mié 31 julio 2024 05:59 AM
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La industria hotelera en México se encuentra en una posición estratégica para mejorar su competitividad global, considera Guillermo Simonini.

México es un destino que a mexicanos y extranjeros encanta por igual. El país recibió 42 millones de turistas internacionales, sólo por detrás de países como Francia, España, Estados Unidos, Italia y Turquía, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo. Se espera que México atraiga a la creciente ola de viajeros internacionales en los próximos años y su valor de turismo supere los 30,000 millones de dólares para 2029.

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A pesar de esto, el sector turístico enfrenta un entorno internacional cada vez más ambicioso. ¿Qué le faltaría a México para mantenerse relevante y competitivo en la industria hotelera? La respuesta radica en dos aspectos poco explorados en el sector: la gestión del talento y la innovación tecnológica.

El sector hotelero encara desafíos al contratar y retener talento, especialmente en la temporada de julio y agosto. Un estudio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca que, aunque México registró más de 400,000 nuevas plazas en el primer trimestre de 2023, enfrenta un grave problema de rotación. En el mercado laboral, en promedio 1 de cada 3 empleados mexicanos tiene deseos de cambiar de empresa.

Según el Estudio Nacional de Indicadores de la Cadena de Suministro, la tasa anual de rotación en 2022 revela variaciones significativas entre industrias. En el sector hotelero, la rotación puede llegar hasta un 10%, comparado con el 8% en la manufactura. Esto subraya los desafíos en la captación y retención de talento, donde por cada 1,000 puestos que un hotel necesite cubrir, 100 quedan vacantes debido a las dificultades que se tiene para encontrar personal con experiencia y capacitación, ya que, al incrementarse la demanda, empresas hoteleras compiten por el mejor talento.

La industria además experimenta un notable crecimiento debido al trabajo híbrido, el home office y el aumento de los nómadas digitales, lo que ha elevado las tasas de ocupación durante gran parte del año. Después de la pandemia, se observó un cambio significativo en las dinámicas de los viajeros, de modo que, las temporadas altas o bajas como las conocíamos ya no son tan evidentes.

De acuerdo con Hotel Tech Report, implementar herramientas digitales puede incrementar el margen operativo hasta un 60% tanto en grandes resorts como en hoteles pequeños, lo que sugiere que las empresas que están destinadas a permanecer relevantes en la industria serán aquellas que entiendan la importancia de la innovación tecnológica en la gestión de su negocio.

Las nuevas estrategias digitales revolucionan la forma en que gestionamos grandes volúmenes de turistas para garantizar un servicio impecable, según el estudio 2024 de la Universidad Johnson and Wales. Sin embargo, enfrentar desafíos como la alta rotación de personal y una gestión ineficiente del talento puede desestabilizar las operaciones y afectar la experiencia del cliente.

Antes era común que los empleados aspiraran a construir una carrera de décadas en una misma empresa. En la actualidad, especialmente entre los millennials y centennials, esta dinámica es distinta, ya que tienden a cambiar de trabajo cada dos años en promedio. Esta tendencia es evidente en el sector hotelero, donde los jóvenes prefieren roles de corto o mediano plazo y no contemplan un futuro en un mismo hotel. Este asunto reside en gran medida en las empresas que muchas veces carecen de capacidad o disposición para adaptarse a las exigencias y expectativas de las nuevas generaciones que valoran el equilibrio entre la vida laboral y la personal, así como el bienestar físico y mental.

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Para enfrentar el desafío de retención de talento, las empresas deben adaptar métodos que fomenten la lealtad entre sus empleados, como el employer branding (marca empleadora), que busca fortalecer la reputación y el atractivo de la compañía para empleados actuales y futuros talentos a través del aumento de la productividad y el bienestar de sus colaboradores.

Según Great Place to Work, el employer branding es crucial para atraer y retener talento, donde el 78% de los profesionales indican que influyó en su decisión de unirse a una empresa en 2021. Las tecnologías como las plataformas de gestión de recursos humanos son herramientas esenciales para que los hoteles garanticen mejores condiciones de trabajo a sus empleados y alineen la experiencia del empleado con la del huésped.

La industria hotelera en México se encuentra en una posición estratégica para mejorar su competitividad global. Integrar tecnologías avanzadas y desarrollar un employer branding en los hoteles son estrategias fundamentales para lograr la recuperación del sector hotelero en el país y mantener su éxito como uno de los mejores destinos turísticos a nivel internacional.

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Nota del editor: Guillermo Simonini es CEO de Zeus. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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