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Emprender en nueve entradas y extra innings

En el marco de una de las series de béisbol más reveladoras de los últimos 10 años en México, se pueden entender muchas cosas del emprendimiento.
lun 16 septiembre 2024 07:00 AM
Emprender en nueve entradas y extra innings
En el béisbol no hay límites para cambiar de pícher. Esta figura es tan importante como las piezas directivas de una empresa, claro, hay que entender el juego para definir quién debe encabezar la toma de decisión, apunta Itandehui Santiago Monroy.

Emprender es un juego que no es para cualquiera, una frase hecha que cobra sentido de valor cuando entiendes que sea el proyecto que tengas, es un proceso que requiere estar creando estrategias todo el tiempo, todos los días.

En el marco de una de las series de béisbol más reveladoras de los últimos 10 años en México, se pueden entender muchas cosas del emprendimiento. Y el detalle de este boom por el Rey de los Deportes cobra relevancia al ver sus cifras y resultan inspiradoras al trasladarlos a conceptos para los emprendedores.

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De acuerdo con un estudio de Human Connections Media, los últimos tres años han sido extraordinarios para la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Con crecimientos en sus patrocinios (700%), en sus derechos de televisión (600%) y en cobertura nacional (1,000%) tienen cifras récord de asistencia.

Los propios directivos de la LMB señalan que el incremento anual es de doble dígito en un país en el que otros deportes habían estado por encima. Y lo que se viene será más interesante pensando que en 2025, se celebrará el primer centenario de la liga.

Más allá de hablar de los resultados del Campeonato por la Serie de la Zona Sur, quisiera traducir, lo que en términos pragmáticos hay que entender cuando piensas en establecer un proyecto personal, profesional o social.

En el béisbol no hay límites para cambiar de pítcher. Esta figura es tan importante como las piezas directivas de una empresa, claro, hay que entender el juego para definir quién debe encabezar la toma de decisión; sin embargo, es posible intercambiar esa figura por otra sin miedo.

Por ejemplo, hay fuertes críticas a que el CEO de una empresa sea el dueño original de una marca, ¿el motivo? Hay decisiones financieras y jurídicas que deben tomarse fuera de la nostalgia o los sentimientos. Por ello, la institucionalización de cualquier proyecto es parte fundamental de su permanencia.

Jugadas de sacrificio o jugadas extraordinarias dan el triunfo menos esperado. El ponche de un jugador por un pisa y corre te daría la carrera ganadora. ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Y en qué momento se debe dar ese paso? Dependerá de la solidez del proyecto. La esperanza de vida de un negocio en México oscila entre los 7 y 8 años de vida y los factores que determinan su permanencia van desde los cambios estructurales, financiamiento y/o la toma de decisiones arriesgadas que, si no están bien fundamentadas, pueden echar por tierra todas las bases ganadas.

Entender la crisis desde la crisis. Cuando sientes que todo está perdido, cuando vas perdiendo por un marcador de 9-1 casi a la mitad del juego, tienes que aprender a respirar, porque los cambios verdaderos comienzan cuando menos lo esperas. Entonces, si estás emprendiendo y sientes que nada tiene sentido, revisa a tu equipo, escucha voces nuevas, pide ayuda a tu afición, a tus clientes, a tus colaboradores y remonta ese marcador a tu favor.

En este paso, el mensaje es fundamental. Poder transmitir correctamente a dónde quieres llegar y qué necesitas para lograrlo, es clave para contener que, en la tormenta todo se venga abajo. Voltea y ve el camino construido, y da pasos atrás sólo si es necesario.

Las estrategias de marketing en el surgimiento de una marca son fundamentales. Hoy la LBM da cátedra de lo que es hacer buena comunicación en medios tradicionales y digitales. Cada acción está programada para conectar con sus audiencias y sumar públicos. De acuerdo con sus datos, el promedio de aficionado era de 55 a 60 años. Hoy hay una reducción a los 35 años e incluso gente más joven está llegando a los estadios.

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Y como el pastel de aficionados (o clientes) es grande, para los emprendedores también. Otro ejemplo, es cómo el básquetbol comienza a apalancarse de las marcas de béisbol para iniciar nuevos nichos de mercado, con pasos cortos pero firmes, como lo hacen los negocios exitosos.

Mención aparte queda el divertirte y cuando sea viable, apalancarte de una personalidad arrolladora, aunque esta sea una “mascota” para llevar a todas las audiencias, hombres, mujeres, niños y marcas que financien tus proyectos.

Así, el béisbol resulta una buena analogía cuando se habla de emprendimiento. Porque te permite revisar el trabajo en equipo, la oportunidad que te dan los cambios, el trabajo que hay más allá del campo, las estrategias que en comunicación redondean los triunfos y lo más importante es que en un juego de nueve entradas siempre puede dar la vuelta al resultado o irte a extra innings.

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Nota del editor: Itandehui Santiago Monroy es directora de IMAN Agencia . Tiene más de 15 años de experiencia en el área de la comunicación estratégica y las relaciones públicas. Es periodista de profesión. Encabeza un colectivo de expertos en varias ramas de la comunicación y el emprendimiento. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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