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Emprender con éxito

No importa cuál sea la razón por la que emprendas, pero en lo que seguramente coinciden todos los emprendedores es en el deseo de tener éxito.
lun 13 mayo 2024 06:01 AM
Emprender con éxito
Para lograr el éxito esperado como emprendedor, es indispensable que le dediques tiempo, esfuerzo, persistencia, constancia, entusiasmo y tengas una actitud positiva, incluso frente a los desafíos, apunta Alejandro Bobadilla.

“Si tú no trabajas en tus sueños, alguien te contratará para que trabajes en los suyos”: Steve Jobs.

Todos los que hemos emprendido un negocio queremos tener éxito y, sin duda alguna, afrontamos el reto de diferentes maneras, algunas veces obligados por habernos quedado sin trabajo, en otras porque sentimos que tenemos experiencia en lo que vamos a emprender o porque vemos que a otros les va muy bien en ese negocio; algunos otros emprenden porque trabajaron en una empresa, aprendieron el negocio y ahora quieren hacerlo por cuenta propia.

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No importa cuál sea la razón por la que emprendas, pero en lo que seguramente coinciden todos los emprendedores es en el deseo de tener éxito. El problema es que sólo tenemos el deseo y no tenemos la experiencia o una guía de lo que debemos hacer para que nuestro emprendimiento sea exitoso. Hoy te voy a compartir algunas recomendaciones que te serán de gran utilidad.

Asegúrate de que el negocio que vas a emprender tenga —ya sea por ti o por tus socios—, al menos, una de las tres siguientes características: experiencia, exclusividad en el producto o servicio y acuerdos de compra. Debes considerar que existe, ineludiblemente, una curva de aprendizaje que hay que recorrer con tu emprendimiento, que comprende, al menos, seis meses, por lo que si no cuentas con alguna de estas tres características, será muy difícil superar este periodo; por el contrario, al tener una o más de ellas, tendrás mayor oportunidad de tener éxito.

Realiza un plan de negocios en el que definas perfectamente el mercado al que te vas a dirigir, la estrategia comercial con la que vas a introducir al negocio en este mercado, el presupuesto de gastos e ingresos, el plan de inversión, la estrategia de publicidad, el sistema y software para la administración, las obligaciones fiscales que debes cumplir a partir del día cero y la estructura organizacional con la que vas a arrancar. Seguramente me estarás preguntando: “¿por qué hacer todo esto si estoy empezando?”, precisamente, porque estás en el mejor momento para implementar cada uno de estos puntos y empezar con el pie derecho el negocio.

Una gran recomendación es que seas lo más austero posible, aunque tengas dinero. Uno de los errores graves de los emprendedores es que empiezan a gastar de forma excesiva, con ese gran optimismo con el que se arranca, pero que dificulta ver riesgos y dificultades propias de cualquier emprendimiento. En ocasiones iniciamos con nuestros ahorros o con un préstamo, ya sea de nuestra familia o de amigos, y pensamos que no pasa nada si invertimos todo de inmediato en el negocio; debemos de tener cuidado con este gasto, asimismo, si comenzamos a generar ingresos solemos pensar que podemos gastarlos de manera directa, y al hacerlo podemos caer en un incumplimiento con los proveedores o con acreedores, por lo que hay que ser muy cuidadosos.

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Evalúa cada situación para que tengas éxito en tu emprendimiento, considera que cada decisión que tomes es una oportunidad para hacer crecer tu negocio, por ejemplo, si sabes aprovechar los acercamientos con tus clientes, podrás crear compromisos, generar confianza y establecer relaciones sólidas con ellos, lo que redituará en tus ventas.

Para lograr el éxito esperado como emprendedor, es indispensable que le dediques tiempo, esfuerzo, persistencia, constancia, entusiasmo y tengas una actitud positiva, incluso frente a los desafíos, pero sobre todo, debes de mantener siempre vivos tus sueños, porque ellos te permitirán llegar a la meta.

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Nota del editor: Alejandro Bobadilla es emprendedor, conferencista internacional, networker y mentor. Es Ingeniero Industrial con Maestría en Administración de Negocios por la UNAM, con diversos Diplomados enfocados en Alta Dirección, Ventas, Marketing y Liderazgo en diversas instituciones. He incursionado en la apertura de mercados en México, Centro y Sudamérica. Llevo más de 35 años involucrado en áreas Comerciales. Síguelo en LinkedIn , Instagram , Facebook y/o TikTok . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

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