Publicidad
Publicidad

¡Mejoremos nuestro historial crediticio!

La única forma para mejorar nuestro historial crediticio es pagando las obligaciones contraídas, que te ayudará para tener mejores condiciones en futuros financiamientos.
vie 27 septiembre 2024 06:01 AM
Deudas de fallecidos
No te desesperes, establece un calendario de pagos para que puedas alcanzar tu objetivo e ir por el buen camino para restablecer un buen historial crediticio. Considera pegarle a la deuda más onerosa, ya sea por monto o interés, recomienda Adolfo Ruiz Guzmán.

Muchas personas se encuentran frente a esta situación, ¿cómo puedo mejorar mi historial crediticio? O algunas otras, ¿cómo lo inicio? Hoy son cuestiones fundamentales porque, en el primer caso, puede ser que estés endeudado y necesitas salir de ello, tuviste un bache severo o te estás recuperando; en el segundo caso, puede ser que personas buscan iniciarlo y no saben cómo.

Publicidad

Vamos un paso antes. Gran parte de la gente le tiene miedo a las Sociedades de Información Crediticia porque piensa que es negativo el estar ahí, pero si hacemos un símil, a modo de ejemplo, es el equivalente de contar con nuestra historia clínica: en sí no es buena ni mala, simplemente refleja el estado de salud. Lo mismo ocurre con el historial, solo menciona la forma en la cual nos hemos comportado financieramente hablando y nos otorgará una calificación, sobre ella y las instituciones financieras tomarán decisiones para ver si somos sujetos de crédito o no.

Para comenzar con las preguntas planteadas al inicio, es importante señalar que el buen historial comienza con la mayoría de edad y generalmente parte de una tarjeta de crédito. La forma en la que administras este tipo de instrumentos te abrirá o cerrará las puertas al financiamiento. Si lo has hecho de buena forma, pagando a tiempo y usando responsablemente tu línea podrás acceder a diferentes alternativas para financiarte, como los créditos personales, nómina, automotrices, hipotecarios, etc.

Por ello, te invito encarecidamente a conocer tu salud financiera, puedes ingresar a cualquiera de las dos Sociedades que existen en México, analiza cómo te encuentras y toma decisiones patrimoniales. Si tienes una buena calificación, sigue así, ya que esto te permitirá tener más y mejores condiciones para tus líneas de crédito. En caso contrario, vamos paso a paso para poder salir adelante.

Me gustaría insistir en la importancia de consultar tu historial porque podrías ser sujeto de robo de identidad y entonces deberás hacer las aclaraciones pertinentes a tiempo.

Como segundo paso, no pidas muchas líneas de crédito a la vez. ¿A qué me refiero con esto? Si estás solicitando una tarjeta, pero también un préstamo personal o de nómina y al mismo tiempo uno de auto, brincará en las instituciones como un comportamiento atípico y, por tanto, es muy seguro que te sean rechazadas las solicitudes por presentar un alto riesgo.

Otro elemento: en la tarjeta de crédito no debes pasar el 50 % de la línea total, porque esto también presentaría una alerta de un endeudamiento elevado, en especial si tienes otras obligaciones.

En ese sentido, una amplia recomendación es conocer tu capacidad de endeudamiento; recuerda, la deuda bien empleada no es mala, puede ser una gran alternativa para poder adquirir activos que de otra forma no podríamos hacerlo de una forma veloz. El secreto es el presupuesto tan mencionado, donde consideres que tus deudas pasen el 30 % de tus ingresos mensuales.

Si ya hay problemas de retrasos de pago, es importante acercarte a tu institución financiera para lograr llegar a un acuerdo para negociar las deudas, es mejor llegar siempre a esta solución porque así se evita que se vea reflejado en tu historial crediticio como impago. Considera, deudas pagadas con quitas se considera quebranto al sistema financiero, por lo que te puedes hacer acreedor a una mala calificación crediticia.

Publicidad

No te desesperes, establece un calendario de pagos para que puedas alcanzar tu objetivo e ir por el buen camino para restablecer un buen historial crediticio. Considera pegarle a la deuda más onerosa, ya sea por monto o interés.

Finalmente, la única forma para mejorar nuestro historial crediticio es pagando las obligaciones contraídas que, como señalé, te ayudará para tener mejores condiciones en futuros financiamientos.

____

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac México Campus Sur, cuenta con distintas certificaciones y especialidades, entre ellas, Asesor de Estrategias de Inversión por la AMIB, por el IORTV en España y Harvard Business School; además de ser piloto aviador por la Escuela AIRE. Actualmente se desempeña como Director de Asuntos Públicos de Grupo Financiero B×+, conferencista nacional e internacional. Tiene una trayectoría de 13 años en comunicación del sector financiero e impulsor de la creación de la cultura financiera en nuestro país. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad