Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Declaración de impuestos. Toma chocolate, paga lo justo

Si se lleva un presupuesto con objetivos claros, por supuesto que sacarás más jugo a una eventual devolución del SAT.
lun 22 abril 2024 06:03 AM
SAT impuestos
Pagar lo justo tiene muchas implicaciones porque al final es una responsabilidad como contribuyentes el cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes del ejercicio y, que, como resultado de hacerlo obtengamos el saldo correcto, ya sea a favor o en contra, señala Adolfo Ruiz Guzmán.

Como les he dicho en colaboraciones anteriores, los dichos no se me dan, pero creo que aquí sí aplica cambiar la segunda parte de la frase, en especial porque nos encontramos en el mes que las personas físicas tenemos una cita con el SAT.

Publicidad

Pagar lo justo tiene muchas implicaciones porque al final es una responsabilidad como contribuyentes el cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes del ejercicio y, que, como resultado de hacerlo obtengamos el saldo correcto, ya sea a favor o en contra.

Ahora viene lo bueno, si tengo un excedente al presentar la declaración de impuestos, me gustaría compartirte algunas ideas para que realmente aproveches estos recursos extra que al final, son parte de lo que con tanto trabajo has conseguido durante este periodo.

Partamos por el principio, aunque sé que parecemos disco rayado los que nos dedicamos a finanzas pesonales, es fundamental establecer un pequeño presupuesto para ver cómo poder distribuir estos recursos, obviamente depende de la cantidad que tengas como retorno.

Si es una cantidad considerable veamos cómo andamos de deudas, porque podríamos destinar un 40% a ello y ver cómo estas disminuyen, considera pegarle a la que sea mayor, toma como criterio si es por monto o por interés. Si has estado arrastrando alguna deuda en tu tarjeta de crédito es buen momento para bajarle tantito y que no te consuman los intereses, lo mismo si tienes otro financiamiento como auto o uno personal. Ahora bien, en caso de tener muy controladas las deudas, muchas felicidades y pasemos a lo siguiente.

Recuerda que he insistido en la importancia del ahorro, entonces es ampliamente recomendable destinar al menos un 20% para ello, considera ver algún instrumento que te permita tener ese dinero líquido, pero que esté trabando para ti, a manera de ejemplo y sin que suene a recomendación, podrías considerar una cuenta a la vista, un pagaré o abonar a tu retiro. Ello ayudará a que mantengas ese dinero “escondido” y que no tengas la tentación de emplearlo en cualquier cosa. He de señalar que si no tienes deudas, aquí podrías subir el porcentaje al 30%.

Ahora considera una inversión, para ello, una porción podría ser otro 20% para que busques, con la asesoría de un experto certificado, aquellos instrumentos que conforme a tu perfil y horizonte de inversión te sientas cómodo para que puedas ir viendo cómo tu lanita va dando rendimientos. Si ya tenías algún ahorro y estabas pensando en invertir, puedes complementarlo para que veas todavía mejores rendimientos.

Dentro de este apartado, es bueno considerar las coberturas en distintos ramos, si aún no cuentas con un seguro de gastos médicos mayores puede ser un gran momento para hacerte de uno, hay muchas opciones que se adaptan a tus necesidades y son modulares, para que armes lo que quieres pagar de deducible, el coaseguro, gama hospitalaria y extras como medicinas o amenidades en los centros de salud. Considera uno de daños para tu casa, de auto, en fin. El problema de los seguros es que no los valoramos hasta que los necesitamos, entonces hubiera sido bueno contar con alguno.

Publicidad

Ahora viene el restante 10% y creo que hablando de pagar lo justo, también se vale darnos un gustillo que, como vemos, con una buena planeación financiera podemos hacer prácticamente todo lo que nos proponemos. Incluso podríamos evaluar el adquirir un activo que me genere una utilidad, por ejemplo, una computadora o alguna mejora que venía arrastrando por no contar con los ingresos.

A lo mejor aquí tendríamos que jugar con los porcentajes, pero como menciono, si se lleva un presupuesto con objetivos claros, por supuesto que sacarás más jugo a una eventual devolución del SAT.

_______

Nota del editor: Adolfo Ruiz Guzmán es egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del MBA por la Universidad Anáhuac México Campus Sur, cuenta con distintas certificaciones y especialidades, entre ellas, Asesor de Estrategias de Inversión por la AMIB, por el IORTV en España y Harvard Business School; además de ser piloto aviador por la Escuela AIRE. Actualmente se desempeña como Director de Asuntos Públicos de Grupo Financiero B×+, conferencista nacional e internacional. Tiene una trayectoría de 13 años en comunicación del sector financiero e impulsor de la creación de la cultura financiera en nuestro país. Síguelo en Twitter . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad