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¿Qué pasó con el metaverso?

Lo que catapultó el interés reciente fue la pandemia, que hizo que la idea de mundos virtuales pareciera el próximo paso lógico. Cuando la vida comenzó a volver a la normalidad, el entusiasmo bajó.
vie 01 noviembre 2024 06:00 AM
Una conferencia de prensa en el metaverso
No podemos declarar el fin del metaverso. Quizá la utopía de un mundo virtual interconectado aún esté a años de distancia, pero las empresas siguen explorando su potencial, apunta Alberto Rosati.

En 2021 y 2022, el metaverso era el tema de moda en la tecnología. Empresas como Meta (anteriormente Facebook) apostaban fuerte por un futuro digital inmersivo, en el que los usuarios interactuarían en entornos virtuales tridimensionales, trabajando, jugando y socializando a través de avatares. El concepto acaparó titulares en medios, atrajo inversiones millonarias y generó expectativas sobre una nueva era en Internet. Sin embargo, en 2024, es difícil no preguntarse: ¿qué pasó con el metaverso?

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A primera vista, podría parecer que el entusiasmo se ha desvanecido. Los puestos de "Chief Metaverse Officer", que surgieron en algunas empresas tecnológicas durante los primeros días del metaverso, ya casi no se ven. Esta desaparición de roles estratégicos relacionados con el metaverso es un síntoma claro de las dificultades que esta tecnología ha enfrentado para sostener el nivel de interés inicial. ¿Dónde están esos ejecutivos que liderarían la revolución virtual?

Para entender este aparente declive, es importante recordar que el metaverso no es un invento nuevo. Desde hace décadas, plataformas como Second Life ya ofrecían una versión temprana de este tipo de experiencia. Lo que catapultó el interés reciente fue la pandemia, que hizo que la idea de mundos virtuales pareciera el próximo paso lógico. Sin embargo, cuando la vida comenzó a volver a la normalidad, el entusiasmo disminuyó.

El metaverso, en muchos sentidos, ha sido víctima de la falta de adopción masiva. Aunque gigantes como Meta y Microsoft continúan invirtiendo, el público en general no ha abrazado esta tecnología como se esperaba. Una de las razones clave es la tecnología en sí misma: la realidad virtual sigue siendo cara, incómoda y poco accesible para la mayoría. Además, las experiencias aún no cumplen con las promesas iniciales de ser completamente inmersivas y expansivas.

Otro obstáculo es la competencia con otras tecnologías emergentes. Mientras el metaverso prometía revolucionar la vida digital, tecnologías como la inteligencia artificial generativa, Web3 y blockchain han capturado la atención de los inversionistas y desarrolladores. Estas alternativas, con aplicaciones más inmediatas y tangibles, han dejado al metaverso en un segundo plano.

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A pesar de esto, no podemos declarar el fin del metaverso. Quizá la utopía de un mundo virtual interconectado aún esté a años de distancia, pero las empresas siguen explorando su potencial. Y aunque el cargo de "Chief Metaverse Officer" pueda haber desaparecido, las innovaciones dentro de los videojuegos, el entretenimiento interactivo y las experiencias educativas continúan sugiriendo que el metaverso aún tiene un lugar en nuestro futuro digital.

Lo que parecía una inminente revolución tecnológica ha resultado ser más complicado de lo previsto. El metaverso no ha desaparecido, pero ha sido eclipsado por otras prioridades tecnológicas y una adopción limitada. Tal vez, cuando la tecnología avance y las aplicaciones sean más claras, volveremos a ver al metaverso recuperar el protagonismo.

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Nota del editor: Alberto Rosati es CEO de GFT para México y países de habla hispana. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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