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Reforma energética 2025, ¿entre Carlos Marx y Carlos Slim?

Por más que lo diga en su exposición de motivos, la reforma que recién entró en vigor no sepulta la de 2013 (muy mal llamada “neoliberal”), como tampoco es expropiatoria.
vie 21 marzo 2025 06:01 AM
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Victor Rodríguez Padilla, director general de Petróleos Mexicanos; Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, el ingeniero y político Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, y Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, durante la firma del decreto de reforma para fortalecer a La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex.

Ahora que tengo su atención, debo explicar el por qué del título que pretendo sea llamativo. ¿Cómo la reforma energética que acaba de nacer puede tener dos padres de pensamiento tan contrario? De la madre podemos decir que parece haber sido la portadora del producto de este inusual par de Carlos.

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Para no confundirlos, mis queridos lectores, debo explicarme mejor. Por más que lo diga en su exposición de motivos, la reforma que recién entró en vigor no sepulta la de 2013 (muy mal llamada “neoliberal”), como tampoco es expropiatoria. Digamos, pues, que este pastelito legislativo de casi 1,000 hojas tiene varios ingredientes que, en su conjunto, son difíciles de digerir: dos empresas estatales dominantes, actividades privadas acotadas, alianza entre unas y otras, cocinado a altas temperaturas de control estatal.

En suma, esta reforma es más abierta que la de Calderón pero menos que la de 2013. Así, si la calificamos por su grado de inclusión de la inversión privada, le daríamos un 7.5 que, si bien no es una calificación reprobatoria, tampoco llega a ser propiamente buena. Les diré que, en mis casi 40 años de actividad docente, el 7.5 es una nota que ha irritado mucho a mis alumnos. Al recibirla, invariablemente me piden que les suba al 8. Vamos, ¿qué tanto es media décima? Mi respuesta es que, si media décima es negligible, con gusto les puedo bajar a 7, que es un número más fuerte kabalístico y que denota claramente una labor mediocre. Ante esa respuesta, he visto berrinches, lágrimas y semblantes lívidos. Y siempre se tragan el sapo del 7.5.

Esta reforma no es buena ni mala. Es un poco mejor que mediocre, no sólo en su pretensión de captar recursos privados, sino también en realzar las condiciones precarias de Pemex y CFE. ¿Por qué salió así, si nuestra presidenta es evidentemente (al menos para la que escribe) una mujer inteligente y conocedora?

Su entorno político le dio 7.5 de maniobra.

Creo que ella sabe que México necesita un entorno más amable para el sector privado, pero también que la inversión en sí no resuelve las inequidades sociales.

Ha reconocido la profundidad de los problemas de CFE y Pemex al grado de buscar alianzas para éstos.

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Sin embargo, estas alianzas, y el mercado acotado que la reforma reserva para los inversionistas, por las limitaciones comerciales que presentan, junto con sus rigores de control estatal, son espacios que, en todo caso, podrían acomodar a empresas que, ni tienen una cartera de proyectos energéticos globales, y han mantenido lazos robustos con los gobiernos morenistas. ¿Cuál de todos lo empresarios reúne esos atributos?

No lo digo yo. Ya lo anunció la presidenta el día que se publicó la reforma: Carlos Slim. ¿Quién más se acopla?

Ya veremos.

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Nota del editor: Miriam Grunstein es profesora e investigadora de la Universidad ORT México y es académica asociada al Centro México de Rice University. También ha sido profesora externa del Centro de Investigación y Docencia Económicas y coordinadora del programa de Capacitación al Gobierno Federal en materia de Hidrocarburos que imparte la Universidad de Texas en Austin. Hoy es socia fundadora de Brilliant Energy Consulting y dirige el blog Energeeks. Síguela en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente a la autora.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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