Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Podcast | Expansión Daily: Odebrecht sobornó a otros antes que a Emilio Lozoya

Los sobornos de Odebrecht que no fueron a Lozoya; los hipopótamos de Escobar ya son “personas jurídicas” y las finanzas de la UNAM.
jue 28 octubre 2021 07:11 AM
Anuncio de la constructora brasileña Odebrecht
Una nueva investigación revela que Odebrecht otorgó 9.2 millones de dólares a otros funcionarios antes que a Lozoya.

Entérate de las noticias del día, comentadas por Maca Carriedo y Javier Garza. Participa y dinos tu opinión en nuestra cuenta de Instagram: @expansion.daily Escucha el podcast completo aquí:

Publicidad

Emilio Lozoya no fue el único que recibió sobornos de Odebrecht

El ex director general de PEMEX no fue el único funcionario mexicano que recibió sobornos de parte de Odebrecht. Una investigación de Quinto Elemento Lab encontró que entre 2006 y 2011 se hicieron 25 transacciones por 9.2 millones de dólares a otros funcionarios mexicanos.

En otro tema de corrupción, ayer se determinó que el juicio del exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, acusado por Estados Unidos de narcotráfico, inicie hasta octubre de 2022 o incluso enero de 2023.

AMLO y Sheinbaum ponen el ojo en las finanzas de la UNAM

Tanto el presidente López Obrador como la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, pidieron transparentar el uso de recursos públicos en la UNAM.

El mandatario propuso ventilar el salario del rector Enrique Graue y Sheinbaum afirmó que es bueno que se discuta el uso de estos recursos y la forma como ha crecido la burocracia dentro de la institución, aludiendo a que es importante revisar las instituciones educativas públicas, pues en ellas ocurren casos como “La Estafa Maestra”.

Un pobre crecimiento económico

Los efectos de la tercera ola de COVID-19, así como la escasez de los semiconductores que requieren varias industrias mexicanas, impactarán en un crecimiento de solo 0.1% del PIB en este trimestre, en comparación con los tres meses anteriores, de acuerdo con las expectativas de varios analistas.

Tan solo en septiembre de 2021, la producción automotriz en México registró el volumen más bajo en 11 años y un desplome de 33% anual, la caída más grande para ese mes en los 32 años que el INEGI lleva registro.

Publicidad

Sin querer queriendo, Chespirito se mete en la polémica

El standupero Carlos Ballarta aseguró en el programa Versión Extendida de Tenoch Huerta que “Chespirito es de lo peor que le ha pasado a la comedia en México” y, desde luego, las redes sociales se prendieron.

La declaración se hizo viral gracias a un video de TikTok en el que Ballarta también afirma que el contenido creado por Chespirito le parece “deleznable” y criticó que se presentara en dos ocasiones en el Estadio Nacional de Chile, donde ocurrió la tortura de estudiantes, además de que su contenido fue un éxito en países en donde había dictaduras.

Los hipopótamos de Pablo Escobar ganan estatus de ‘persona’

A partir de esta semana, los hipopótamos que viven en la antigua finca de Pablo Escobar fueron reconocidos por una corte de Estados Unidos como “personas jurídicas”. Esto significa que se les deben reconocer algunos derechos básicos, como preservar su vida y no ser explotados.

La decisión llegó luego de que el gobierno colombiano diera a conocer que quiere castrar a los casi 80 “hipopótamos de la cocaína”, que se procrearon sin planeación desde la muerte del narcotraficante en 1993. Lo malo es que la decisión de la corte estadounidense no tiene efecto en Colombia y, por el momento, no puede frenar los planes.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad