Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: caso Medina, reunión Trump-EPN y homenaje a Juan Gabriel

El exgobernador de Nuevo León es citado a comparecer por apelación; el PAN pide cuentas a Peña por política exterior; diputados rinden homenaje al cantante Juan Gabriel.
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. Diputados dedican aplausos a 'Juanga'

    El pleno de la Cámara de Diputados se sumó a la cadena de homenajes que autoridades y ciudadanos mexicanos han rendido al cantante Juan Gabriel , quien falleció el pasado 28 de agosto, en Los Ángeles, California.

    Javier Bolaños Aguilar, presidente de la mesa directiva de San Lázaro, solicitó a los diputados presentes que en la primera sesión ordinaria se pusieran de pie para brindarle un minuto de aplausos al artista también conocido como "Divo de Juárez".

    “Esta cámara solicita a los presentes ponerse de pie para brindar un minuto de aplausos por el sensible fallecimiento del señor Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, acaecido hace unos días y que hoy mismo se encuentra recibiendo un homenaje en el Palacio de las Bellas Artes”, expresó.

  2. Medina de la Cruz, de nuevo en el banquillo por el caso Kia

    El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, deberá comparecer el 15 de septiembre para responder por el recurso de apelación presentado por la Subprocuraduría Anticorrupción por la no vinculación a proceso por los delitos de peculado y daño patrimonial.

    En un comunicado, el gobierno del estado informó que la audiencia será en la Duodécima Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, misma que será la encargada de resolver el recurso interpuesto por el órgano estatal.

    El fiscal Anticorrupción de la entidad, Ernesto Canales Santos, señaló en dicha audiencia que se propondrán oralmente los argumentos al Magistrado de la Sala Penal, los cuales deberán ser respondidos por Medina de la Cruz.

    "Será un debate en donde los fiscales, en representación del Estado, expondrán los motivos por los cuales creemos que Rodrigo Medina también debe ser vinculado a proceso por otros dos delitos", expresó.

    El 9 de agosto pasado, el juez Jaime Garza Castañeda determinó vincular a proceso a Medina de la Cruz por ejercicio indebido de funciones y no así por los delitos de peculado y daño patrimonial en relación con el caso Kia.

    Recomendamos: 10 claves en el caso contra Medina de la Cruz

    Esto por la presunta defraudación de más de 3,600 millones de pesos por distintas irregularidades en el caso de la armadora coreana, instalada en el municipio de Pesquería.

    Canales Santos dijo que continúan trabajando para que próximamente la Fiscalía realice otras imputaciones en este caso, por posibles sobreprecios de terrenos y obras de infraestructura.

  3. El PAN en el Senado pide cuentas a Peña por visita de Trump

    A casi una semana de la visita de Donald Trump al país, el grupo parlamentario del PAN en el Senado anunció que invitarán a dialogar al presidente Enrique Peña Nieto para que explique el funcionamiento de la política exterior.

    “En virtud de que no hay interlocutores y no sabemos quién conduce la política exterior, vamos a invitar al Jefe del Ejecutivo para conocer de manera directa su visión del país y sus estrategias de relación con nuestro principal socio comercial”, indicó Fernando Herrera Ávila en conferencia de prensa posterior a una reunión en la que calificaron el encuentro del mandatario federal con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos como un “error estratégico en política internacional”.

    Dicha invitación, informaron, se hará mediante una carta que en el curso de este martes se hará llegar a las oficinas de la Presidencia de la República.

    En un comunicado, los senadores consideraron que Peña Nieto debió esperar a que los estadounidenses tuvieran un presidente electo, pues con la visita de Trump generó una ausencia de autoridad sobre las responsabilidades del gabinete federal.

    “Sin duda, el Presidente es responsable de la política interior y de la política exterior; eso ya lo sabemos, es obvio, pero no es suficiente. Por el bien del país, el Ejecutivo federal debe reordenar la administración federal, para saber quién es el responsable de cada tema”, apuntó Herrera.

    Recomendamos: ¿Quién pagará el muro? Peña y Trump discrepan tras encuentro

    Por su parte, el senador Juan Carlos Romero Hicks, vicecoordinador de Política Exterior de la bancada panista, adelantó el contenido de dos puntos de acuerdo que la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, y el senador Víctor Hermosillo, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, presentaron en la sesión pública del Senado.

    En el primero, se establece que el Senado deberá hacer un extrañamiento al titular del Ejecutivo federal por la invitación extendida al magnate, además de pedirle que repruebe la postura pública asumida por Peña Nieto, la cual es contraria a la defensa y a la dignidad de los mexicanos.

    También se exhorta a solicitar la renuncia inmediata de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, por sus acciones u omisiones en la inadecuada asesoría y asistencia al Presidente.

    En el documento además se solicita que se pronunie en contra de cualquier intención por renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que representaría grandes pérdidas para la economía mexicana y para la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

    En el segundo punto, se pidió al Senado solicitar al Ejecutivo un informe detallado del diálogo privado entre el presidente de la República y el candidato republicano, y que se explore la posibilidad de hacer un Consejo de Política Exterior, integrado por representantes del Ejecutivo, del Senado y, eventualmente, de especialistas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad