A casi una semana de la visita de Donald Trump al país, el grupo parlamentario del PAN en el Senado anunció que invitarán a dialogar al presidente Enrique Peña Nieto para que explique el funcionamiento de la política exterior.
“En virtud de que no hay interlocutores y no sabemos quién conduce la política exterior, vamos a invitar al Jefe del Ejecutivo para conocer de manera directa su visión del país y sus estrategias de relación con nuestro principal socio comercial”, indicó Fernando Herrera Ávila en conferencia de prensa posterior a una reunión en la que calificaron el encuentro del mandatario federal con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos como un “error estratégico en política internacional”.
Dicha invitación, informaron, se hará mediante una carta que en el curso de este martes se hará llegar a las oficinas de la Presidencia de la República.
En un comunicado, los senadores consideraron que Peña Nieto debió esperar a que los estadounidenses tuvieran un presidente electo, pues con la visita de Trump generó una ausencia de autoridad sobre las responsabilidades del gabinete federal.
“Sin duda, el Presidente es responsable de la política interior y de la política exterior; eso ya lo sabemos, es obvio, pero no es suficiente. Por el bien del país, el Ejecutivo federal debe reordenar la administración federal, para saber quién es el responsable de cada tema”, apuntó Herrera.
Recomendamos: ¿Quién pagará el muro? Peña y Trump discrepan tras encuentro
Por su parte, el senador Juan Carlos Romero Hicks, vicecoordinador de Política Exterior de la bancada panista, adelantó el contenido de dos puntos de acuerdo que la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, y el senador Víctor Hermosillo, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, presentaron en la sesión pública del Senado.
En el primero, se establece que el Senado deberá hacer un extrañamiento al titular del Ejecutivo federal por la invitación extendida al magnate, además de pedirle que repruebe la postura pública asumida por Peña Nieto, la cual es contraria a la defensa y a la dignidad de los mexicanos.
También se exhorta a solicitar la renuncia inmediata de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, por sus acciones u omisiones en la inadecuada asesoría y asistencia al Presidente.
En el documento además se solicita que se pronunie en contra de cualquier intención por renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que representaría grandes pérdidas para la economía mexicana y para la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
En el segundo punto, se pidió al Senado solicitar al Ejecutivo un informe detallado del diálogo privado entre el presidente de la República y el candidato republicano, y que se explore la posibilidad de hacer un Consejo de Política Exterior, integrado por representantes del Ejecutivo, del Senado y, eventualmente, de especialistas.