Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobernadores electos de Coahuila y Nayarit rebasaron los topes de gastos

Las revisiones, que aún deben ser aprobadas, abren la puerta a que las elecciones sean anuladas. En conjunto, los candidatos a gobernador en Coahuila, Nayarit y Edomex no reportaron 264.4 mdp.
lun 10 julio 2017 11:35 AM
Coahuila, la elección en vilo
Coahuila: elección en vilo El priista Miguel Ángel Riquelme rechaza haber gastado de más y dice que los tribunales deben revisar el caso y respetar el voto ciudadano.

Los ganadores de las elecciones para gobernador en Coahuila, Miguel Riquelme, del PRI, y en Nayarit, Antonio Echevarría, de la coalición PAN-PRD, rebasaron los topes de gastos de campaña impuestos por las autoridades electorales de cada estado, según los dictámenes de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el caso de Riquelme —declarado gobernador electo el 11 de junio—, las revisiones indican que el monto excedido es de 5 millones 981,222 pesos. Esto pone en entredicho el resultado de los comicios, debido a que la ley electoral señala como causal de nulidad el rebase en 5% o más de lo autorizado, cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a cinco puntos.

La ventaja del priista es de apenas 2.4% frente al panista Guillermo Anaya, quien también rebasó el límite de gastos por 5 millones 118,972 pesos.

Resultados: Así quedaron las #Elecciones2017

Al respecto, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, insistió este fin de semana en que la elección de Coahuila se debe anular y repetir, mientras que el dirigente nacional priista, Enrique Ochoa, rechazó que su candidato haya rebasado el tope gastos y aseguró que las elecciones se ganan con el voto de la ciudadanía.

"Una vez que tengamos la notificación de las autoridades electorales competentes, presentaremos la totalidad de la documentación que se nos requiera, para aclarar puntualmente los gastos de campaña y que quede acreditado que no hubo rebase alguno de parte de Miguel Riquelme", dijo Ochoa.

Publicidad

En el caso de Nayarit, el aliancista Echevarría —también declarado gobernador electo— rebasó el tope de gastos establecido por 1.5%. Según la revisión, el candidato del PAN y del PRD no reportó 7 millones 226,722 pesos y tuvo una erogación total por 20 millones 783,068 pesos, cuando el límite era de 20 millones 465,112 pesos.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en Coahuila, en Nayarit la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue mayor a cinco puntos.

El próximo viernes 14 de julio, el Consejo General del INE discutirá y votará los dictámenes de su Unidad de Fiscalización y, en caso de aprobarse, serán los tribunales electorales los que decidan si se anula alguna elección o no.

Candidatos no reportaron 264.4 mdp

El gasto total erogado por candidatas, candidatos y partidos en las elecciones para gobernador en Coahuila, Nayarit y el Estado de México —la tercera entidad con este tipo de comicios este año— asciende a 796 millones 232,200 pesos, de los cuales 30.9% no fue reportado, según los dictámenes del INE.

En el Estado de México, donde el priista Alfredo del Mazo ganó las votaciones, el monto no reportado por los contendientes es de 216 millones 138,571, siendo los abanderados del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRI los que más recursos usaron: 169.9 millones de pesos y 168.2 millones de pesos, respectivamente.

Lee: Del Mazo y Delfina terminan las campañas con gastos similares

Como el tope de gastos en el Estado de México era de 285.5 millones de pesos, ninguno de los candidatos mexiquenses rebasó el límite. Sin embargo, Vázquez Mota y Del Mazo incumplieron un acuerdo mediante el que los competidores se comprometieron a sólo gastar la mitad del límite, es decir, 142.2 millones de pesos.

El perredista Juan Zepeda —que quedó en tercer lugar en la contienda— fue el que no reportó el mayor monto: 71 millones 428,214 pesos.

En Coahuila, el monto no reportado por los candidatos fue de 14 millones 991,680 pesos, mientras que en Nayarit fue por 33 millones, 296,709 pesos.

Ver: Los candidatos a gobernador en 2017 podrán gastar hasta 1,244 mdp en campañas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad